sábado, 26 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE SEPTIEMBRE (LIMA)


MINERA HUDBAY INVERTIRÍA EN PERÚ Y CHILE
La canadiense Hudbay Minerals espera invertir en nuevos proyectos de exploración en el Perú y Chile ahora que puso en marcha su mina Constancia, dijo su presidente ejecutivo, David Garofalo. Según Reuters, el ejecutivo explicó que la producción comercial en Constancia, ubicada en la región andina del Cusco, se inició en abril. La mina produciría entre 100.000 y 125.000 toneladas de cobre este año."Ahora que estamos generando flujo de caja en el negocio, queremos comenzar a poner algo de ese capital a trabajar y sembrar capital en mineras junior", afirmó Garofalo. ( El Comercio Pág. 10 Portafolio )


PERÚ TIENE CAPACIDAD PARA ATENDER DEMANDA DE COBRE EN EL MUNDO
El Perú tiene la capacidad de atender la demanda mundial de cobre en los próximos años si se continúan promoviendo las inversiones y manteniendo la competitividad que actualmente posee frente a otros países productores de la región, afirmó el ex ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Agregó que hacia el 2025, la producción mundial de cobre registrará un déficit de cinco millones de toneladas finas, así se desarrollen todos los actuales proyectos cupríferos que hay en el mundo.En Matarani, por ejemplo, dijo, se registrará el diez por ciento de la producción mundial de cobre. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 14 )

MINERÍA DEBE SUSTENTAR EL DESARROLLO DIGNO: IBERICO
La agenda que nos debe motivar a todos es que el desarrollo minero sustente el desarrollo digno de la persona humana, que donde haya explotación minera, exista bienestar, paz, seguridad y oportunidades, manifestó el presidente del Congreso, Luis Iberico, durante su discurso de clausura de la 32 Convención Minera Perumin 2015."Hoy me preocupa un tema en particular: la agenda 2030 por el desarrollo sostenible que la ONU ha denominado ‘Transformando nuestro Mundo’. El objetivo puede resumirse en dos palabras: dignidad humana", dijo el titular ante cientos de asistentes que se dieron cita en el Salón Misti de la UNSA.Manifestó que la meta del conjunto de naciones que el Perú integra, es que lleguemos al 2030 habiendo erradicado totalmente la pobreza extrema, el sida, la exclusión de la mujer, y de los sectores más vulnerables de la sociedad, alcanzando una educación de calidad para todos los seres humanos."Aquí, en esta 32 Convención Minera se ha demostrado la feliz convivencia que pueden lograr la agricultura y la minería, tal como lo expresó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, quien dio a conocer los once proyectos desarrollados bajo el esquema de alianza público-privada, con empresas mineras en ocho regiones altoandinas".( Expreso Pág. 14 )

PRESIDENTE DE SOUTHERN: MINERÍA Y AGRICULTURA SON COMPLEMENTARIAS
Nunca antes como ahora, la minería ha mostrado un singular interés por el desarrollo de la agricultura, razón por la cual las empresas del sector se preocupan por brindar los máximos beneficios a los agricultores, a fin de que sus cosechas sean mejores y se amplíe su productividad, afirmó Southern Copper Corporation. El presidente de Southern Copper Corporation, Oscar González Rocha, sostuvo que ambas actividades productivas siempre han sido complementarias, razón por la cual, en el caso específico de Southern, se ha contratado a personal especializado para asesorar a los productores a fin de que mejores sus cultivos y cosechas, además de ofrecerles facilidades para la adquisición de nueva tecnología.Comentó que Tía María es un proyecto que tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo de la región (Arequipa), la comunidad (Cocachacra) y el país en general. Al respecto el ejecutivo detalló el desarrollo del plan Reencuentro en Cocachacra, en donde se realizaron visitas casa por casa a fin de informar a la población acerca de los beneficios de desarrollar Tía María.(Agencia Andina - Correo Pág. 12 )

LOS 'ESPARTAMBOS' VUELVEN A PROTESTAS
Durante el último día del paro de 72 horas que se llevó a cabo en la provincia de Islay, en Arequipa, contra el proyecto minero Tía María, este viernes reaparecieron en una marcha pacífica los ‘espartambos’, grupo que se hizo conocido por atacar a ‘huaracazos’ a quienes no se unían a sus protestas. En la jornada, los manifestantes que no están de acuerdo con el proyecto bloquearon la carretera Panamericana Sur. El dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Augusto Paredes, advirtió que la violencia en el conflicto social en Islay puede estallar nuevamente si el Ministerio de Energía y Minas entrega a la empresa Southern Perú la licencia de construcción para la obra.( Perú 21 Pág. 16 Correo Pág. 15 El Comercio Pág. A 19 )

PERUMIN 2015 CULMINA CON CONTRAPUNTO SOBRE MINERÍA
En su último día, la 32° Convención Minera - Perumin fue el escenario de una contraposición de ideas en torno al rol de la minería en el desarrollo del país, el cumplimiento a los estándares ambientales y el respeto a las poblaciones inmersas en los proyectos del sector.Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, dijo que los proyectos mineros que no satisfacen los requerimientos ambientales o no tienen licencia social no tienen viabilidad, en clara alusión a Conga (Cajamarca) y Tía María (Cajamarca)."Es necesario afirmar el crecimiento económico desde una perspectiva no solo de mercado. La minería es una actividad económicamente importante, pero tenemos que ser conscientes de que el súperciclo de los minerales, que explicó el crecimiento económico reciente se acabó, y no se sentaron las bases para un desarrollo diversificado y sostenible", afirmó.A su turno, el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que el Perú tiene la capacidad de atender la demanda mundial de cobre en los próximos años si se continúan promoviendo las inversiones y manteniendo la competitividad que se posee frente a otros países de la región. ( República Pág. 15 )

AUTORIZAN INTERVENCIÓN DE LAS FFAA EN LAS BAMBAS
En Cotabambas, región Apurímac, se iniciaron las protestas contra el proyecto Las Bambas, un yacimiento situado a más de 4,000 m.s.n.m., una de las minas más ricas en cobre del país.Los manifestantes se concentraron en la capital de la provincia de Cotabambas y en el distrito de Mara, ruta de ingreso y salida del proyecto.El presidente del frente de defensa, Ronald Bello Abarca, afirmó que la protesta no busca ningún protagonismo político. "El pueblo de Cotabambas no es antiminero, sólo queremos que las cosas se hagan bien y respetando las leyes", dijo.Acusan a la empresa minera de cambiar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar, faltando con ello a las normas de participación ciudadana. ( República Pág. 8 )

EL BOOM DE LAS INVERSIONES MINERAS CONTINÚA VIGENTE

La minería es cíclica y el boom minero no ha terminado en el mundo; por lo tanto, debemos continuar con la promoción de las inversiones privadas hacia este sector en el Perú, planteó el exministro de Energía y Minas Jorge Merino."Nuestro país es muy competitivo en costos respecto a Chile, por ejemplo, lo que nos ubica en un lugar de vanguardia en el ámbito mundial que definitivamente concentra la atención de los grandes capitales", refirió.En el debate de clausura de la 32ª edición de la Convención Minera Perumin sostuvo que no es posible enfocarse solo en una visión pequeña sobre el alcance de la minería, cuando en el Perú hay grandes oportunidades que generan un círculo virtuoso.A su turno, el presidente de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, enfatizó que nunca antes como ahora la minería mostró un singular interés por el desarrollo de la agricultura.Dijo que las empresas del sector se preocupan por brindar los máximos beneficios a los agricultores, a fin de que sus cosechas sean mejores y se amplíe su productividad.( El Peruano Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro