lunes, 28 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

MATARANI: MEGAPUERTO MINERO
Más de un millón de toneladas de cobre, la mitad de la producción nacional proyectada al 2017, saldrán al exterior desde Arequipa cuando se sumen los megaproyectos Las Bambas (400.000 toneladas) y la ampliación de Cerro Verde, de 272.000 toneladas.¿Qué previsiones han tomado los operadores de ambos proyectos para lidiar con tan fabuloso volumen de mineral? Luis Rivera, vicepresidente de operaciones de Las Bambas, informó a Día_1 que la logística de exportación está asegurada gracias al inminente término de construcción del amarradero F de Matarani, un proyecto que demandará más de US$200 millones de colocación."El muelle F es una iniciativa de inversión en alianza con MMG (Las Bambas), Freeport (Cerro Verde), Glencore (Antapaccay) y Tisur (puerto de Matarani). Deberá permitir la exportación de los concentrados de nuestras operaciones y de otras que puedan aparecer en el futuro en el sur del país", explicó Rivera. ( El Comercio Pág. 23 Día 1 )


MINERÍA APORTARÁ 10 PUNTOS AL PBI EN PRÓXIMOS AÑOS
La minería atraviesa por una época de ‘vacas flacas’, pero la economía se beneficiará de lo que sembró en la época de ‘vacas gordas’. La puesta en producción de cuatro megaproyectos en el 2015, 2016 y 2017 incrementará el PBI nacional en 0,87; 0,9 y 1,12 puntos, respectivamente. Pero esa dinámica no se detendría allí. Continuaría. Según Julio Velarde, presidente del BCR, los próximos proyectos mineros incrementarán el PBI en 10 puntos en los próximos diez años. La estimación se basa en el supuesto de que los precios de los metales no estarían deprimidos mucho tiempo. ( El Comercio Pág. 22 Día 1 )

"ESPERAMOS ESTAR ENTRE LOS 20 PRIMEROS PRODUCTORES DE COBRE DEL MUNDO"
Más de un tercio del crecimiento del PBI en el 2015 será aportado por la minería y, particularmente, por Constancia, proyecto de US$1.720 millones que producirá 100 mil toneladas de cobre en su primer año de actividad.¿Qué otros planes tiene Hudbay para esta flamante mina? David Garofalo, el único CEO global que llegó a Perumin 2015, comenta en exclusiva para Día_1 cuál es la estrategia de crecimiento de la minera canadiense.Constancia ya arrancó la producción. ¿Cuál es el siguiente paso? Lo siguiente es optimizar la planta concentradora [para dar valor agregado al cobre].Estamos por encima del 80% y nos falta un 10%.¿Qué otros proyectos tienen en Constancia? ¿Van a minar otro depósito?En el tema de Pampacancha vamos caminando bien con los permisos. Tenemos los derechos mineros y el siguiente paso es la negociación con las comunidades. Este proyecto forma parte de nuestro plan de minado para el futuro cercano. Ahora estamos buscando el siguiente Pampacancha en nuestras 40.000 hectáreas de concesión. ( El Comercio Pág. 22 Día 1 )

"EN EL CASO DE TÍA MARÍA, LA CONFIANZA EN SOUTHERN ESTÁ FRACTURADA"
Jenik Radon, destacado mediador político y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York), estuvo en el Perú hace poco más de tres meses para echar un vistazo al polémico proyecto Tía María. Si bien no llegó a través del Gobierno, Radon -y su equipo de alumnos del School of International Public Affairs de Columbia- dejó un informe con un análisis de lo acontecido en el citado proyecto minero en Arequipa y una serie de recomendaciones. Ahora regresa a nuestro país por dos motivos: para las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional del año 2015; y para continuar con su análisis sobre Tía María. "No solo asegurar que las empresas tengan los necesarios derechos legales para el desarrollo de la extracción, sino también honrar su compromiso con la comunidad en donde operan". Según Radon, el éxito de un proyecto minero gira en torno a esa frase. ¿Qué engloba una licencia social, un término que usted utiliza para analizar Tía María? La licencia social es la aceptación de parte de la comunidad hacia la empresa, en este caso hacia Southern Perú. La industria extractiva, ya sea petróleo o minería, ostenta el mismo problema: trabaja dentro de una comunidad. La minería, en especial, siempre está muy presente. Siempre habrá contaminación, disturbios, camiones. La licencia social significa que la comunidad acepta vivir con todo esto. Algunos tendrán empleo, ellos estarán contentos. Sin embargo, otros no lo estarán. ¿Qué es lo fundamental para entender a la comunidad donde opera una minera?Los antropólogos, en el caso del Perú, son indispensables para comprender la manera de pensar y de actuar de las personas. Es una pieza fundamental del equipo. Es muy importante que el estudio social en la empresa lo esté haciendo un antropólogo y no un ingeniero. En el caso de Tía María, la confianza en Southern Perú de parte de las comunidades está muy fracturada. ¿Cómo se puede reconstruir un lazo de confianza? Esa es la pregunta más difícil. Es necesario encontrar tierra común, es decir, algo en común que ate a ambos grupos que se enfrentan. Por medios legales y de instituciones, ¿hubiese existido alguna manera de prevenir lo ocurrido en Tía María? Las leyes no pueden ordenar buenas relaciones. Sin embargo, sí pueden trazar el camino hacia un mejor entendimiento. ( Correo Pág. 15 )

"SUPERCICLO DE LA MINERÍA NO SE HA TERMINADO"
El extitular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Jorge Merino afirmó que el superciclo de la minería no ha terminado porque los precios de los minerales tienen ciertos ciclos.Sus palabras surgieron en el contexto de la parte final de la 32 Convención Minera Perumin en respuesta a la alusión que hizo el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, sobre que la caída de las inversiones mineras era consecuencia de una tendencia mundial, y no por los protestas sociales, muchas de las cuales él encabezó.Optimismo. Merino dijo que existe una gran oportunidad para la minería peruana, tras el anuncio de que la empresa Codelco de Chile reducirá su producción de cobre de 2500 millones a 500 toneladas por año al 2020, es decir, esta decisión hará reducir la oferta mundial de este metal y hará subir su precio en los próximos años.Sin embargo, dijo coincidir con Arana en el sentido de que la lucha contra la pobreza es en base a una mejor educación y que para este propósito la minería es fundamental. ( Correo Pág. 12 )

PROTESTAS CONTRA TÍA MARÍA CONTINUARÁN
Las protestas en contra del proyecto minero Tía María continuarán en la provincia de Islay en el mes de octubre. El dirigente del distrito de Punta de Bombón, José Blanco, informó que las jornadas de lucha se realizarán de forma interdiaria.Agregó que estas también servirán para rechazar la solicitud que hizo el Ministerio Público al Poder Judicial para detener al presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornjeo, y al ex alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, quienes habrían participado en una cita popular pese a estar en libertad bajo reglas de conducta. ( Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 15 )

MARCHA DE SACRIFICIO CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN PASCO CONTINUÚA RUMBO A LIMA
Pese a los estragos que causa el recorrido que empezaron hace 11 días, los pasqueños continúan con la marcha de sacrificio rumbo a Lima. Ayer partieron de Matucana para avanzar otros 30 kilómetros.Hombres y mujeres de Pasco de todas las edades marchan para exigir al gobierno una verdadera atención médica a los cientos de niños de esa región, a quienes se les ha detectado plomo y otros metales pesados en la sangre, a consecuencia de la contaminación minera. Por esta razón, los pasqueños piden la construcción de la clínica de descontaminación y se cumpla con la emergencia ambiental declarado en 3 distritos y un asentamiento humano, la misma que obliga al Estado a aprobar un plan de acción para reducir los riesgos en la salud por contaminación minera. La marcha empezó el 17 de setiembre. Los manifestantes avanzaron recibiendo el respaldo de los pueblos ubicados en la carretera central. ( República Pág. 12 )

ACTUAL CONTROVERSIA EN MINERA IRL ALCANZA A LA COMERCIALIZACIÓN DE ORO
La disputa por el control de las subsidiarias de Minera IRL en Perú no cesa. Ayer, una fuente cercana a la compañía denunció el desvío de un importante cargamento de doré de una de las dos operaciones que tiene en el país. Sin embargo, Diego Benavides, que tiene el control de la mina, negó la denuncia.El protocolo fue alterado, denunció una fuente a Gestión. Y es que una empresa de transporte de valores debió recoger el cargamento y llevarlo al aeropuerto, cosa que no ocurrió ayer domingo. En el aeropuerto el doré es enviado a las refinería de Suiza. Esta ha sido la dinámica como se ha trabajado en los últimos años, agregaron.Indicaron que lo que se pretende es que el doré sea comercializado en el mercado interno. (Gestión Pág. 13 )

APOYARÁ A MINERAS JUNIOR
La canadiense Hudbay Minerals espera invertir en nuevos proyectos de exploración en Perú y Chile ahoque está en marcha su mina Constancia, dijo su presidente ejecutivo, David Garofalo. "Ahora que estamos generando flujo de caja en el negocio, queremos comenzar a poner algo de ese capital a trabajar y sembrar capital en mineras junior", afimó. ( Gestión Pág. 11 )

VOLCAN REDUCE EL 30% DE SUS CONTRATISTAS
La minera Volcan, la mayor productora de plata y zinc, manejará con cuidado sus inversiones y activó un plan de reducción de costos ante la caída de los precios de los metales, afirmó su presidente del directorio, José Picasso Salinas.En una entrevista con Reuters, dijo que este año la empresa buscará ampliar sus operaciones, pero que su plan es "la austeridad" en medio de una reducción de costos. El mes pasado, Volcan anticipó esta línea de priorización de sus actividades."Mientras existan estos precios no hay capacidad de hacer inversiones importantes, no vamos a sacar proyectos grandes, es muy difícil. El plan es reducción de costos y austeridad", afirmó. (Gestión Pág. 5)

MEF APROBÓ ÍNDICES DE DISTRIBUCIÓN DE REGALÍA MINERA DE AGOSTO
El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó los Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondientes a agosto de 2015, el mismo que aplicarán a los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y Universidades Nacionales beneficiadas con este desembolso, según resolución.La resolución 295-2015-EF/50 señala que los índices de distribución consideran la información remitida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de Educación (Minedu). ( Agencia Andina - La Razón Pág. 9 )

SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS: MINERÍA AYUDARÁ A QUE PBI INDUSTRIAL CREZCA CERCA DE 1.0% EL 2015

El repunte que registrará el sector minería en el 2015 contribuirá a que la manufactura cierre cercano al 1.0 por ciento a finales de año, toda vez que impactará en varias actividades industriales relacionadas, estimó el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Andreas von Wedemeyer. "Como ya se ha dicho, el incremento de la producción de tres proyectos mineros importantes van a mejorar los números del producto bruto interno. Este escenario también beneficia a la industria porque siempre hay una concatenación entre estas actividades de la economía, y cuando una se acelera (minería) influye a la otra", apuntó a la agencia Andina.En ese sentido señaló que la industria crecerá a fin de año cercano al 1.0 por ciento, ayudado en parte por el efecto estadístico que genera los malos datos del 2014. ( Agencia Andina – El Peruano Pág. 7 Expreso Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro