miércoles, 27 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

MEGAPROYECTOS MINEROS IMPULSARÁN EXPANSIÓN DEL PBI Y EL EMPLEO EN EL 2018
La historia nos demuestra que aquellos países que saben aprovechar sus recursos y las oportunidades que tienen son los que registran las más altas tasas de crecimiento económico y los mayores niveles de ingreso per cápita. "El Perú evidentemente es un país minero", pues al analizar los rankings de producción por metal siempre está entre los principales productores del mundo, coincidieron en señalar en la Mesa Redonda ‘Mirada Económica’ del Diario Oficial El Peruano y la agencia Andina, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides; el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas; el exviceministro de Minas Rómulo Mucho; y el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero. Por lo tanto, se espera que los inicios de los megaproyectos mineros durante 2018 impulsen la expansión del producto bruto interno (PBI) y generen mayor empleo en el país. Se esperan las decisiones sobre los proyectos como minas Justa, que involucra una inversión de 744 millones de dólares, Quellaveco (5,000 millones de dólares), Michiquillay (1,000 millones) y Magistral (300 millones).El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el 15 de noviembre de este año se debería adjudicar el proyecto Michiquillay mediante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), mientras que Quellaveco se debería anunciar para el primer semestre del próximo año. ( Expreso Pág. 2-3 )


MINERÍA METÁLICA REGISTRÓ UN CRECIMIENTO DE 4.3% EN JULIO DE ESTE AÑO
La producción nacional del subsector minería metálica se incrementó 4.3 % en julio del presente año, respecto a similar mes del 2016, debido a la mayor producción de cobre, oro y zinc, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El ente emisor señaló que la producción de cobre creció 2.1 % en julio de este año, con relación a igual mes del 2016, explicado principalmente por la mayor producción en Las Bambas (Apurímac) con 41,000 toneladas métricas finas, y en Toromocho (Junín) con 15,000 TMF. ( Agencia Andina , Perú 21 Pág. 12 )

PERÚ: MINERÍA METÁLICA ACUMULÓ CUATRO MESES CONSECUTIVOS DE EXPANSIÓN
La producción del subsector minería metálica creció 4.3 % en julio de este año respecto a similar mes del 2016, y de esta manera acumuló cuatro meses consecutivos de expansión, debido a la mayor producción de cobre, oro, zinc y molibdeno, informó el BCR. La producción de cobre creció 2.1 % respecto a similar mes del año anterior, explicado principalmente por mayor producción en Las Bambas (41 mil TMF) y en Toromocho (15 mil TMF). La producción de oro aumentó 2.5%, por un efecto base por el inicio de operaciones de Tambomayo y por mayor producción de Poderosa en su unidad minera Libertad en Pataz, La Libertad. ( Agencia Andina  )

CAMBIOS EN TANQUES DE RELAVE
Compañía Minera Miski Mayo, operadora de los fosfatos de Bayóvar, recibió aprobación de un informe técnico presentado al Senace en el que solicita modificar la configuración de tanques de relaves (para el depósito de residuos generados en el proceso de la planta concentradora) en los fosfatos de Bayóvar (Piura), así como modificar estructuras para evitar inundaciones ante un eventual fenómeno de El Niño. ( Gestión Pág. 11 )

PCM A FAVOR DE UNA MESA DE DIÁLOGO EN LA OROYA
La Presidencia del Consejo de Ministros está a favor de realizar una mesa de diálogo en La Oroya, en la que se pueda profundizar sobre la actual situación de la ciudad ante la postergada reactivación del complejo metalúrgico. Así lo indicó el congresista de Peruanos Por el Kambio Moisés Guia Pianto, durante su participación en una reciente asamblea en La Oroya. "Mercedes Aráoz me plantea que en el más breve plazo que ustedes citen, se abrirá una mesa de diálogo con la población civil y los trabajadores", recalcó. En dicha asamblea, la parte laboral rindió cuentas sobre los últimos sucesos ocurridos durante la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP). (República )



Precio del Oro

Precio Oro