lunes, 21 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

ESTUDIANTES DE PATAZ REPRESENTARÁN AL PERÚ EN CONCURSO TECNOLÓGICO INTERNACIONAL
Con el proyecto "Elaboración de Lámparas y figuras artísticas “, estudiantes de la I.E. N° 80456 José Carlos Mariátegui, ubicada en Llacuabamba (Pataz), representarán a nuestro país en la  XI Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología (Fenecit), evento internacional a realizarse en Brasil del 22 al 26 de setiembre; para cubrir los gastos de traslado, alimentación y alojamiento cuentan con el apoyo de Minera Aurífera Retamas S.A.
La iniciativa de los jóvenes, Óscar Zavaleta Baylon y Jackson Meza Chacón, busca contribuir en el desarrollo de las comunidades a través del fomento de una cultura de reciclaje; para ello, aplicando sus conocimientos obtenidos en el Taller de Soldadura de la referida institución educativa, promueven la utilización de material considerado en desuso para el rubro automotriz.Además, este proyecto, constituye una excelente forma de generar ingresos económicos para las familias.
Tras competir en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt) obtuvieron la acreditación internacional para participar como única delegación peruana en el evento científico tecnológico a desarrollarse en Brasil donde se expondrán más de cien proyectos.
 “Como empresa peruana ,en MARSA nos sentimos orgullosos de los logros que vienen obteniendo los jóvenes a quienes desde un inicio apoyamos en su participación a los diferentes eventos científicos tecnológicos; el no solo competir sino también confraternizar con estudiantes de otras ciudades y países les permite a su vez adquirir mayor experiencia y mejoras en sus creaciones que sin duda serán tomadas en cuenta para continuar apoyando a su comunidad ,tal es el caso de este proyecto que a su vez va de la mano con el respeto y cuidado al medio ambiente”, sostuvo Augusto Eguiguren Praeli ,Gerente de Gestión Humana de Minera Aurífera Retamas S.A. (Nuevo Norte,Provincias,Pág.7)(www.enfoquesperu.com)(www.prensatotal.com)(www.ventanainformativa.com)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
http://www.enfoquesperu.com/index.php/inicio/news/80-destacado/2612-estudiantes-de-pataz-representaran-al-peru-en-concurso-tecnologico-internacional

http://www.prensatotal.com/estudiantes-de-pataz-representaran-al-peru-en-concurso-tecnologico-internacional/

http://ventanainformativa.com/estudiantes-de-pataz-representaran-al-peru-en-concurso-tecnologico-internacional/


































HOY INICIA PERUMIN 32 CONVENCIÓN MINERA EN AREQUIPA
Desde hoy por la tarde se da inicio al Perumin 32 Convención Minera en la ciudad de Arequipa que contará con la presencia de más de 318 conferencistas nacionales y extranjeros, quienes dictarán diversas conferencias.
Este evento se desarrollará del 21 al 25 de setiembre en la Universidad Nacional de San Agustín de la Ciudad Blanca.(La República,Economía,Pág.13)(Correo,Foco,Pág.12)















































“ES IRÓNICO QUE LA LIBERTAD TENGA LOS DISTRITOS MÁS POBRES DEL PERÚ”
Como una “ironía” calificó el jefe regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de La Libertad, Juan Núñez Meléndez, que en nuestra región se encuentren los distritos más pobres del país, pese a que tenemos gran riqueza minera y una creciente industria agroexportadora.
“Es lamentable que Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión; y Condormarca en la provincia de Bolívar, lideren los distritos más pobres. Es una cruel ironía porque en La Libertad tenemos gran minería, donde las empresas explotan oro principalmente; también están las agroexportadoras con un creciente volumen de exportación producto de las tierras del Proyecto Especial Chavimochic (PECh)”, expresó Núñez Meléndez.
El funcionario hizo también un paralelo con la región Cajamarca, limítrofe con La Libertad, donde desarrolla sus actividades la empresa minera Yanacocha, extrayendo oro. Pero en Cajamarca se hallan los distritos de José Sabogal y Chetilla, que siguen en pobreza a Curgos y Condormarca.(La República,Sociedad,Pág.17)





















INCAUTAN QUÍMICOS QUE IBAN A LA SIERRA
Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó 14 cilindros que contenían cianuro de sodio y ácido nítrico que eran trasladado de Trujillo a la sierra liberteña.Se presume que este material estaban destinados a la minería ilegal y el narcotráfico.
Tras la primera inspección, el chofer del vehículo dijo que los cilindros se encontraban vacíos. A pesar de lo señalado, se pasó a la revisión y encontraron que tres de estos cilindros contenían ácido nítrico. Los 11 restantes contenían cianuro de sodio.(Correo,La Libertad,Pág.5)







































EXIGEN OBRAS EN EL SECTOR EDUCACIÓN Y CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE PATAZ
El consejero regional de la provincia de Pataz,Manuel Quijano Muñoz,informó que está gestionando con la Gerencia Regional de Educación y de Infraestructura para que se prioricen las obras en esta parte de la región La Libertad.
Asimismo,exhortó a los representantes de las empresas mineras instaladas en Pataz  a que cumplan con su rol social y aporten económicamente al desarrollo de la provincia.(Correo,Política,Pág.8)














































NUEVA ERA DE PROYECTO
El continuo descenso de los precios de los metales y el recrudecimiento de la conflictividad social han empañado aún más el horizonte para la minería;reflejo de este desaliento es la decisión de las compañías de reevaluar y recortar sus presupuestos.
No obstante la actividad económica sí se verá beneficiada ,debido a la materialización de cuatro proyectos :Toromocho,Constancia,la ampliación de Cerro Verde y Las Bambas;su puesta en marcha disparará el PBI minero en el periodo 2015-2017.(El Comercio,Especial Perumin,Pág.18)








Precio del Oro

Precio Oro