lunes, 21 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

SOUTHERN EVALÚA AMPLIAR REFINERÍA DE ILO PERO NO EXPANDIRÁ FUNDICIÓN
En el contexto de caída de los precios de los metales y la baja demanda por parte de China, Southern Perú Copper Corporation decidió que por lo pronto no hará la expansión en la capacidad de procesamiento de la fundición de Ilo, según indicó Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de esa compañía.Añadió que lo que la empresa podría hacer es la ampliación de la refinería de Ilo. Además, la empresa buscará alcanzar mayores eficiencias al interior de sus operaciones, entre las que se encuentra la puesta en marcha de la ampliación en la mina Toquepala, así como concretar otros proyectos, como Tía María.González señaló que, entre los cambios operativos para mantener su producción, volumen de ventas y reducir costos, la empresa está reemplazando el ferrocarril industrial que funciona al interior de sus operaciones por una faja que traslade el material desde la mina, luego de pasar por un proceso de chancado primario.Respecto a los avances en su actual actividad, afirmó que se continúa con la ampliación de operaciones en Toquepala, a fin de duplicar la producción sin usar mayores volúmenes de agua fresca. Enfatizó que en Toquepala no se ampliará la planta de lixiviación, que es un proceso metalúrgico de extracción de minerales mediante disolventes. ( Gestión Pág. 6 )

LA AMPLIACIÓN DE CERRO VERDE LOGRA PRIMER CONCENTRADO
Sociedad Minera Cerro Verde puso en marcha los dos primeros molinos de la Concentradora 2 e infraestructura asociada a la expansión de su unidad de producción en Arequipa.Como producto del acondicionamiento y pruebas de los componentes concluidos a la fecha se obtuvo la primera producción de concentrado, el cual podrá ser comercializado.Se espera que empiece a operar en el 2016, y permita triplicar el procesado de cobre y molibdeno. ( Gestión Pág. 6 )

NUEVA ERA DE PROYECTO
En el período 2015-2017 la producción minera del Perú dará el salto más grande de toda su historia. Serán más de un millón de toneladas de cobre las que se añadirán al flujo de producción corriente de este metal, duplicándola.El impacto de esta marea metálica -generada por cuatro megaproyectos- será formidable. El Banco Central de Reserva (BCR) estima que el PBI minero crecerá, debido a ello, a tasas de dos dígitos en el 2016 y el 2017 (tras anotar cifras negativas en el último lustro). Pero esta dinámica será de corta duración. ¿La razón? La ausencia de nuevos megaproyectos mineros en el horizonte mediato. Cuentan quienes asistieron al PDAC 2015 (Toronto), el congreso de exploración minera más grande del mundo, que el ambiente que se respiraba era de resignación, pues se creía que el sector ya había tocado fondo y solo cabía esperar su resurgimiento. "Seis meses después, estamos más al fondo todavía", refiere Miguel Cardozo, presidente de la minera junior Alturas Minerals.El continuo descenso de los precios de los metales (que recorta los ingresos de las compañías mineras) y el recrudecimiento de la conflictividad social han empañado aún más el horizonte para la minería. Reflejo de este desaliento es la decisión de las empresas mineras de reevaluar sus proyectos y recortar, aún más, sus presupuestos de exploración y fuerza laboral. Como consecuencia, la inversión minera volverá a anotar un nuevo descenso este año y los subsiguientes ( El Comercio Pág. 18,19 Día 1 )

"LA LICENCIA SOCIAL NO ES OTRA COSA QUE EL ESTADO DE ÁNIMO DE LA POBLACIÓN"
El ex presidente regional de Moquegua Martín Vizcarra ve con preocupación la falta de compromiso de las autoridades para encontrar soluciones a los problemas en las regiones. Además, advierte que las exitosas negociaciones llevadas a cabo para obtener la licencia social del proyecto minero Quellaveco podrían quedar obsoletas porque, tres años después, ya el ánimo de la gente es otro. El tratamiento que se dio al conflicto por el proyecto minero Quellaveco fue tomado como ejemplar en el país. ¿Cómo fue esa experiencia? Logramos sentarnos a discutir la problemática minera funcionarios del Estado en sus tres niveles y la sociedad civil, representada de la manera más amplia. La mesa fue horizontal, la opinión de todos tenía el mismo valor, desde la propuesta de un comunero hasta la del presidente regional y la del gerente de la empresa. Comenzamos en marzo del 2011 y nos llevó 18 meses, hasta agosto del 2012, para lograr un documento que tenía 26 acuerdos que otorgaba licencia social al proyecto minero. Algunos de los que participaron en esa mesa de negociación quieren desconocer los acuerdos, y ya se anunciaron marchas de protesta. ¿Qué ha cambiado? La licencia social no es otra cosa que un estado de ánimo de la población; no es un acta, no es un documento firmado, no es una resolución: es un estado de ánimo. En determinadas circunstancias estamos de acuerdo con la inversión y lo manifestamos con nuestra voluntad, pero cuando pasa el tiempo esto varía y surgen temores fundados o infundados que hacen cambiar el estado de ánimo. Ya pasaron tres años de la firma de los 26 acuerdos en Moquegua, pero muchos de esos acuerdos están quedando en el olvido. Quienes se oponen más son sectores radicales de izquierda. ¿En Moquegua no había estos opositores? Por supuesto que los había; la realidad de Moquegua es exactamente igual a la del resto del país. Algunos presidentes regionales me decían: "Qué suerte tienes de que en Moquegua no haya Sutep". Tenemos el mismo sindicato y pagamos lo mismo a los profesores, pero encontramos formas y mecanismos para dar soluciones a los problemas. ( El Comercio Pág. A 14 )

VENTA DE DOE RUN SALDRÍA A FINES DEL 2016
La subasta de Doe Run se complica cada vez más. Al desinterés de los postores (por discrepancias con la regulación ambiental) se suma ahora el de los acreedores privados, que rehuyeron hacerse cargo de la presidencia de la Junta el pasado viernes (lo que motivó al MEM a intervenir). Trascendió, además, que Doe Run estaría en apuros buscando un liquidador que sustituya a Profit. Los entendidos estiman que la venta demorará, por estas y otras razones, un año más. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )

HOY SE INICIA PERUMIN 32 CONVENCIÓN MINERA EN AREQUIPA
Desde hoy por la tarde se da inicio al Perumin 32 Convención Minera en la ciudad de Arequipa que contará con la presencia de más de 318 conferencistas nacionales y extranjeros, quienes dictarán diversas conferencias.Este evento se desarrollará del 21 al 25 de setiembre en la Universidad Nacional de San Agustín de la Ciudad Blanca.Dentro de los cinco días se presentarán los resultados de una investigación realizada por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM ?por sus siglas en inglés) sobre la percepción que tiene la población peruana respecto a la industria minera.La edición contará con 7 encuentros académicos y empresariales como el encuentro empresarial, top mining in Perú, encuentro logístico, encuentro tecnología e investigación, entre otros. ( República Pág. 13 Correo Pág. 13 )

PERÚ, UN PAÍS DE ELEFANTES
El presidente de Perumin, Roque Benavides, no dudó en resaltar las bondades mineras del Perú. "En tierra de elefantes hay más de un elefante, y en el Perú hay muchos elefantes". De esta manera, el empresario avizoró que aún hay mucho más por explorar y explotar en el sector extractivo. ( Gestión Pág. 26 )

NUEVA OFENSIVA RADICAL CONTRA PROYECTOS MINEROS

El Perú asiste a una nueva ofensiva antiminera en la víspera de la 36 Convención Minera-Perumin, que tendrá lugar en Arequipa desde hoy 21 al 25 de septiembre. Mientras los organizadores de este megaevento buscan puntos de entendimiento entre el Gobierno y el sector privado respecto de medidas que mejoren el clima adverso para las inversiones en el sector, la contraparte antiminera viene organizando un evento paralelo en el local del Colegio de Abogados de Arequipa, y -de yapa- un paro de 72 horas que tendrá lugar entre el 23 y 25 de septiembre contra el proyecto cuprífero de Tía María.Pero eso no es todo. En el corredor de Antapaccay, Espinar, Cusco, donde opera el gigante suizo Glencore International AG, en lo que antes era Tintaya, hay toda una acometida encabezada por la exlegisladora de Gana Perú Verónika Mendoza Frisch. Quienes conocen el tema afirman que tras la decisión de la comunidad lugareña de Huisa, que días atrás solicitó dejar sin efecto todas las autorizaciones para la explotación del citado yacimiento, con el argumento de "la falta de consulta previa", estaría la mencionada congresista.Lo de Antapaccay se engarza geográficamente con las alturas de Chumbivilcas, donde está la minera Hudbay Minerals, de capitales canadienses, pero lo más grave es lo que se cocina en torno al complejo de Las Bambas, para el lado de Abancay, operada por la empresa china MMG Limited, donde los sectores radicales han anunciado un paro para este 25 de septiembre, también por cuestionamientos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).La avanzada en Las Bambas se ha mostrado el último jueves en que ha sido tomada la comunidad de Pumamarca, adyacente al mayor yacimiento de la zona sur, donde otras comunidades estarían siendo azuzadas, como las de Challhuahuacho y Cotabamba, por activistas de Sendero Luminoso, ligados a la Universidad Micaela Bastidas, según supo EXPRESO por fuentes del Ministerio de Defensa. La idea es que la empresa china repita la entrega de altos montos de dinero dolarizado a cada comunero, como lo hizo el anterior titular, Glencore. (Expreso Pág. 2,3,4 )

Precio del Oro

Precio Oro