miércoles, 9 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

SECTOR MINERO GENERÓ MÁS DE 200,000 EMPLEOS DIRECTOS EN JULIO
La actividad minera en el país generó un total de 201,513 puestos de trabajo directos en julio, lo que significa un crecimiento de 1.26 por ciento respecto al número de empleos registrados en el mismo mes del 2014 (199,000 empleos), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Las cifras fueron obtenidas a través de la Dirección General de Minería del MEM, mediante su reporte sobre la actividad minera correspondiente al séptimo mes del presente año.Cabe señalar que, del total de empleos registrados en julio, 63,954 fueron generados por las compañías mineras titulares de los proyectos, mientras que los contratistas mineros participaron con la generación de los 137,559 puestos de trabajo restantes. Asimismo, se estima que el empleo indirecto impulsado por la minería en dicho mes asciende a más de un millón 800,000. ( Agencia Andina - Correo Pág. 12 Expreso Pág. 14 )


VOLCAN DESCUBRE RECURSOS DE PLATA EN MINA ISLAY
La compañía minera Volcan informó que ha descubierto una estructura con "excelentes grados de mineralización de plata, asociada a mineralización polimetálica", como parte de su programa de exploración de su mina Islay (Pasco).Ello, dijo la empresa, permitió aumentar el tonelaje y la ley de plata de los recursos inferidos (aquellos cuyas magnitudes no se conocen con exactitud).A la fecha, se han completado 16,043 metros de perforación diamantina con el objetivo de explorar la mineralización económica de Veta Sur y las estructuras asociadas. "Este importante descubrimiento permitió incrementar en 49% la ley de plata en los recursos inferidos de junio del 2015 con respecto a los de diciembre del 2014", manifestó Jorge Chávez, gerente corporativo de Geología & Brownfields de Volcan. ( Gestión Pág. 4 )

REANUDAN OPERACIONES EN CORIHAURMI
La mina de oro Corihuarmi, de la Minera IRL, retomó operaciones tras un acuerdo con ciudadanos de la zona que habían irrumpido en la planta en protesta contra la empresa. Diego Benavides, presidente de la filial de IRL en el país, detalló que se llegó a un acuerdo con los manifestantes que habían ingresado a la mina extendiendo el contrato social que tenían con la comunidad hasta el 2018. Se destacó que la paralización no ha impactado en la producción de la mina. ( Gestión Pág. 9 El Comercio Pág. A 11 )

PRODUCCIÓN EN INMACULADA
A tres meses de su primera producción de barras de oro y plata (doré) en Inmaculada (Ayacucho), Hochschild Mining anunció el inicio de la producción comercial en esta mina y detalló que al momento se han producido 25,000 onzas de oro y 622,000 onzas de plata, aproximadamente. ( Gestión Pág. 9 )

APRUEBA VENTA DE PINAYA
Con el visto bueno del 99.99% de sus accionistas, AM Gold aprobó una resolución especial para autorizar la venta de su subsidiaria peruana Canper Exploraciones -cuyo principal activo es el proyecto de oro Pinaya (Arequipa) de 192 km2- a la canadiense Kaizen Discovery. ( Gestión Pág. 9 )

APRUEBAN PROYECTO DE CONSULTA PREVIA PARA EXPLORACIÓN MINERA
La comunidad quechua de Parobamba, en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, en Cusco, será formalmente consultada para la implementación de un proyecto minero.Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), tras publicar en su página web el plan de la consulta para el proyecto de exploración Aurora, impulsado por la empresa minera Focus S.A.C.El documento acoge las normas precisadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, del 2011. La consulta de Parobamba será la primera para un proyecto minero que se aprueba en el país, tras 20 años de vigencia del convenio."El área del proyecto, con 20 plataformas y 20 sondajes (perforación de exploración), tiene una extensión de 400 hectáreas dentro del área superficial de la comunidad campesina, que tiene una extensión de 2.580 hectáreas", precisa el documento. ( El Comercio Pág. A 10 )

PPK PROMETE BUSCAR SACAR ADELANTE TÍA MARÍA
Si Pedro Pablo Kuczynski llega a alcanzar el sillón de Pizarro en el 2016 buscará sacar adelante el proyecto Tía María en un proceso de negociación y simplificación de procedimientos, anunció Alfredo Thorne, jefe del plan económico de Peruanos Por el Kambio (PPK). Explicó que se adelantará el gasto social en la zona de influencia del proyecto minero. "Plantearíamos un programa de reconversión productiva en las actividades que estarían afectadas, cambiaríamos el canon y, obviamente, nos sentaríamos a conversar con los trabajadores para ver cómo lo sacamos adelante", señaló en Ideeleradio. Agregó que en los últimos seis años los procesos administrativos que se necesitan para iniciar operaciones en minas han aumentado. Sin embargo, aseguró que no modificarán la regulación ambiental ni la consulta previa. ( Gestión Pág. 28 )

TRANSFERENCIAS POR CANON Y REGALÍA CAEN MÁS DE LO PREVISTO
Los gobiernos subnacionales que perciben ingresos por el canon y las regalías que aportaron las empresas mineras y de hidrocarburos el 2014, están recibiendo en este año una transferencia efectiva de S/. 4,795 millones, monto que resulta menor en 15.31% a los S/. 5,662 millones que había previsto el MEF en mayo último.Así lo indicó Gustavo Ávila, investigador del Grupo Propuesta Ciudadana, que observó que la transferencia efectiva concretada a mediados de este año, significa también una cifra menor en 40.36% a los S/. 8,040 millones por canon y regalías que recibieron los gobiernos subnacionales de las zonas donde se desarrollan esas industrias. ( Gestión Pág. 14 )

CUIDADO CON LA CAÍDA DEL CANON PARA LAS REGIONES
Comienza a sentirse en los gobiernos locales y regionales la menor transferencia por canon que recibían hasta hace un par de años, debido a la caída del precio de los metales y el petróleo, según advierten algunos especialistas. En el caso del canon minero, este año cayó a S/. 2,260 millones, cifra menor en 25.3% a lo registrado en el 2014 (S/. 3,025 millones), que incluso ya había menos de lo alcanzado en el 2013 (S/. 3,806 millones). Además, según estimacviones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el canon minero solo llegaría a los S/. 1,785 millones en el 2016. El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, indicó que las regiones más afectadas por esta situación son Cajamarca, Arequipa, Cusco y otras. ( República Pág. 13 )

MUCHO RUIDO Y POCA PLATA
Lo que se avizora para Arequipa en el 2016 no es optimista. Esto se desprende de dos realidades: la conflictividad social que aqueja a esta región -manifestada en las protestas contra el proyecto Tía María- y las estimaciones a la baja sobre el presupuesto del próximo año.Con base en el proyecto del Presupuesto General de la República del 2016, que actualmente se debate en el Congreso, el parlamentario por Arequipa Juan Carlos Eguren (Partido Popular Cristiano) estimó que el gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales de ese departamento del sur sufrirían una reducción presupuestal promedio de 48%.Aunque esta situación es común en el ámbito nacional, Arequipa cobra relevancia por ser una región con grandes proyectos mineros y agrícolas. "Según el proyecto, el presupuesto general del país se incrementará 6% el 2016. En el desagregado para inversiones, el Gobierno Nacional tendrá 14,8% más de presupuesto. Sin embargo, los gobiernos regionales sufrirían un recorte de 24,7% en su presupuesto y los gobiernos locales 20%", informó Eguren.De acuerdo con el portal de transparencia financiera del Ministerio de Economía, en el rubro de recursos ordinarios -sin contar el canon minero- el 2015 el Gobierno Regional de Arequipa recibió S/.315 millones. Si, como ha trascendido, en el 2016 captara S/.282 mlls., se tendría una reducción de más del 10%.Algo similar ocurriría con los gobiernos locales, que de S/.314 mlls. en el 2015 pasarían a percibir S/.175 mlls. en el 2016: 44% menos. A ello se suma que el Ejecutivo presupuestó S/.941 mlls. para obras en el 2015, pero solo S/.347 mlls. para el próximo año (-63%). ( El Comercio Pág. A 10 )

CAMPAMENTO DE TÍA MARÍA NO TIENE LICENCIA

Miembros del Frente de Defensa del Valle de Tambo y algunos pobladores, solicitaron durante una movilización frente a la municipalidad distrital de Cocachacra, exigir a Southern Perú si tienen licencia de construcción para iniciar los trabajos del campamento en Tía María.La secretaria del Frente de Defensa del valle de Tambo, Catalina Torocahua Muñoz , precisó que tal solicitud la quisieron hacer al alcalde distrital Helar Valencia pero lamentablemente no se encontraba."De todas manera hemos hecho presente que pedimos que intervenga porque todo ciudadano para levantar algo o edificar algo debe tener licencia de construcción y la mina no tiene ese permiso para su campamento?", dijo.Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada - Mejía, Marilú Marroquín, demandó al alcalde de Cocachacra que clausure el campamento de Southern Copper en Tía María, pues afirma que no tiene licencia municipal de funcionamiento. ( La Razón Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro