martes, 19 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

CRECIÓ EMPLEO EN MINERÍA
El empleo en el sector minera tuvo un crecimiento de 8.48% en julio del presente año, llegar a 185,268 trabajadores, debido a la tendencia al alza en la inversión mineras en el Perú, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según las cifras oficiales, en julio se registraron 63,285 trabajadores de compañías mineras y 121,983 de empresas contratistas, un crecimiento de 4.69% y 10.56%, respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado. (Perú 21, Economía, Pág.11)




























MINERO MANIPULA UN ARMA Y LE DISPARA A SU COMPAÑERO EN PATAZ
Un minero artesanal halló trágica muerte al recibir un disparo en el cuello de manos de uno de sus compañeros al interior de una minera ubicada en el centro poblado de Chagual,distrito de Pataz.
El confuso suceso ocurrió a las 6 pm del domingo cuando Catalino Acevedo Sicha tomo un revólver del área de seguridad de la contrata minera denominada Romero Pampa y la estuvo manipulando,accidentalmente habría disparado contra su compañero.(Correo,La Libertad,Pág.6)(www.patazinforma.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:























































GOBIERNO PLANTEA QUE SE LOGRE UNA MINERÍA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, planteó un trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y los gobiernos regionales para impulsar el desarrollo de la minería en el país.
Así lo expresó durante la inauguración de la 33a edición del Perumin - Convención Minera, donde resaltó la tarea de hacer que la minería tenga un planteamiento a largo plazo.
La inauguración de la feria de Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) que forma parte de la feria Perumin, contó con la presencia del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra; la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca; el congresista Sergio Dávila; la presidenta de Perumin 33, Eva Arias y embajadores.
La 33a edición del Perumin-Convención Minera inició ayer y se llevará a cabo hasta el viernes 22 de setiembre en Arequipa.
Esta feria congrega la participación de 280 expositores –de los cuales 92 son de países extranjeros– se espera una asistencia de 70 mil visitantes.(La República,Economía,Pág.16)(Correo,Economía,Pág.12)(La Industria,Mi País,Pág.9)



























































EMPRESAS MINERAS PAGARON TRIBUTOS VALORIZADOS EN S/.32.242 MILLONES
Luis Marchese Montenegro, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), detalló que un total de S/ 32,242 millones pagaron al Estado las empresas mineras que trabajan en el país por concepto de Impuesto a la Renta, regalías, gravamen especial e impuesto especial a la minería en el quinquenio 2012 – 2016. “La minería respondió por el 10% del PBI nacional y alrededor del 27% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recaudó el Estado peruano durante dicho periodo”, resaltó. (La Industria,Economía,Pág.12)






















MINERÍA QUE VALE ORO
Según el estudio, realizado en el ámbito del Perú urbano, el 87% de encuestados señala que la minería es una de las actividades económicas más importantes del país. Asimismo, el 79% considera que es conveniente que se desarrollen grandes proyectos mineros.
Guillermo Loli, gerente de Estudios de Opinión de Ipsos, destaca que la encuesta refleje la importancia que tiene el sector en la generación de empleo y el pago de tributos. No obstante, hace hincapié en que se trata de un estudio urbano.
“El problema es cuando hacemos la investigación desde el punto de vista micro, cuando vamos a la zona de influencia de un proyecto. Dependiendo de la performance de una mina, ya sea en exploración o explotación, las opiniones son distintas”, asegura.

Loli sostiene que hay todavía una tarea pendiente en dar servicios básicos a las poblaciones cercanas a las minas.  (El Comercio,Economía,Pág.16 y 17)





Precio del Oro

Precio Oro