sábado, 30 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

MINERO FALLECE POR INHALAR GASES TÓXICOS EN SOCAVÓN
Un minero encontró horrible muerte al inhalar gases tóxicos al interior de una mina informal en el distrito de Sayapullo ,provincia de Gran Chimú.
La tragedia se registró cuando Rosas Cabanillas Díaz (25) trabajaba al interior del socavón minero realizando excavaciones sin los instrumentos de seguridad necesarios.(La República,Sociedad,Pág.22)
























































 
CIDH OTORGA MEDIDA CAUTELAR A COMUNIDAD AFECTADA POR MINERÍA ILEGAL
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó a la comunidad indígena Tres Islas, de la provincia Tambopata, región Madre de Dios, el otorgamiento de medida cautelar por riesgo grave de vida de sus pobladores, quienes sufren contaminación por mercurio a consecuencia de la minería ilegal desarrollada dentro de su territorio.
Tres Islas venía enfrentando a los mineros ilegales, la tala ilegal y también a la prostitución, por lo que sus dirigentes fueron amenazados. Ellos no recibieron las garantías que solicitaron hace meses a la gobernación, según informó el Instituto Internacional Derecho y Sociedad, que los representa en Perú.(La República,Política,Pág.10)







































































CGTP PLANTEA NEGOCIACIONES COLECTIVAS POR RAMA DE ACTIVIDAD
Uno de los puntos que las centrales sindicales propusieron en reunión con el presidente Kuczynski fue el respeto a las negociaciones colectivas, derecho que permite al trabajador asociarse para exigir mejores beneficios laborales tales como el aumento de salarios.
Es en esa línea que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) planteó al Ejecutivo que se promueva la negociación colectiva por rama de actividad.
Así lo explicó el secretario general de dicho sindicato, Gerónimo López. “Actualmente el gremio de construcción civil es el único que puede negociar beneficios. Este diálogo ha dado buenos resultados y por eso es un ejemplo de la paz laboral”, señaló.
Trabajadores mineros, textiles y de otros sectores productivos podrían beneficiarse con esta negociación.
Para el abogado laboralista Germán Lora, el problema que se presenta para este mecanismo es la representatividad. (La República, Economía, Pág.15)





Precio del Oro

Precio Oro