lunes, 25 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

“EL ESTADO Y SECTOR MINERO DEBEN UNIR ESFUERZOS PARA CERRAR BRECHAS SOCIALES”
El Estado tiene un rol fundamental en la búsqueda del desarrollo sostenible a través de los programas sociales y junto al sector privado deben unir esfuerzos para reducir las brechas económicas y sociales en el país, sostuvo Gonzalo Quijandría,  Director de Asuntos Corporativos de la empresa minera MINSUR
Precisó en tal sentido que el desarrollo implica la seguridad y las condiciones adecuadas para la ejecución de proyectos de inversión, ya sean mineros o de otra actividad .(La República,Política,Pág.14)























































SENACE DESTACA IMPORTANCIA DE EIA EN EL SECTOR MINERO
Aunque el sector empresarial local se enterca en hacer creer que el Perú es un país sobre regulado, la verdad es que somos uno de tantos países con múltiples permisos sobre todo ambientales. Solo por citar un ejemplo, en EEUU los estudios ambientales para la construcción de una carretera puede llegar a tomar hasta diez años.
Si bien no son niveles óptimos, los permisos y no el exceso de ellos son necesarios. Así lo dejó en claro Patrick Wieland, jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) durante su participación en el Perumin 33 Convención Minera.(La República,Economía,Pág.16)
























MINSA REVELA QUE MÁS DE 300 PERSONAS ESTÁN CONTAMINADAS CON PLOMO
Un reciente informe del Ministerio de Salud reveló que al menos unos 300 habitantes del distrito de Bambamarca (Hualgayoc)presentan indicios de plomo en la sangre ,por encima de los niveles permisibles.
Los afectados residen en la cuenca de Chugur –Bambamarca que se encontraría contaminada por relaves mineros.(La República,Economía,Pág.17)

























MINAM DESARROLLARÁ UNA CARTERA DE INVERSIONES EN PROYECTOS AMBIENTALES
El Ministerio del Ambiente busca desarrollar recursos financieros ambientales.Así lo indicó la titular del sector,Elsa Galarza,durante su participación en la 33 edición de Perumin.
“Tenemos iniciativas público privadas y oportunidades de inversión ,Estamos tratando de desarrollar una cartera de proyectos ambientales”,señaló.(Correo,Economía,Pág.12)

































































“DEBEMOS DE TRABAJAR DE LA MANO CON EL ESTADO”
El director ejecutivo de Barrick Perú,Manuel Fumagalli ,sostuvo que la minería es uno de los principales motores del desarrollo y crecimiento económico del Peru.
“Por ejemplo ,en la región La Libertad,donde opera nuestra mina Lagunas Norte,de los cerca de s/7.600 millones generados como aportes económicos al país –desde el inicio de sus operaciones hasta el 2016-poco más de s/.4.300 millones retornaron a la región”,indicó.(El Comercio,Especial Perumin,Pág.20)






















UN PERUMIN QUE DEJÓ MÁS CONTROVERSIA QUE EXPECTATIVAS
Todo Perumin tiene sus controversias. Y la de esta edición del 2017 fue la polémica en torno a la Ley N° 30640, que ordena reglamentar el uso del término “cabecera de cuenca” hidrográfica, referido por quienes piden que no se realice explotación minera en estas zonas.
La norma habría tomado por sorpresa a los empresarios mineros reunidos en el Perumin, a pesar de llevar un mes de aprobada por el Congreso. “A decir verdad, hace muy poco que me he enterado”, reconoció Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien inició la campaña mediática para dar a conocer las implicancias negativas que la polémica ley acarrearía a la inversión minera. (El Comercio,Día 1,Pág.4)

























“ES EL TIEMPO IDEAL PARA INVERTIR EN EL PERÚ”
“Somos positivos y los resultados a la fecha así lo están permitiendo .Culminaremos el 2017 con una recuperación de la inversión minera y un mayor nivel de exportaciones ,gracias a la mayor producción y a los precios favorables de nuestros minerales”,sostuvo la ministra de Energía y Minas ,Cayetana Aljovín.
Además ,indicó que la subida en la cotizacxión de los metales es alentadora ,en lo que va del año ,los precios del oro y cobre se han incrementado en 20% y 50% ,respectivamente;solo el zinc se ha incrementado 120%,en los últimos meses.(El Comercio,Especial Perumin,Pág.4 y 6)












































CONECTAN REGIONES DE LA LIBERTAD Y ÁNCASH CON NUEVO PUENTE
Más de 7,000 habitantes de las provincias de Santiago de Chuco, en La Libertad y Pallasca, en la región Áncash han sido beneficiados con la construcción de un nuevo puente que une estas dos regiones y que a la vez permitirá un tránsito más fluido en esta parte de la región.
La obra tuvo una inversión aproximada de 10 millones de soles, con una longitud de 100 metros de largo, por 9 metros de calzada.(Correo,Política,Pág.8)









Precio del Oro

Precio Oro