sábado, 23 de septiembre de 2017

MONITOREO MEDIOS 23 DE SETIEMBRE (LIMA)

APUESTA ES POR UNA MINERÍA RESPONSABLE Y DIALOGANTE
El Gobierno apuesta por una minería responsable, sostenida y dialogante, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, al clausurar la edición 33 de la Convención Minera Perumin, que se desarrolló en Arequipa.Explicó que esta apuesta busca generar condiciones para el desarrollo humano en todo el territorio nacional y que este se traduzca en el bienestar de todos los peruanos, especialmente de aquellos ubicados en zonas de influencia minera.La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que el Poder Ejecutivo está fortaleciendo el diálogo con el sector minero y se enfoca en generar el crecimiento económico y cerrar brechas sociales."Esta es la única manera en que se podrá avanzar hacia una revolución social a favor de la mejora de los peruanos. La minería se constituye en un puntal para el desarrollo", aseveró.Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, comentó que las industrias extractivas (minería, gas y petróleo) generaron alrededor de 68,000 millones de soles al producto bruto interno (PBI) peruano en el 2016.Agregó que el aporte de esta industria al PBI total el año pasado fue de 13.6%.Aljovín precisó que las industrias extractivas aportaron el 7% de los tributos internos con 6,000 millones de soles. ( El Peruano Pág. 2, Expreso Pág. 7 )


MERCEDES ARÁOZ:"LA MINERÍA ES UN PUNTAL PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ"
En su discurso de clausura del Perumin 33 Convención Minera, Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros destacó la participación de cinco ministras de Estado en la convención minera más importante a nivel regional."Que han dado alcances del objetivo del Gobierno para el sector minero. Las mujeres se metieron a la minería. Creo que es justo porque vamos a promoverla, justo porque creemos que desde el gobierno del Presidente Kuczynski, la minería es un puntal para el desarrollo del Perú", subrayó.Por ello explicó que desde el Gobierno se está fortaleciendo el diálogo con el sector minero, pues el objetivo central de esta generación de crecimiento económico es el cierre de brechas sociales."Este trabajo coordinado con la población, autoridades locales y regionales es la única manera en la que podemos avanzar hacia una verdadera revolución social anunciada desde la campaña", anotó Aráoz. ( República Pág. 13 )

MINERAS PUEDEN TRABAJAR CON MIDIS
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli, invitó a los empresarios mineros a invertir en los proyectos productivos del sector, tales como Haku Wiñay/Noa Jayatai del Foncodes, a fin de sumar esfuerzos en el reto de luchar contra la pobreza.En su presentación en Perumin 2017, sostuvo que si bien le corresponde al Estado promover estas iniciativas de desarrollo en las zonas rurales, si el sector privado participa se llegará más rápido a la meta de combatir la pobreza y la desigualdad en el país."El Midis le da voz a los que necesitan una mayor atención del Estado y a los que atendemos gracias a nuestro rol articulador y de convocatoria de todos los sectores para llegar, en unidad y no dispersos, a los pueblos más alejados del Perú", manifestó. ( El Peruano Pág. 2, República Pág. 13 )

PRODUCCIÓN DE COBRE AUMENTA EN 10 REGIONES
En julio del 2017, la producción de cobre se incrementó en las regiones de Junín (31.3%), Apurímac (21.4%) y Arequipa (3.4%), que en conjunto representaron el 48.7% de la producción nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).El ente técnico reportó que también presentaron comportamientos positivos Puno (112.2%), Ica (66.1%), Huánuco (34.2%), Lima (13.8%), Tacna (6.3%), Pasco (4.9%) y Cajamarca (2.9%).Sin embargo, se redujo en Ayacucho (-32.9%), Moquegua (-22.3%), Cusco (-20.2%), Huancavelica (-4.8%) y Áncash (-4.3%). En el ámbito nacional, la producción de cobre aumentó 2.1% en comparación con julio del 2016. ( El Peruano Pág. 2 La Razón Pág. 13 )

FONDO DE ADELANTO SOCIAL EMPEZARÍA EN AREQUIPA, LAMBAYEQUE, JUNÍN Y LORETO
Uno de los temas más discutidos en el marco del Perumin 33 Convención Minera fue el Fondo de Adelanto Social (FAS) con el que el Gobierno busca acelerar las inversiones mineras a través de inversiones prioritarias en donde los proyectos tienen potencial de desarrollo.Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas, reveló que el FAS tendrá sus primeros pilotos en Arequipa, Lambayeque, Junín y Loreto. Este fondo es de S/ 50 millones según el Presupuesto Público 2018, es decir salen del Tesoro Público. "Estamos viendo dónde hay algunos proyectos que todavía no se han ejecutado, donde hay potencial, donde ni siquiera hay exploración. Hemos priorizado estas cuatro regiones, pero no es que las demás vayan a quedar fuera", anotó luego de su ponencia en el último día del foro minero. No obstante un hecho que aún no está definido es con qué recursos se seguirá alimentando el FAS en adelante y aunque la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, indicó que el FAS será descontado a futuro del pago de regalías y canon, el MEM (quien lidera este programa) tendría otras alternativas.( República Pág. 13 )

EL 79% DE PERUANOS CREE CONVENIENTE SU DESARROLLO
El 79% de los peruanos considera conveniente que se desarrollen los proyectos mineros, al estar el crecimiento del sector asociado con la mejora significativa de las condiciones económicas y sociales del país, señaló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). "Entre el 2,001 y 2,016 el Índice de Desarrollo Humano en las regiones mineras aumento exponencialmente, pese a los cuestionamientos a nivel social", señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. Destacó que el Perú es líder mundial en reservas y producción minera e indicó que solo el 14% del territorio peruano se encuentra concesionado para la actividad de exploración y explotación minera. De esta manera, existen grandes oportunidades de inversión en este sector, sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros.Resaltó que el Gobierno apuesta por una minería responsable y dialogante a fin de mejorar la percepción y aceptación de la población aledaña al área de influencia del proyecto, resaltó la jefa del Gabinete Ministerial.( Agencia Andina - La Razón Pág. 13 )

FORMALIZARÁN A CINCO MIL MINEROS
Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), 5,000 mineros artesanales serán formales al cierre de este año; mientras que se espera lograr la formalización de otros 17,000 para los próximos tres años.Al respecto, el viceministro de la cartera, Ricardo Labó, presentó un cronograma durante su participación en la cumbre Perumin 2017 y señaló que el proceso de formalización minera integral deberá terminar en agosto de 2020.Cabe recordar que en 2002 se planteó -por primera vez- la creación de un Fondo Minero, pero en el periodo 2014-2016 solo se logró legalizar a 112 mineros artesanales y, a la fecha, la cifra apenas supera los mil mineros legales.No obstante, según Labó, la formalización ya es un hecho en el Perú y se ha planteado, además, que agentes externos, como los municipios, concesionarios y otros, faciliten este proceso y se realice un censo minero a inicios del próximo año. ( Perú 21 Pág. 11 )

ALISTAN PROYECTO PARA PROMOVER MINERÍA
El gobierno busca impulsar la minería en el país a través de la simplificación administrativa, señaló Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros durante la clausura de la edición 33 del Perumin."Estamos en proceso de presentación del proyecto de simplificación administrativa para la promoción minera", indicó la titular de la PCM. Para ello, agregó, se están analizando los principales cambios regulatorios que incrementarán la actividad minera responsable e inversión en el sector. Esta última se vio afectada por tres años consecutivos y, pese a que ha empezado a recuperarse -alcanzando los US$1,090 millones en el segundo trimestre del año-, se ubica en el último lugar de la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, Perú y México. ( Perú 21 Pág. 12 )

DOLORES DE CABECERA
La Ley 30640, que modifica el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos en materia de cabeceras de cuenca, prendió todas las alarmas del sector minero esta semana en Perumin. La norma, que da un plazo de un año a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que desarrolle el marco metodológico necesario para determinar qué es una cabecera de cuenca, fue aprobada el 19 de julio por el Congreso y promulgada hace poco más de un mes por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura y presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), encabeza la lista de quienes han manifestado su preocupación."Debemos hacer una reflexión, porque puede traer nubarrones en el desarrollo de proyectos mineros. Esta ley sería un duro revés", enfatizó durante el evento, preocupado por la ausencia de una definición clara sobre el concepto de cabecera de cuenca en la norma.También se pronunció el titular de la Sociedad Nacional de Minas, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, para quien la norma no tiene sustento técnico y es una fantasía de la "gente que se opone a la minería". Uno de los autores de la ley es Marco Arana, del Frente Amplio, conocido por su oposición al proyecto minero Conga con el argumento de que afecta, precisamente, una cabecera de cuenca.La controvertida ley nace de dos proyectos fusionados: uno de Arana, presentado en setiembre del 2016, y otro de la fujimorista María Melgarejo, de abril de este año.En la combinación, primó el articulado propuesto por Melgarejo, que encarga a la ANA la elaboración de la metodología para identificar y delimitar las cabeceras de cuenca del Pacífico, Atlántico y lago Titicaca. La versión de Arana era más radical, pues establecía una definición del término "cabecera de cuenca", daba pautas de cuándo declarar intangibles estas áreas, y establecía regulaciones y prohibiciones específicas. ( El Comercio Pág. 23 )


CANON MINERO ALCANZÓ LOS S/. 1,862 MILLONES A JULIO DEL PRESENTE AÑO
El canon minero alcanzó los 1,862 millones de soles a julio del presente año, lo que garantiza recursos para financiar proyectos en las comunidades campesinas del país, indicó hoy la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. "El canon minero se ha recuperado, pues llegó a los 1,862 millones de soles a julio del presente año", manifestó durante la última fecha de Perumin 33.Aljovín destacó que los recursos del canon minero sirven para financiar una serie de actividades y proyectos de las comunidades campesinas, a través de los gobiernos locales. ( Agencia Andina , La Razón Pág. 12 )

LA OROYA EN CONTRA DE DECISIÓN QUE RATIFICA A DIRIGE COMO LIQUIDADORA
La Junta de Acreedores de Doe Run, que tiene a cargo la venta de sus activos, tomó la decisión de ratificar a la empresa Dirige como liquidadora, aun cuando esta ya había presentado semanas atrás su carta de renuncia.Dicha decisión se tomó con votos a favor de los acreedores Volcan, Cormin y representantes del Estado, tales como Oefa, Minem, Sunat y Osinergmin. Votaron en contra los acreedores laborales y Doe Run.Durante la junta, Luis Castillo, representante de los trabajadores, cuestionó la medida y anunció que procederán a una impugnación de la decisión."En esta junta íbamos a definir al nuevo liquidador, pero ahora se decide ratificar a una empresa que ya había renunciado", recalcó.La impugnación que presentarán la parte laboral se hará ante Indecopi, entidad que tiene hasta el 6 de noviembre para pronunciarse al respecto.( República Pág. 14, Perú 21 Pág. 6 )

LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS GENERAN S/. 68,000 MILLONES
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que las industrias extractivas (minería, gas y petróleo) generaron alrededor de 68,000 millones de soles al Producto Bruto Interno (PBI) peruano en el año 2016. "El PBI extractivo es de 68,000 millones de soles y es uno de los más importantes de la economía peruana, porque en el año 2016 el aporte de esta industria extractiva al PBI total fue de 13.6%", manifestó.Durante la última jornada del Perumin 33, Aljovín destacó que las industrias extractivas aportaron el 7% de los tributos internos con 6,000 millones de soles."Además, las exportaciones de las industrias extractivas sumaron 25,000 millones de dólares, es decir, casi el 69% de las exportaciones totales, por lo cual es la fuente más importante de las divisas con las que cuenta el Estado", afirmó. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 15 )


Precio del Oro

Precio Oro