viernes, 29 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

PERÚ DESPLAZA A CHILE COMO PROVEEDOR DE COBRE
El Perú desplazó a Chile como la principal fuente de cobre extraído para China, el mayor consumidor mundial del metal rojo, informó la agencia Bloomberg.
El gigante asiático recibió 3,22 millones de toneladas de concentrado del Perú en los primeros ocho meses del 2017, frente a los 2,72 millones de toneladas de Chile, según datos de Aduana.
El incremento en la producción de la mina de Las Bambas en Perú, operada por la empresa china MMG catapultó a Perú al primer puesto de la clasificación. (La República, Economía, Pág.14)
















INVERSIÓN MINERA SE RECUPERA TRAS CUATRO MALOS AÑOS
El jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú-Filial Trujillo,Iván Cosavalente ,reveló que la inversión minera en La Libertad ha tenido una notable recuperación ,puesto que después de estar contraída por cuatro años consecutivos se ha incrementado en 11.4% de enero a julio de este año.
Agregó que se debe básicamente por la mayor inversión en proyectos de exploración de La Arena y Poderosa. (La República, Política, Pág.13)




SINDICATOS DEMANDAN A KUCZYNSKI RESOLVER AGENDA LABORAL HASTA OCTUBRE
El 31 de octubre próximo es la fecha límite fijada por las centrales sindicales para que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), muestre su disposición a cumplir la agenda laboral que tiene como eje central el respeto a los derechos de los trabajadores.
Ayer por la mañana, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acompañado por Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, y Alfonso Grados, titular del Ministerio de Trabajo, recibió en Palacio de Gobierno a los representantes de la CUT, CGTP, CATP y CTP.
En palabras de Julio César Bazán, presidente de la CUT Perú y coordinador de las Centrales Sindicales, la solicitud puntual de los trabajadores son garantías del Gobierno para que retornen al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), el cual abandonaron en abril de este año.
Entre los principales compromisos planteados ayer a PPK se encuentra la generación de nuevas y mejores oportunidades de empleo con aumento del sueldo mínimo y el real impulso –sin costo– de las actividades de los autoempleados.
Asimismo, el restablecimiento de los derechos laborales fundamentales, recortados desde la época del fujimorismo. Además del pleno acceso universal y la mejora significativa de las prestaciones de seguridad social en salud, pensiones y accidentes; y, por último, el fortalecimiento de los actores sociales y el impulso real del diálogo social tripartito. (La República, Economía, Pág.14) (Correo, Economía, Pág.12) (Perú, Economía, Pág.9) (El Comercio, Economía, Pág.27)





































PATAZ: CONFIRMAN 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA RONDEROS ACUSADOS DE SECUESTRO
La Primera Sala Penal de Apelaciones de La Libertad confirmó la sentencia de 20 años de prisión para el rondero Andrés Jara Zegarra acusado de secuestro, mientras que para Segundo Castañeda se confirmaron 6 años de cárcel por disturbios.
Asimismo, decidió absolver a Omar Castillo Manrique, otro de los ronderos acusado de disturbios.
Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2013, cuando agentes de la Dinoes realizaron un operativo en la mina La Bonita de Parcoy, donde murieron dos miembros de las rondas.
Esto generó la protesta de los ronderos y posterior denuncia en su contra por los delitos de secuestro y disturbios.(www.rpp.pe)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:




Precio del Oro

Precio Oro