martes, 1 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

DOE RUN PERÚ SE QUEDÓ SIN ADMINISTRADOR CONCURSAL
La consultora Profit SAC anunció su salida de la administración concursal de Doe Run Perú (DRP) sobre los activos de La Oroya (Junín) y Cobriza (Huancavelica). La renuncia se hizo efectiva el último viernes, al presentar un conducto notarial a la junta de acreedores. Entre las razones, se sustentó los retrasos en la subasta internacional de DRP, la caída en el precio del cobre y la negativa del Ejecutivo en flexibilizar los estándares ambientales.Asimismo, Profit dejó entrever que el probable ingreso de algún nuevo gestor sobre los activos de La Oroya y Cobriza tendría un "objetivo más político".Representantes de Profit conversaron con Gestión e indicaron que, después de que el actual presidente de la Junta de Acreedores de DRP presente su renuncia el próximo 10 de setiembre, ninguna minera estaría dispuesta a asumir este cargo. "Definitivamente su retiro deja la idea de que ningún minero estará dispuesto a asumir la presidencia. Entonces (este cargo) se haría entre los acreedores laborales, el ministerio (de Energía y Minas) y la Sunat. Y sería un objetivo más político. Ahora creo que se pierde mucha objetividad", refirió la fuente. ( Gestión Pág. 6 )


OTRO PARO POR TÍA MARÍA
Ante el anuncio de Southern Perú de reiniciar los trabajos de socialización del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo, dirigentes opositores convocaron a un paro de 24 horas en Arequipa.El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, indicó que la medida se llevará a cabo el jueves 24 de setiembre y participaría la mayoría de gremios de la región.El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Mauricio Chang, por su parte, anunció que esta semana se reunirán con los alcaldes y dirigentes antimineros de Islay, pero adelantó que la pausa que dio Sonthern Perú al proyecto Tía María debería ampliarse. ( Perú 21 Pág. 18 La Razón Pág. 7 )

EN AREQUIPA RECHAZAN LOS S/. 100 MILLONES OFRECIDOS POR SOUTHERN

La población del Valle de Tambo (Arequipa) se mostró contraria al fondo de S/. 100 millones que la empresa Southern destinará a su plan "Reencuentro", que tiene como fin viabilizar socialmente el proyecto minero Tía María.Los pobladores aseguraron que la empresa planea comprar sus conciencias con este dinero, el que calificaron de una "limosna". En ese sentido, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, señaló que en el Valle de Tambo desde hoy se reanudarán las acciones de protestas y anunció que este 24 de setiembre los gremios civiles realizarán un paro de 24 horas.Al respecto, Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, afirmó que la Southern debe mostrar "mucha humildad" al ejecutar su nuevo plan Reencuentro, al cual calificó de positivo, pues busca informar de "puerta a puerta". ( República Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro