sábado, 16 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

INVERSIÓN MINERA REGISTRÓ LA EXPANSIÓN MÁS ALTA DESDE 2012
La inversión minera sumó 413 millones de dólares en julio de este año, cifra que registró un crecimiento de 28.1% en comparación con el mismo mes del 2016, la tasa más alta desde el primer trimestre del 2012 (39.3%), reveló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Ese resultado fue impulsado por la recuperación de los precios de los minerales de exportación, dijo el funcionario durante la presentación del reporte de inflación de setiembre. Detalló que la tasa de julio es impulsada en parte por la inversión que se hace en la mina Cuajone (Moquegua), además del dinero destinado a mantener las operaciones de las minas activas . ( El Peruano Pág. 5 )


INEI: DEMANDA EXTERNA FAVORECIÓ EL AVANCE DEL PBI
En julio de este año, la producción nacional creció 1.55% en relación con similar mes del 2016, con lo cual se contabilizan 96 meses de expansión ininterrumpida (ocho años), informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez. (...) Minería Por otro lado, en julio de 2017, la producción del sector minería e hidrocarburos creció en 1.8% por el incremento del rubro minero metálico (4.26%); sin embargo, disminuyó el segmento hidrocarburos (11.02%). En el comportamiento del subsector minero metálico incidió la mayor producción de molibdeno (20.8%), hierro (14.6%), zinc (7.1%), plata (2.8%), oro (2.5%), cobre (2.1%) y estaño (1.6%); no obstante, disminuyó la producción de plomo (5.6%), según el INEI . ( Perú 21 Pág. 11 ,El Peruano Pág. 6 ,República Pág. 13, La Razón Pág. 12 ,Diario Uno Pág. 9 )

ASALTABAN A MINERAS
Agentes de la Policía y personal de la Fiscalía arrestaron a 15 presuntos integrantes de una avezada banda dedicada a perpetrar robos en empresas mineras de Cajamarca. La madrugada de ayer, en una operación que contó con la participación de más de 20 fiscales procedentes de Lambayeque, Lima, Piura, La Libertad y Tumbes, así como de un contingente policial, se allanaron viviendas en las ciudades de Cajamarca y Trujillo, en las que encontraron oro, zinc y carbón. En uno de los predios, además, se descubrió un laboratorio clandestino para procesar los minerales robados. También hallaron productos químicos, armas de fuego y municiones . ( Perú 21 Pág. 17 )

ORO CAE 0,6% POR POSIBLES MEDIDAS DE BANCOS CENTRALES
Los precios del oro cayeron ayer luego de que Sabine Lautenschlaeger, del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, pidió empezar a reducir el programa de estímulo de la entidad, y por sólidos datos de infl ación en EE.UU. que elevaron la posibilidad de otra alza de las tasas de interés de la FED . ( El Comercio Pág. 23 )


Precio del Oro

Precio Oro