viernes, 1 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

MEF: CANON PARA REGIONES SE INCREMENTARÁ EN 36% PARA EL AÑO 2018
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 los recursos del canon alcanzarán los 3,968 millones de soles, lo cual implica un crecimiento de 36%. "El canon subirá fuertemente el próximo año, será un incremento de 36%, es algo maravilloso para las regiones, porque se reactivan proyectos nuevos, es una cosa que debe resaltarse", manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.El titular del MEF consideró que los departamentos más beneficiados con el aumento del canon deben ser Moquegua, Arequipa, Cajamarca y Junín, entre otros. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 13 )


PROINVERSIÓN CONVOCA A CONCURSO INTERNACIONAL PRO PROYECTO MICHIQUILLAY
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció la convocatoria al Concurso Público Internacional para la promoción de la inversión privada del Proyecto "Yacimientos Cupríferos de Michiquillay".Las Bases del Concurso se encuentran a disposición de los interesados en el portal web de ProInversión (www.proinversion.gob.pe), las cuales contienen el procedimiento del concurso, los requisitos de precalificación, las garantías a ser presentadas, el criterio de selección, así como el cronograma de actividades del mismo. De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, del orden de las 80 mil toneladas por día, lo que significará una inversión del orden de los 2,000 millones de dólares. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 15 El Comercio Pág. 21 Correo Pág. 12 República Pág. 15 Expreso Pág. 16 )

INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS MINEROS DEMANDARÁN ENTRE 2,000 Y 3,000 OPERADORES
Las obras de reconstrucción tras los desastres naturales, así como el destrabe de grandes proyectos en distintos sectores económicos, impulsarán una mayor demanda de operadores de maquinaria pesada en el país, señaló Tecsup. "Los nuevos proyectos mineros y de infraestructura demandarán entre 2,000 y 3,000 nuevos operadores de maquinaria pesada", indicó el coordinador general de la Escuela de Operadores de Equipo Pesado de Tecsup, Raúl Flores.Sin embargo, las empresas de dichos sectores esperan cubrir la necesidad de operadores de maquinaria pesada con personal capacitado, anotó en el marco del relanzamiento de su Escuela para Operadores. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 12 Expreso Pág. 16 )

MANTIENE CALIFICACIÓN
Vista la continuidad de la tendencia de desapalancamiento de Hochschild Mining, Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de la minera peruana en BB+, con perspectiva estable.En su análisis, consideró que el indicador de deuda neta a Ebitda se mantuvo en 0.6x a junio, beneficiado por el incremento de producción de la empresa en su mina de bajo costo Inmaculada, además del grado de mineral mejor al proyectado en su mina Pallancata. La agencia calificadora también estimó que el apalancamiento neto de la firma estará en alrededor de 0.4x en el 2017 y caerá 0.1x al 2018, sin considerar un cambio material en la estructura de costos, adquisiciones significativas o dividendos más altos que los esperados. ( Gestión Pág. 12 )

PERUMIN: SIETE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EXPONDRÁN PLANES MINEROS
En el marco del encuentro internacional de la 33 convención minera Perumin, este 20 de setiembre siete países de la Unión Europea (UE) expondrán sus planes para garantizar el abastecimiento sostenible de materias primas en las próximas décadas. En el Bloque Unión Europea, presentarán sus Planes de Recursos Minerales, así como sus principales retos y desafíos en el ámbito extractivo. En esta sesión participarán especialistas de Francia, España, Bélgica, Austria y los Países Nórdicos. Asimismo, la Unión Europea presentará "El Proyecto Plataforma de Red de Desarrollo Mineral (MDNP), la relación minera de la Unión Europea con Latinoamérica" . ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 )

COBRE ALCANZA MAYOR NIVEL EN TRES AÑOS POR DEMANDA CHINA

La perspectiva para las demandas de China, el mayor consumidor de metales del mundo, mejoró considerablemente en el último mes debido al crecimiento del sector manufacturero.Ello hizo que el cobre subiera a su nivel más alto en casi tres años, para cerrar agosto con un alza de un 6.6%.El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0.3%, a US$ 6,788 la tonelada tras llegar más temprano en la jornada a US$ 6,872 la tonelada, su precio más alto desde setiembre del 2014. Mientras que el aluminio, el níquel y el zinc anotaron sus mayores incrementos mensuales desde setiembre del 2012. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro