miércoles, 6 de septiembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

INVERSIONES MINERAS: MEJORAN PERSPECTIVAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que el alza de los precios de los metales otorga mejores perspectivas a los proyectos mineros en los siguientes meses y en el 2018, como Quellaveco (Moquegua) y Michiquillay (Cajamarca). "La subida en la cotización de los metales no solo es importante porque tendremos mejores precios por nuestras exportaciones, sino que muchas inversiones, que hoy estaban dubitativas, comienzan a tener una mejor perspectiva para los próximos meses y el 2018", señaló a Tv Perú.Aljovín consideró que el alza del precio de los metales es una "muy buena noticia", pues el cobre está por encima de los 3 dólares la libra, aunque también el zinc y el molibdeno han comenzado a tener un incremento importante en su cotización. ( El Peruano Pág. 7 ,Agencia Andina - )


OPERACIÓN COMERCIAL EN TAMBOMAYO
Compañía Minera Buenaventura alcanzó operación comercial en Tambomayo, tras culminar su proceso de ramp-up o subida de producción, por lo que su planta procesadora está lista para operar a su capacidad máxima. "La planta procesadora de Tambomayo (Arequipa), que terminó el comisionamiento en diciembre del 2016, completó de manera satisfactoria el proceso de ramp-up, operando a su capacidad máxima de 1,500 TMD por más de dos semanas", informó la empresa. Buenaventura mantiene su estimado de producción anunciado en abril de este año. Así, este 2017 Tambomayo producirá de 60 a 90 mil onzas de oro, y de 1.6 a 1.9 millones de onzas de plata. En un año completo de producción, Tambomayo producirá entre 120 mil a 150 mil onzas de oro y de 3 a 4 millones de onzas de plata. ( Gestión Pág. 8 )

FONDO DE ADELANTO SOCIAL ASCIENDE A S/. 50 MILLONES PARA EL 2018
El Fondo de Adelanto Social tiene 50 millones de soles para el 2018 y la idea es llegar antes a las comunidades campesinas para que no tengan que esperar los proyectos mineros y recién cosechar sus beneficios, señaló la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. Hemos identificado cinco regiones para ejecutar el Fondo de Adelanto Social y vamos a trabajar en:Lambayeque, Arequipa, Piura, Loreto y Junín.La ministra destacó que la minería es un factor importante de la economía, pero también lo es la reforma del Estado, por eso consideró que no son excluyentes. ( Agencia Andina , Perú 21 Pág. 10 )

APRUEBAN CAMBIOS A EIA
El Senace informó que aprobó la modificación de los estudios de impacto ambiental (EIA) para el proyecto cuprífero Mina Justa (Ica), de la empresa Marcobre, cuya inversión superaría los US$ 1,300 millones. La modificación busca optimizar los componentes aprobados en el EIA detallado original (2010) e incorpora un terminal multi boyas en la bahía San Juan para recibir insumos y la captación de agua de mar como nueva fuente de abastecimiento.La construcción del proyecto comenzaría en el 2018 y tomaría dos años. ( Gestión Pág. 8 )

DIRIGE YA NO VA MÁS COMO LIQUIDADOR DE DOE RUN
A través de una carta notarial enviada este martes, la empresa Dirige presentó su renuncia al cargo de liquidador de los activos de Doe Run Perú, en La Oroya.Fuentes cercanas al proceso confirmaron que esta carta ya es de conocimiento de la Junta de Acreedores. "Al no tener una definición de la Presidencia de la Junta de Acreedores y del MINEM respecto a las modificaciones y propuestas presentadas por Dirige a la Junta, nos vemos obligados a renunciar mediante la presente carta", se lee al término del documento.Cabe recordar que los trabajadores ya habían solicitado el retiro de la liquidadora al considerar que su trabajo fue deficiente en las últimas subastas. ( República Pág. 17 )

DEL SOLAR DESTACA RESOLUCIÓN EXITOSA DE 34 PROCESOS DE CONSULTA PREVIA
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, informó que unos 34 procesos de consulta previa han sido concluidos con acuerdos "de manera impecable", fruto del diálogo y consenso con los pueblos indígenas de seis regiones y nueve provincias del país. Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, precisó que los 34 procesos de consulta previa vienen desde el 2013 y durante este gobierno se han desarrollado 10, de los cuales 9 han sido concluidos y uno está en curso, en un total de 6 regiones y 9 provincias.Indicó que el próximo 7 de setiembre se iniciará la consulta del Área de Conservación Regional Ausangate -Cusco.El titular de Cultura señaló que los procesos de consulta se efectuaron con la participación de 23 pueblos indígenas, en más de 1,000 localidades. ( El Peruano Pág. 5, Agencia Andina ,Perú 21 Pág. 8 )




Precio del Oro

Precio Oro