lunes, 28 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

MINERÍA APORTARÁ 10 PUNTOS AL PBI EN PRÓXIMOS AÑOS
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que la minería aportará 0,87 puntos porcentuales al PBI del 2015.
Velarde refiere que los próximos proyectos mineros incrementarán el OBI en 10 puntos en los próximos diez años.La estimación se basa en el supuesto de que los precios de los metales no estarían deprimidos mucho tiempo.(El Comercio,Día 1,Pág.22)

















ENERGÍA EÓLICA AHORA ILUMINA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN EL ANDE
La Escuela Multrigrado N° 80897, ubicada en la provincia de Huamachuco ,recibió apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo y los voluntariados de Windaid ,quienes el proyecto de energía eólica en la zona lo que hoy les permite disfrutar de los beneficios de la electricidad mejorando sus condiciones de estudio.
Este proyecto se concretó gracias a los fondos obtenidos a través de la Tercera Convocatoria de Investigación con recursos del canon minero que organizó la UNT.(La Industria,Especial,Pág.12)


























REFINADORA TURCA BUSCA A MINERAS LOCALES
Halach Gold ,primer refinador de oro de Turquía ,ha iniciado conversaciones con mineras medianas y grandes para adquirir oro ,metal precioso ampliamente demandado por ellos.
“Queremos comprar oro de procedencia legal”,sostuvo Hayati Kilic ,tesorero de la compañía que espera abrir una oficina en nuestro país.(El Comercio,Día 1,Pág.23)






















“SUPERCICLO DE LA MINERÍA NO SE HA TERMINADO”
El extitular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Jorge Merino afirmó que el superciclo de la minería no ha terminado porque los precios de los minerales tienen ciertos ciclos.
Sus palabras surgieron en el contexto de la parte final de la 32 Convención Minera Perumin en respuesta a la alusión que hizo el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, sobre que la caída de las inversiones mineras era consecuencia de una tendencia mundial, y no por los protestas sociales, muchas de las cuales él encabezó.
Optimismo. Merino dijo que existe una gran oportunidad para la minería peruana, tras el anuncio de que la empresa Codelco de Chile reducirá su producción de cobre de 2500 millones a 500 toneladas por año al 2020, es decir, esta decisión hará reducir la oferta mundial de este metal y hará subir su precio en los próximos años.(Correo.Economía,Pág.12)















































LA EDUCACIÓN FUE MOTIVO DE REFLEXIÓN EN PERUMIN
El vicerrector administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú,Carlos Fosca Pastor,sostuvo que el sector minero está localizado gragráficamente en zonas bastante pobres y eso le da una oportunidad interesante de articular iniciativas de educativas,con la colaboración del sector educativo ya formado,como son las universidades ,y con el Gobierno.
En este sentido se propuso que las mineras construyan tres Colegios de Alto Rendimiento en la zona Sur del Perú.(El Comercio,Suplemento Perumin,Pág.17)



















AUTORIDADES Y EMPRESARIOS EN EL PERUMIN 2015
Perumin 2015 llegó a reunir a 10 mil participantes,600 empresas exhibidoras ,1450 stands en el EXTEMIN y más de 100 mil visitantes ,entre ellos ejecutivos y autoridades.(El Comercio,Día 1,Pág.27) (El Comercio,Suplemento Perumin,Pág.18)










“EMPRESAS DEBEN RESOLVER PROBLEMA SOCIOAMBIENTAL”
El coordinador nacional de RST (Responsabilidad Social Somos Todos) ,Baltazar Caravedo Molinari,sostuvo que las empresas deberían comprometerse  a dar solución a problemas sociales y ambientales.

Señaló que esto permitirá un desarrollo equitativo ,alejando una serie de dinámicas sociales como la informalidad.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7) 


Precio del Oro

Precio Oro