miércoles, 2 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

INEI: PRODUCCIÓN DEL SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS CRECIÓ 9.33%
En julio del presente año, la producción del sector minería e hidrocarburos se creció 9.33 por ciento, siendo la segunda tasa de expansión más alta en lo que va del año y acumulando cinco meses de avance continuo, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez. Precisó que el subsector minería metálica creció 16.56 por ciento sustentado en la mayor explotación de cobre (32.77 por ciento), oro (0.68 por ciento), zinc (5.68 por ciento), plata (5.67 por ciento), molibdeno (9.10 por ciento) y plomo (8.26 por ciento).En tanto, disminuyó la producción de hierro (-0.88 por ciento) y estaño (-22.07 por ciento).El resultado negativo obtenido por el subsector hidrocarburos (-15.08 por ciento) se explica por la menor extracción de petróleo crudo (-18.46 por ciento), líquidos de gas (-17.81 por ciento) y gas natural (-4.17 por ciento).En la medición de este sector la minería metálica tiene una participación de 79.4 por ciento e hidrocarburos un peso de 20.6 por ciento. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 Correo Pág. 12 El Peruano Pág. 7 Expreso Pág. 14 Gestión Pág. 10 El Comercio Pág. B 3 )


SOUTHERN INICIA PLAN INFORMATIVO SOBRE TÍA MARÍA
Un aire de tranquilidad se respira en el distrito de Cocachacra (Islay). Tan notoria es la calma que ayer la compañía Southern Perú inició el Plan Reencuentro con la entrega de una revista denominada "La verdad sobre el proyecto Tía María", con 15 puntos en los que se informa a la población sobre las ventajas que traerá la extracción de minerales en el valle de Tambo.En el primer punto aclara que solo se extraerá cobre. En el segundo menciona que generará más de 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Además, precisa que son S/.273 millones al año lo que recibirá Arequipa en canon y regalías; de esto Cocachacra recibirá S/.30 millones, la provincia de Islay más de S/.60 millones, otras provincias de Arequipa más de S/.100 millones, el Gobierno Regional de Arequipa más de S/.45 millones y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) más de S/.12 millones. "Nosotros no pretendemos convencer a la población; buscamos informar", señaló el gerente de Interprod, Luis Zapata, responsable del programa de difusión que trabajarán en Cocachacra entre 30 y 45 días. Ya se inició la primera etapa con 42 personas. "Hemos contratado a gente del valle para que realice este trabajo. Hay gente prominera, antiminera, ‘espartambos’; nosotros hemos contratado de todo", dijo Zapata. Explicó que el trabajo que realiza es puerta por puerta. ( El Comercio Pág. A 13Correo Pág. 15 )

CON PROTESTAS CULMINÓ EL PRIMER DÍA DE SOCIALIZACIÓN DE SOUTHERN EN ISLAY
El inicio de la campaña de socialización del proyecto minero Tía María, promovida por la empresa minera Southern Perú en el valle de Tambo-Islay, generó el descontento de la población que, al término de la jornada, realizó una marcha de protesta en el distrito Deán Valdivia.La difusión informativa se inició en el distrito de Cocachacra, donde un grupo de 42 promotores llegó a visitar 163 viviendas. En 140 de ellas hubo receptividad, mientras que en las 23 restantes se opusieron a recibir información. Este acercamiento fue solo a familias cercanas a los mismos promotores.En las visitas se brindó un folleto informativo que detalla 15 puntos polémicos sobre el proceso que empleará Southern Perú para explotar el mineral. Además, se llenó una ficha con los datos del informado. También se puso en funcionamiento centros de información con internet gratuito en Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia.Luis Zapata, gerente de Interprod, empresa de comunicación que ejecuta el plan de socialización, aseguró que los promotores de la minera no buscan convencer a la población, sino que esté informada sobre Tía María.Anunció que la meta es llegar a por lo menos el 60% de la población del valle de Tambo, que alberga cerca de 5 mil hogares. Un grupo de agricultores se congregó desde las 18.00 horas en el puente Guardiola, en Deán Valdivia, y se movilizó portando banderolas y arengando contra el proyecto. ( República Pág. 12 )

PRODUCE IDENTIFICA DIVERSIFACIÓN PRODUCTIVA EN MINERÍA EN AREQUIPA

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, afirmó que su sector está identificando en qué medida la minería puede ayudar a la diversificación productiva del país y qué efectos puede tener en el desarrollo de la Nación. En ese sentido, visitó el centro minero Cerro Verde, ubicado en Arequipa, donde además de hacer un recorrido por sus instalaciones conoció cómo pequeñas empresas locales se convirtieron en los principales proveedores de servicios de la empresa minera.Ghezzi refirió que debemos dejar de ver al sector minero como uno de los principales aportantes de ingresos fiscales y empleos directos e ir más allá para identificar qué otros caminos ofrece la minería para impulsar el crecimiento del país."Nosotros hemos venido trabajando dentro del marco de la diversificación productiva en qué medida la minería puede ayudar a identificar los cluster como metalmecánica, servicios y otros que tienen la misma importancia que los ingresos fiscales y empleos que ofrece la minería", manifestó. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro