lunes, 25 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

"INVERSIÓN MINERA LLEGARÁ HASTA LOS US$ 5,000 MILLONES ESTE AÑO"
Perspectivas positivas. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, proyectó que las inversiones mineras alcanzarán los 5,000 millones de dólares al cierre del presente ejercicio, marcando una nueva dinámica en este sector."En este año está empezando, nuevamente, la carrera por la inversión. Al cierre del 2017 podremos estar en el orden de los 4,500 millones a los 5,000 millones de dólares (en el 2016 llegó a 4,251 millones de dólares), porque los indicadores sectoriales señalan un mayor apetito por invertir", declaró al Diario Oficial El Peruano.Detalló que en el primer semestre de este año la inversión minera total avanzó 1.5%, a pesar de que no hubo ningún proyecto de gran magnitud en construcción. Además, dijo que en el rubro de exploraciones se reportó un aumento de 28% en recursos asignados, lo cual revela un marcado interés económico, pues se trata de la primera etapa de toda operación minera.En este sentido, comentó que el Perú tiene una gran cartera de proyectos por desarrollar. No obstante, aclaró que cuando empieza a reactivarse la exploración se trabaja dentro o cerca de los yacimientos operativos, con el objetivo de obtener un mejor resultado económico en caso de un hallazgo.En relación con sus proyecciones para el próximo año, Marchese dijo que la inversión minera toma años en consolidarse. "En 2018 seguramente se elevará si es que seguimos con este ritmo de exploraciones y el desarrollo de nuevos proyectos que están en camino. Para duplicar los flujos de inversión en este sector se requerirán unos años más". ( El Peruano Pág. 6 )


EL GOBIERNO EVALÚA UN CLÚSTER MINERO EN AREQUIPA
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, aseguró que el gobierno peruano evalúa la formación de un clúster minero (concentraciones de empresas e instituciones interconectadas) en el departamento de Arequipa.El Perú tiene una gran interés de examinar la experiencia chilena en Antofagasta, por ello un organismo internacional está trabajando con el Gobierno peruano para ver la posibilidad de desarrollarlo, afirmó.Aljovín sostuvo que Arequipa tiene todas las condiciones para desarrollar un clúster minero, como el que tiene la región de Antofagasta. "Chile tiene un ejemplo concreto con lo que han desarrollado en la zona de encuentro en productores y proveedores", expresó. ( Gestión Pág. 25 )

AMPLIARÍA PLANTA CONCENTRADORA
La compañía minera Milpo avanza en su proyecto de ampliación de su planta concentradora a 22.5 K toneladas métricas por día e instalaciones adicionales de la Unidad Minera Cerro Lindo, ubicado en el distrito de Chavín, provincia de Chincha, en Ica.En esa línea ha presentado la modifi cación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) respectivo, y se inicia el proceso de participación ciudadana. ( Gestión Pág. 16 )

LA APUESTA POR ROMINA
Volcan tiene expectativas de "recursos importantes" en la exploración de su proyecto Romina -de zinc, plomo y plata- cerca a su unidad Alpamarca (Junín), dijo el presidente de la firma, José Picasso. "Estamos explorando muy fuerte allí, creo que por lo menos debe haber ocho millones de toneladas de mineral", agregó Picasso. ( Gestión Pág. 7 )

VOLCAN APUNTA A SOCIO EXTRANJERO PARA DESARROLLAR MINAS DE COBRE
Volcan Compañía Minera SAA preferiría asociarse con una empresa internacional para desarrollar sus primeras operaciones de cobre en el Perú, reveló David Gleit, director de relaciones con inversionistas de la compañía."Es muy pronto para determinar el perfil del socio, pero escogeríamos una de las principales empresas internacionales con mayor experiencia", dijo Gleit, tras participar en la última reunión de Perumin en Arequipa.En junio la compañía adelantó que estaría interesada en buscar un socio para desarrollar yacimientos de cobre.La minera podría buscar un socio antes de finalizar la fase de exploración. ( Gestión Pág. 7 )

UN PERUMIN QUE DEJÓ MÁS CONTROVERSIA QUE EXPECTATIVAS
Todo Perumin tiene sus controversias. Y la de esta edición del 2017 fue la polémica en torno a la Ley N° 30640, que ordena reglamentar el uso del término "cabecera de cuenca" hidrográfica, referido por quienes piden que no se realice explotación minera en estas zonas. La norma habría tomado por sorpresa a los empresarios mineros reunidos en el Perumin, a pesar de llevar un mes de aprobada por el Congreso. "A decir verdad, hace muy poco que me he enterado", reconoció Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien inició la campaña mediática para dar a conocer las implicancias negativas que la polémica ley acarrearía a la inversión minera. El riesgo de que no se licite Michiquillay (US$2.000 millones de inversión) -por la incertidumbre resultante- fue el más mentado. La alarma obligó al Gobierno a intervenir.Elsa Galarza, ministra del Ambiente, apuntó que reglamentar el uso del término "cabecera de cuenca" demoraría un año, plazo en el cual la ANA se reuniría con los sectores competentes (entre ellos, las empresas mineras) para hacer un riguroso análisis técnico.Pero esto no calmó los temores en Perumin. Un ex ministro de Energía y Minas comentó a Día1 que el Gobierno se encuentra perdiendo, tristemente, la batalla ideológica contra sus opositores."En un año más -dijo- las comunidades de todo el Perú estarán aleccionadas para defender sus 'cabeceras de cuenca', término vago que puede referirse a muchas cosas. Así, será más difícil que los proyectos salgan".Desarrollar los proyectos es, precisamente, lo que el Gobierno se ha propuesto para alentar la economía. Pero de eso -de los proyectos- las empresas hablaron muy poco en Perumin. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )

MINAM DESARROLLARÁ UNA CARTERA DE INVERSIONES EN PROYECTOS AMBIENTALES
El Ministerio del Ambiente (Minam) busca desarrollar recursos financieros ambientales. Así lo indicó la titular del sector, Elsa Galarza, durante su participación en la 33 edición de Perumin."Tenemos iniciativas público-privadas y oportunidades de inversión. Estamos tratando de desarrollar una cartera de proyectos ambientales", señaló. También recordó que meses atrás su sector cumplió con actualizar las normativas para la calidad del aire y del agua. "En un par de semanas probablemente saldrá la normativa de los estándares de calidad para el suelo y la normativa sobre sitios contaminados", agregó. ( Correo Pág. 12 )

PERUMIN: ALIANZA DEL PACÍFICO PRODUCE EL 44% DE PLATA DEL MUNDO
La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams destacó el potencial de la Alianza del Pacífico para atraer inversiones en el campo minero, y la importancia de promoverlas para el desarrollo de los países que conforman el bloque: México, Colombia, Perú y su país. En diálogo con el diario oficial El Peruano también abordó las perspectivas respecto al desarrollo energético futuro del Perú y Chile. ¿Qué perspectivas tiene con el alza del precio de los minerales, sobre todo el del cobre?El sector minero es un pilar de desarrollo para Chile y no cabe duda de que también lo es para el Perú. Ciertamente, el ciclo de precios afectó al sector, pero también dejó lecciones positivas porque la industria tuvo que disminuir costos, y desde ese punto de vista incluyó innovación, desarrollo tecnológico y otros elementos que en la práctica hicieran que esta reducción de costos sea permanente. La proyección de precios que hicimos a mediados de este año señalaba un precio promedio de 2.64 dólares por libra de cobre, pero a fines de agosto vimos una subida de precios que nos llevó a tocar los tres dólares por libra. Sin embargo, nuestra expectativa de precios es inferior a tres dólares, pero mejor que la de 2.64 dólares que vimos. A mediados de octubre, la Comisión Chilena del Cobre hará su proyección al tercer trimestre y tenemos un optimismo moderado que permite visualizar que los menores precios que vimos hoy están más distantes. ( Agencia Andina - )

SENACE DESTACA IMPORTANCIA DE EIA EN EL SECTOR MINERO
Aunque el sector empresarial local se enterca en hacer creer que el Perú es un país sobre regulado, la verdad es que somos uno de tantos países con múltiples permisos sobre todo ambientales. Solo por citar un ejemplo, en EEUU los estudios ambientales para la construcción de una carretera puede llegar a tomar hasta diez años.Si bien no son niveles óptimos, los permisos y no el exceso de ellos son necesarios. Así lo dejó en claro Patrick Wieland, jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) durante su participación en el Perumin 33 Convención Minera."El concepto de tramitología nos puede inducir a pensar que todos los permisos son malos y además los pone a todos en la misma bolsa. Espero que ustedes estén de acuerdo conmigo que no es lo mismo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que un permiso de lunas oscuras que uno tramita ante determinadas autoridades", exhortó al empresariado minero.En tal sentido, el titular de la institución encargada de revisar y aprobar los EIA detallados aseveró que se necesitan poner las cosas en contexto y pues desde el Senace se cree que los EIA son un instrumento clave para el desarrollo sostenible del país. ( República Pág. 14 )

FALLO CUESTIONADO

Los procuradores del Ministerio del Ambiente y del MEM presentaron una denuncia cuestionando un fallo del Tribunal Constitucional que favorece a Perubar, pues recibiría S/ 120 millones del Estado, según la congresista Yeni Vilcatoma.El caso se originó por un reclamo de la empresa para que se le devuelva el aporte por regulación que pagó a la OEA que financia el proceso de fiscalización ambiental. El TC, según Vilcatoma, convocó a los procuradores en fecha posterior a la vista de la causa. El fallo puede ser un precedente para otras empresas. ( Gestión Pág. 16 )  

Precio del Oro

Precio Oro