jueves, 7 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

SENACE APRUEBA MODIFICACIONES A ESTUDIOS AMBIENTALES DE MINA JUSTA Y LOTE 88
El Senace otorgó en agosto del presente año la certificación ambiental a los proyectos de Lote 88 (Cusco) y Mina Justa (Ica), los cuales suman en conjunto 1,468.4 millones de dólares en inversión estimada. El primer proyecto es la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto Mina Justa, de la empresa Marcobre, un yacimiento cuprífero a tajo abierto que producirá cátodos y concentrado de cobre.La MEIA busca optimizar los componentes aprobados en el EIA-d original (2010) e incorpora al proyecto un terminal multiboyas en la Bahía San Juan para recibir insumos del proceso y la captación de agua de mar como nueva fuente de abastecimiento. Este proyecto minero supondrá una inversión estimada de 1,348.4 millones de dólares.El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) también aprobó, a través de la modalidad de IntegrAmbiente, la MEIA del Proyecto Línea de Conducción de Gas en el Lote 88. ( Agencia Andina - )


YA NO SERÁ LIQUIDADOR DE DRP
Mediante carta notarial, Dirige presentó su renuncia al cargo de liquidador de los activos de Doe Run Perú (DRP). "Al no tener una definición de la presidencia de la Junta de Acreedores y del MEM respecto a las modificaciones y propuestas presentadas por Dirige a la Junta, nos vemos obligados a renunciar", señalaron.Según fuentes cercanas al proceso, la renuncia ya es de conocimiento de la Junta de Acreedores. Por su parte, el MEM estaría realizando entrevistas a seis nuevas empresas para el cargo de liquidador de Doe Run Perú. ( Gestión Pág. 8 )

OBJETAN QUE LAS CONSULTAS NO TENGAN INDICADORES PARA EVALUAR SUS RESULTADOS

No habría manera de asegurar que las 34 consultas previas que ha realizado el Ejecutivo se hayan hecho "de manera impecable" como lo manifestó el ministro de Cultura, Salvador del Solar. Esto, porque no existen indicadores que permitan evaluar los resultados.En esta línea se pronunciaron Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo, y Mario Zúñiga, asesor de las federaciones indígenas de Loreto."De las 34 consultas aplicadas hay algunos procesos mejores que otros. La consulta sobre políticas públicas, normas como reglamentos de la ley forestal y de la ley de lenguas, han sido hechas con mejores prácticas legales. Pero cada consulta previa debe ser evaluada teniendo indicadores", demandó Abanto, adjunta del Medio Ambiente en la Defensoría.Al respecto, dijo que su institución plantea que se evalúe la calidad de las consultas con indicadores que permitan saber si los acuerdos son cumplibles y si han tenido resultados favorables para los indígenas y el Estado. Zúñiga también señaló que no hay forma de medir los resultados de los procesos de consulta en cuanto a su implementación y cumplimiento. ( República Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro