viernes, 18 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

REGIONES DEL ORO SON LAS MÁS POBRES DEL PERÚ
El rostro de la pobreza en el Perú ha cambiado significativamente entre los años 2009 y 2013, pues se observa que los distritos más pobres ya no se encuentran en la zona sur del país, sino en la sierra norte (La Libertad y Cajamarca), señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
 “Ha cambiado por diferentes razones, económicas y sociales, ahora hay mayor acceso a los servicios básicos (agua, desagüe, energía eléctrica) y a las tecnologías de la información (telefonía celular e internet)”, sostuvo.
De acuerdo con el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013, elaborado por el INEI, los distritos más pobres del Perú son Curgos y Condomarca (ubicados en La Libertad), seguidos por José Sabogal y Chetilla (Cajamarca).
Sánchez consideró que el canon minero y la inversión pública, así como los programas sociales, impactaron significativamente en la reducción de la pobreza en el Perú.(Correo,Perú 360,Pág.15)(La República,Economía,Pág.13)(El Comercio,Portafolio,B4)










MINISTRO SEGURA: POR FACTORES EXTERNOS EL PBI EN EL PERÚ SERÍA SOLAMENTE DE 4.5%
La solidez macroeconómica del país nos permitirá “navegar por las aguas que vengan” y prueba de ello es la recuperación del producto bruto interno (PBI) en los últimos dos trimestres, destacó Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas.
No obstante reiteró que la coyuntura externa, entre otros factores internos, impide avizorar que la economía nacional crecerá a tasas de 6% en los próximos dos años y debe pensarse más bien en que el potencial del PBI será de 4,5%.(La República,Economía,Pág.13)
















SE EVALUARÁN RIESGOS AMBIENTALES ANTES DE FINANCIAR PROYECTOS
A partir de marzo del 2016 ,todas las entidades financieras peruanas estarán obligadas a evaluar los riesgos sociales y ambientales antes de financiar un proyecto que requiera una inversión mayor a US$ 10 millones ,indicó una reciente norma de la SBS.(El Comercio,Portafolio,B7)



























APRUEBAN PRIORIZAR NUEVE PROYECTOS DE OBRAS POR IMPUESTOS EN LA LIBERTAD
Las empresas privadas podrán seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestra región a través del sistema de Obras por Impuestos. En efecto, el Consejo Regional de La Libertad aprobó priorizar nueve proyectos para que sean financiados por el sector privado.
Se trata de la construcción de una carretera en la sierra, de la refacción de tres instituciones educativas, de la refacción de dos sedes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) y de proyectos de saneamiento.
El gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada en La Libertad, Jesús Torres Saravia, aseveró que por primera vez el Consejo ha priorizado los proyectos a ser ejecutados mediante el sistema de obras por impuestos. (La República,Sociedad,Pág.21)(La Industria,Cas/.h,Pág.2)












































ENCUENTRO EMPRESARIAL SE DESARROLLARÁ EN OCTUBRE
El tema tan acuciante como es la inseguridad ciudadana en la región y el país será abordado durante el 26º Encuentro Empresarial del Norte que se realizará en nuestra ciudad los días 22, 23 y 24 de octubre.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, justamente señaló que el lema del certamen es “Generemos confianza para seguir creciendo. Estado, empresa y academia”.
“Si existe un clima de inseguridad, este clima ahuyenta a las inversiones, porque el patrimonio de las empresas está en constante acecho y hay sustracción de valor. Los costos para proteger el patrimonio de las empresas también se elevan y entonces se pierde competitividad. Por lo demás, no vemos que la seguridad mejore y nos crea una sensación tangible de desconfianza”, expresó. (La Industria, Cas/h.Pág.2)(Correo, Política, Pág.7)(La República, Política, Pág.12)







Precio del Oro

Precio Oro