viernes, 29 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE SEPIEMBRE (LIMA)

LAS BAMBAS Y TOROMOCHO IMPULSARON PRODUCCIÓN DE COBRE EN JULIO
Los centros mineros Las Bambas y Toromocho impulsaron la producción de cobre en el mes de julio, mineral cuya producción aumentó 2.1% respecto al similar mes del año anterior, según información del Banco Central de Reserva (BCR). "Este aumento fue explicado principalmente por una mayor producción en Toromocho (15,000 Toneladas métricas finas o TMF) y en Las Bambas (41,000 TMF)", indica el ente emisor. Precisa que en el caso de Toromocho la producción fue menor que en los meses anteriores del 2017, pues se encontraron mayores niveles de arsénico. Asimismo, señala que en el caso de Las Bambas se observa un efecto base dado que en julio del 2016 la empresa aún no alcanzaba su nivel óptimo de capacidad de producción. ( Agencia Andina )


PERÚ SE CONVIERTE EN PRINCIPAL FUENTE DE COBRE DE CHINA TRAS SUPERAR A CHILE
Perú logró por primera vez convertirse en el mayor exportador de concentrados de cobre a China, el principal consumidor del metal rojo en el mundo, superando de esta manera a Chile, según un informe del diario El Mercurio del país sureño. El medio sureño indicó que las cifras levantadas por la agencia Bloomberg, de las respectivas aduanas, registran que a agosto del 2017 China recibió 3.22 millones de toneladas de concentrados de cobre desde Perú, mientras que Chile envío 2.72 millones. Sostuvo que el año pasado las exportaciones de concentrados peruanos a China estuvieron cerca de equiparar a los chilenos, por lo cual los analistas esperan que el 2017 cierre con una consolidación del Perú. ( El Peruano Pág. 7,Agencia Andina - República Pág. 13 ,La Razón Pág. 12 )

¿PODRÍA EL ESTADO FINANCIAR MEGAPROYECTOS MINEROS COMO ACCIONISTA MINORITARIO?
¿Sería factible que el Estado financie megaproyectos mineros importantes para el país como accionista minoritario? La propuesta ha sido lanzada recientemente por el exviceministro de Minas Rómulo Mucho con la finalidad de acelerar la reactivación del sector. "Anteriormente propuse que el Estado, por ejemplo, pueda ingresar como accionista minoritario al accionariado de Quellaveco (Moquegua) con 1,000 millones de dólares para reactivar el proyecto", señaló el experto."Quellaveco representaría alrededor de 0.9 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI)", dijo Mucho en la mesa redonda mensual ‘Mirada Económica’ del Diario Oficial El Peruano y la Agencia Andina. ( Agencia Andina - )

IDENTIFICA RECURSOS DE ORO
Candente Copper identificó una nueva zona con alto potencial mineralizado en el país. Así, informó que ha culminado la revisión de la información de perforación realizada por la Compañía Minera Zahena en su propiedad Arikepay, ubicada en el sur, y ha identificado potencial para una significativa mineralización de oro. La empresa hizo perforaciones antes, en el 2013. ( Gestión Pág. 8 )

COTABAMBAS PIDE QUE SE RETOME MESA DE DIÁLOGO
Al conmemorarse el segundo año del conflicto de Las Bambas, la población de Cotabambas realizó una ceremonia especial en memoria de los tres fallecidos en los enfrentamientos con la policía por las protestas frente a las inconsultas modificaciones que se hicieron al proyecto minero.Como se recuerda, el 28 de setiembre de 2015 se llevó a cabo un paro en la provincia apurimeña que culminó con la muerte de Exaltación Huamaní Mio, Beto Chahuayllo Huillca y Alberto Cárdenas Challco.En la ceremonia estuvieron presentes autoridades locales, un representante de la municipalidad provincial, del Frente de defensa de los intereses de la provincia de Cotabambas, del Comité de Lucha Interprovincial de Cotabambas y Grau, del Frente de Defensa del Distrito de Tambobamba, las federaciones campesinas, entre otras.Lamentaron que la muerte de los campesinos estén impunes y no se haya investigado a los responsables.La población demandó que se retome la mesa de diálogo en la que uno de los temas que deben tratarse con urgencia es el eje de derechos humanos ( República Pág. 12 )

PRECIO DEL ORO SE ENCAMINA A SU PEOR MES DEL AÑO ANTE EL REPUNTE DEL DÓLAR

El oro se negocia cerca de su nivel más bajo desde agosto y se encaminaba a registrar la mayor pérdida mensual de este año en medio de los planes del presidente Donald Trump de reducir los impuestos que fortalecían el dólar.Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre ayer apenas se movieron, subiendo 0.07%, a los US$ 1,288.70 la onza.Los precios han experimentado un descenso del 2.8% este mes debido al optimismo sobre la salud de la economía estadounidenses y las expectativas de tasas de interés más altas. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro