miércoles, 22 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE JUNIO (LIMA)

SECTOR AGROPECUARIO SE CONVIERTE EN SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS DE DIVISAS
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el sector agropecuario se ha convertido en el segundo proveedor de divisas al país, después de la minería e hicrocarburos, tomando en cuenta que el año pasado las agroexportaciones superaron los 5,000 millones de dólares. El titular del sector, Juan Benites, señaló que las exportaciones agrarias registraron un crecimiento de 20 % como promedio anual desde el 2011.Para el cierre de este año proyectó que las exportaciones agropecuarias superarán los 6,000 millones de dólares."Las exportaciones agrarias se duplican cada 5 años. Incluso, prevemos que antes del 2021 se superarán los 10,000 millones de dólares en ventas a los mercados del mundo", acotó. (Agencia Andina , Diario Uno Pág. 10, El Peruano Pág. 7 ,República Pág. 14 )


OIT: PERÚ TIENE LA TASA DE DESEMPLEO MÁS BAJA DE SUDAMÉRICA
El Perú registró una tasa de desempleo de 3.5% al finalizar el año 2015, siendo la más baja en Sudamérica y la tercera con menor índice de desocupación laboral de América Latina y el Caribe, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo supranacional presentó hoy su estudio "Soluciones eficaces. Políticas activas del mercado de trabajo", que analiza las medidas que siguen los países de la región para promover empleos de calidad y de manera sostenible.De acuerdo al informe de la OIT, los países que tienen menor tasa de desempleo son Guatemala (2.7%), Cuba (3%), Perú (3.5%), Bolivia (3.6%), Trinidad y Tobago (3.8%) y Honduras (3.9%).Les siguen Ecuador (4.3%), México (4.3%), Paraguay (4.9%), Panamá (5.2%), Nicaragua (6%), El Salvador (6.4%) y Chile (6.4%). ( Agencia Andina , El Peruano Pág. 6 )
ASBANC: FINANCIAMIENTO BANCARIO CRECIÓ 6.5% EN MAYO DE ESTE AÑO
Las colocaciones totales concedidas por las entidades bancarias sumaron 229,231 millones de soles al cierre de mayo del 2016, cifra que significó un crecimiento de 6.51% en comparación a similar mes del año pasado, utilizando un tipo de cambio constante para dicho cálculo, informó Asbanc.Aun cuando se observa un aumento en el financiamiento bancario al analizar las cifras vemos que continúa la desaceleración en su tasa de expansión, sostuvo el gremio.Explicó que este comportamiento responde básicamente a que la actividad económica no primaria (que determina de manera importante la demanda crediticia) no crece a la misma velocidad que el sector minero, el más importante del país. ( Agencia Andina, Diario Uno Pág. 9 )
MESAS EJECUTIVAS DEMOSTRARON EFECTIVIDAD Y SU EXPERIENCIA ESTÁ SIENDO ESTUDIADA
Las mesas ejecutivas implementadas a partir del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) demostraron su efectividad como entidad de coordinación entre el sector privado y público, cuya experiencia viene siendo estudiada y aplicada en otras latitudes, afirmó el titular de la Producción, Piero Ghezzi. Indicó que son nueve mesas ejecutivas, siete sectoriales (forestal, acuícola, industrias creativas, textil, gastronómica, agroindustria y minería no metálica) y dos transversales (logística y emprendimiento innovador)."Es una metodología de trabajo, donde se reúnen los sectores público y privado para resolver problemas y obstáculos. Con ellas tenemos una mayor coordinación y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) viene en un par de semanas para estudiar el caso, quieren ver que hemos hecho en el Perú con poco tiempo", dijo en Canal N. ( Agencia Andina , El Peruano Pág. 3 )


Precio del Oro

Precio Oro