jueves, 14 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

ENVÍOS MINEROS SE RECUPERAN EN AGOSTO
La exportación de minerales habría repuntado en agosto e incidido en los envíos totales ,que habrían crecido alrededor de 20% y sumando US$ 3.280 millones,según estimaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Al respecto,Juan Varillas,presidente de ADEX ,recordó que en julio se presentaron anomalías en el oleaje y estas afectaron el ingreso a los puertos para recoger la carga .Ante ello,el sector minería cayó 10% en ese mes.(Perú 21,Economía,Pág.10)





DEFENSORÍA REGISTRA 167 CONFLICTOS
La Defensoría del Pueblo registró 167 conflictos sociales en agosto. Los reclamos se concentraron en Áncash (25), Puno (15), Apurímac (14) y Piura (14).
Según el Sistema de Monitoreo, no surgieron nuevas protestas. La mayoría de conflictos son socioambientales (72.5%) y, de estos, el sector minero es el más importante (63.6%). Del total de protestas, 109 se encuentran activas y 58 en estado latente.(Perú 21,Política,Pág.8)







CRECE LA DEMANDA INTERNA
De acuerdo con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, la demanda interna creció 4.1% en junio último. Con ello, se espera que el indicador llegue a crecer 3.6% al cierre de este año y alcance el 4.2% en 2018.
Asimismo, resaltó que los precios de los commodities –como el cobre y el zinc– han aumentado en casi 53%, lo que ha hecho que el retorno de capitales hacia los mercados emergentes sea más fuerte. (Perú 21,Economía,Pág.11)








PBI CRECERÍA 3% EN CUARTO TRIMESTRE
Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ,el ministro de Economía,Fernando Zavala,proyectó que el PBI de Perú se habría expandido 2% en los meses de julio y agosto de este año.
Señaló que los sectores que están importando con mayor fuerza son minería,servicios,manufactura y comercio.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.8)








ECONOMÍA SE HABRÍA DESACELERADO EN JULIO

La actividad económica se habría desacelerado en julio a un 1.90% interanual ,afectada por una caída del sector pesquero que sería compensada en parte por un leve avance de la minería y la construcción ,mostró un sondeo de Reuters.(El Comercio,Economía,Pág.23)


Precio del Oro

Precio Oro