domingo, 24 de septiembre de 2017

MONITOREO MEDIOS 24 DE SETIEMBRE (LIMA)

SECTOR PRIVADO TAMBIÉN LUCHARÁ CONTRA LA ANEMIA
Unen esfuerzos por los más vulnerables del país. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) acordaron desarrollar actividades de cooperación en prevención y reducción de la anemia en niños menores de 3 años en las zonas de operaciones de las empresas que pertenecen al citado grupo empresarial.Representantes del Midis se comprometieron a presentar un modelo de intervención que promueva buenas prácticas y acciones alineadas con la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Como parte de este acuerdo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía promocionará, entre sus asociados, la implementación del modelo de intervención que se ha comprometido a presentar el Midis, a fin de contribuir a reducir la anemia infantil en las zonas de influencia de las operaciones de las empresas asociadas y siempre en el marco de su Código de Conducta.El convenio durará un año y los responsables de elaborar conjuntamente sus lineamientos generales de desarrollo serán los coordinadores.  ( El Peruano Pág. 7 )

"ENTIENDO QUE NO DEBEMOS DEPENDER DE LA MINERÍA, PERO DE AHÍ A RECHAZARLA"
Entrevista a Roque Benavides, presidente de Confiep.Se sostiene que el sueldo del Perú proviene de la minería. ¿Qué hacemos para no depender tanto de esta actividad?Siempre se decía que el pan de los chilenos era su cobre y seguramente la minería tiene un impacto en la economía peruana. Es un absurdo decir que solo la minería salvará al Perú. El ex ministro de Economía, Lucho Carranza, sostenía que el valor agregado en el caso de la minería no solo era la transformación del metal sino la integración con otros sectores: infraestructura, carreteras, electrificación. Arequipa fue una zona industrial hasta los setenta, después decayó. Hoy por los proyectos mineros tiene una fábrica de Fima, de Metso, industria proveedora de la minería. Cuando ve los centros comerciales en esta ciudad, ¿de dónde viene ese consumo? de los sueldos que se pagan en Cerro Verde o el impacto de Las Bambas, cuyos trabajadores tienen vivienda acá.¿Pero hay muchas voces que sostienen que este modelo extractivista está agotado y se debe diversificar la producción del país?Dios bendijo esta tierra con recursos naturales y tenemos la obligación de darles valor. Alguien decía que la minería era como el guano y salitre. Eso es absurdo. Guano y salitre es puntual del Perú, en cambio, con minería se desarrollaron Canadá, Australia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos. Lo del modelo extractivista es otro absurdo. En el Perú tenemos mucho más industria de lo que teníamos hace 30 años: pesca, agroindustria, etc. La diversificación productiva es un proceso natural. Me preocupa cuando el Instituto Nacional de Planificación hace un planeamiento y por esto de la diversificación saca al sector minero fuera del desarrollo del Perú. Entiendo que no podemos depender tanto de la minería pero de ahí a rechazarla. Tenemos que utilizarla como brazo de desarrollo y generar sinergias con otros sectores. ( República Pág. 18-19 )

COFIDE PREPARA PROGRAMA PARA CONTRIBUIR EN LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS
La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) planea desarrollar un programa para aumentar la formalización en el sector minero.Así lo señaló el presidente de la entidad, Pedro Grados, quien explicó que esta iniciativa generaría fondos para comprar la producción de los mineros que se acojan."Uno de los objetivos de Cofide es contribuir con la formalización, todavía no trabajamos con los mineros, pero sí tuvimos reuniones con consultores y es algo que estamos viendo de una manera preliminar, porque es un tema muy complejo", indicó en declaraciones a la agencia Andina.Grados manifestó que Cofide también busca mejorar la inclusión social de las poblaciones que viven cerca de campamentos mineros. ( República Pág. 19 Correo Pág. 12 )

MOLINELLI INVITA A MINEROS A INVERTIR EN PROYECTOS DEL MIDIS
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli, invitó a los empresarios mineros a invertir en los proyectos productivos del sector, tales como Haku Wiñay/Noa Jayatai del Foncodes a fin de sumar esfuerzos en el reto de luchar contra la pobreza. Durante su presentación en la 33 edición de la Convención Minera Perumin, Molinelli sostuvo que si bien le corresponde al Estado promover estas iniciativas de desarrollo económico en las zonas rurales, si el sector privado participa "se llegará más rápido" a la meta de combatir la pobreza y la desigualdad en el país."El Midis le da voz a los más pobres, a los que necesitan una mayor atención del Estado, y a los que atendemos gracias a nuestro rol articulador y de convocatoria de todos los sectores para llegar en unidad y no dispersos, a los pueblos más alejados del Perú", manifestó. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 4 La Razón Pág. 12 )

"ALIANZA DEL PACÍFICO PRODUCE EL 44% DE PLATA DEL MUNDO"
Entrevista a Aurora Williams, ministra de Minería de Chile.¿Qué perspectivas tiene con el alza del precio de los minerales, sobre todo el del cobre?El sector minero es un pilar de desarrollo para Chile y no cabe duda de que también lo es para el Perú. Ciertamente, el ciclo de precios afectó al sector, pero también dejó lecciones positivas porque la industria tuvo que disminuir costos, y desde ese punto de vista incluyó innovación, desarrollo tecnológico y otros elementos que en la práctica hicieran que esta reducción de costos sea permanente.La proyección de precios que hicimos a mediados de este año señalaba un precio promedio de 2.64 dólares por libra de cobre, pero a fines de agosto vimos una subida de precios que nos llevó a tocar los tres dólares por libra. Sin embargo, nuestra expectativa de precios es inferior a tres dólares, pero mejor que la de 2.64 dólares que vimos. A mediados de octubre, la Comisión Chilena del Cobre hará su proyección al tercer trimestre y tenemos un optimismo moderado que permite visualizar que los menores precios que vimos hoy están más distantes.Ese mejor contexto de precios puede alentar las inversiones; ¿a cuánto asciende la cartera de proyectos mineros en Chile?Chile tiene una cartera de 65,000 millones de dólares para los próximos 10 años debido precisamente a esta mejor expectativa de precios porque al cierre de 2016 estábamos en 50,000 millones de dólares, pero se incrementó en 32%. Para nosotros es fundamental fortalecer la cartera de inversiones, en la que principalmente está la minería de cobre, pero también hay mediana minería de oro, que tiene un espacio importante de desarrollo en toda la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México y Colombia), pues son países esencialmente mineros. ( El Peruano Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro