martes, 26 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

LA PRODUCCIÓN MINERA AUMENTA LIGERAMENTE
De acuerdo al último Panorama Económico Departamental publicado el último fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),en julio 2017,la producción de oro en La Libertad alcanzó 3 mil 614 kilogramos de contenido fino y se incrementó en 1.7%respecto a similar mes del año anterior, influenciado por la mayor extracción de las unidades mineras La Poderosa de Trujillo, Acumulación Parcoy N°1,Acumulación La Arena y María Antonieta, entre los más relevantes.(La Industria,Economía,Pág.12)










































ALJOVÍN: PRESENTAREMOS UNA LEY DE PASIVOS AMBIENTALES
La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, anunció que su sector planea presentar una ley de pasivos ambientales. "Queremos las empresas puedan destinar el pago de sus impuestos a reparar los pasivos ambientales. No va a ser fácil, pero trabajaremos en ello", indicó durante el foro Perú: Gestión pública e infraestructura 2017, organizado por El Comercio y AFIN. (El Comercio, Economía, Pág.19)



































































OEFA NO ES NOTIFICADA SOBRE RESOLUCIÓN DEL TC
El Tribunal Constitucional (TC) está por notificar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la resolución que obligaría al Estado a devolver los 120 millones de soles (producto de su aporte por regulación a la OEFA), a la minera Perubar.
Para el presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Henry Carhuatocto, de fallar el TC en contra significará que no se tendrá el 80 % de los recursos para fiscalizar desde la OEFA, además de implicar la devolución de lo pagado en los últimos 4 años. (La República, Política, Pág.14)































































NORMA DEFINIRÁ QUÉ ES CABECERA DE CUENCA
La semana pasada, durante la convención minera Perumin, diversos empresarios del sector mostraron su preocupación por la Ley 30640 y señalaron que la misma desincentivaría la inversión. Dicha norma otorga un plazo de un año a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que emita un reglamento que contenga una metodología que identifique, delimite y zonifique las cabeceras de cuenca.
Al respecto, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que la norma reglamentaria en cuestión definirá qué es una cabecera de cuenca para evitar distorsiones, pues la cartera de proyectos correría riesgo de no tener una definición adecuada. (Perú 21, Economía, Pág.11)

































































CONGRESISTAS LLEGARON A TAURIJA Y APOYARÁN GESTIÓN DE OBRAS
Este último fin de semana, el distrito de Taurija recibió la visita de 04 congresistas de la república, los mismos que iniciaron su visita a la provincia de Pataz ingresando por el valle de Maraybamba (Ancash) hacia Uchos, lugar donde constataron el avance de la construcción del Puente Antonio Raimondi, el cual sería entregado a finales de noviembre e inaugurado en el mes de diciembre.
La concentración y recepción a los congresistas: Gilmer Trujillo Zegarra, Carlos Alberto Domínguez Herrera, Guillermo Augusto Bocangel Weydert y Luis Alberto Yika García; se llevó a cabo en el corazón del distrito de Taurija, donde autoridades, docentes, estudiantes y pueblo en general les brindaron toda la hospitalidad que les caracteriza.
Los congresistas durante su participación, se comprometieron a Gestionar la construcción de la represa de YARGO, el cual será una solución para la mejora del agro en este distrito. Asimismo, apoyarán en la gestión de la infraestructura para el Instituto Superior de Educación Público Tayabamba, agua y desagüe para Taurija, entre otros.( www.patazinforma.com)


Para mayor información,acceder al siguiente enlace:


Precio del Oro

Precio Oro