domingo, 27 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

“ATRAEMOS ALUMNOS DE MANERA AMIGABLE”
En las faldas del cerro Paranshique,en Huamachuco,se fundó la Escuela Democrática con una propuesta de formación de los niños fundamentada en los valioso principios de la libertad.Valerio Narvaes Polo creó la escuela en la que se aplican varias estratégicas y 300 formas de aprender matemáticas ,con áreas de juegos  lúdicos,escritura y otros.
Sin embargo,sostiene que la escuela se encuentra seriamente amenazada por la minería ilegal que operará en la parte superior ,ya que la captación de agua se inicia a 700 metros de las excavaciones en Paranshique Alto ,donde unos 20 mineros se iniciaron hace 5 años y siguen avanzando;de allí que podrían consumir agua contaminada con mercurio.  (La Industria,Mi Región,B3)












































TRAMITOLOGÍA Y CONFLICTOS SOCIALES TRABAN US$ 22 MIL MILLONES EN INVERSIONES
Durante los cinco días de la 32° Convención Minera - Perumin 2015, realizada en Arequipa entre el 21 y 25 de setiembre últimos, dos palabras fueron recurrentes, conflictividad social y ‘tramitología’, los problemas más álgidos para el sector minero, cuyo dinamismo en los primeros cinco meses del año en el país no ha sido malo, pues creció 6,11%, por la mayor producción de cobre, oro, plata, zinc y plomo.
Sin embargo, Roque Benavides y los empresarios mineros piensan que resolviéndose la simplificación de trámites y los conflictos sociales se puede crecer con mayor velocidad, algo que la regionalización actual no contribuye a mejorar.
Para la ministra Rosa María Ortiz, el “Estado, las empresas y los gremios tienen que trabajar juntos para desmitificar que la minería siempre causará daños al medio ambiente y a las personas”.
 El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, comentó que el incremento de conflictos sociales no se puede resolver con la ley del más fuerte, sino por el contrario tendiendo puentes y generando espacios de diálogo.(La República,Economía,Pág.17)
























LABUNDAY YA CUENTA CON POSTA MÉDICA
Con una inversión de más de un millón de soles se construyó el puesto de salud para el caserío de Labunday en el distrito de Agallpampa de la provincia de Otuzco,el mismo que beneficiará a los pobladores de dicho caserío así como a otros de su alrededor.
La Municipalidad Provincial de Otuzco y el Fondo Social Alto Chicama financiaron la construcción del puesto de salud.(Correo,Región,Pág.15)



























LA LIBERTAD ES POTENCIA DE MACRO REGIÓN NORTE
A pesar de la desaceleración económica de los últimos años ,La Libertad sigue siendo la economía más grande de la Macro Región Norte del país al concentrar el 30% de participación del PBI ,le sigue Piura con 28%,Cajamarca (17%),Lambayeque (16%),Amazonas (5%) y Tumbes (4%),según afirma un estudio de la empresa de asesoría empresarial Apoyo Consultoría.
El crecimiento del departamento entre el 2010 y 2014 estuvo impulsado ,principalmente ,por el sector Construcción y Comercio;el PBI minero cayó 2.5% el año pasado.
Para el presidente del Instituto de Economía y Empresa,Francisco Huerta Benites,las oportunidades para la región se presentan por tener una economía diversificada.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.8)




LA MINERÍA ES CÍCLICA

El exministro de Energía y Minas ,Jorge Merino ,señaló que la minería es cíclica,por ello es importante seguir promoviendo las investigaciones.”El boom minero no ha terminado ,como muchos sostienen”,señala. (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.8)

Precio del Oro

Precio Oro