miércoles, 16 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

SECTOR MINERO SE MANTENDRÁ DINÁMICO EN PRÓXIMOS MESES:SNMPE
La producción minera del país mantendrá un ritmo de crecimiento cercano al diez por ciento en lo que resta del año, impulsada la extracción en diversos megaproyectos, como Toromocho, Antamina, Cerro Verde y Constancia, proyectó el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE), Jose Miguel Morales."La aceleración del PBI minero se mantendrá en lo que resta del año, no al nivel registrado en julio (16.6 por ciento), pero sí con una importante tendencia al alza en término promedio, más por volumen que por precios", declaró a la Agencia Andina.El sector minero es la locomotora de la economía peruana y cuando esta locomotora empieza a funcionar, como viene ocurriendo en los últimos meses, la economía vuelve a acelerarse", apuntó Morales.Subrayó que la mayor producción minera de los últimos meses se explica porque el proyecto cuprífero Toromocho ha empezado a operar a toda capacidad, sumándose la mayor extracción de las minas Antamina y Constancia. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )


EXPORTACIONES MINERO NO-METALICAS CRECIERON 6.1% EN PRIMEROS SIETE MESES
Las exportaciones no tradicionales minero no-metálicas se incrementaron en 6.1 por ciento (23 millones de dólares), principalmente por las mayores ventas de placas y baldosas de cerámicas y antracitas dirigidas a los mercados de Estados Unidos, Chile, Bolivia y Turquía, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La ministra de este sector, Magali Silva, añadió que las exportaciones agrícolas no tradicionales también acumularon un crecimiento de 1.7 por ciento (39 millones de dólares) durante los primeros siete meses (enero-julio) de 2015.Entre los productos más dinámicos del sector agrícola se encuentran los mangos, que acumularon un incremento de 31.1 millones de dólares en el referido periodo, con respecto al 2014. ( Agencia Andina - )

SUSPENDEN ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE JUNTA DE ACREEDORES
La Junta de Acreedores de Doe Run Perú postergó para el 18 de setiembre la elección del nuevo presidente y vicepresidente de la junta. El pedido de suspensión vino de Luis Castillo, representante de los acreedores laborales. La propuesta fue respaldada por el 100% de los acreedores asistentes. ( El Comercio Pág. B 9 )

EN EL PERÚ OCHO DE CADA DIEZ EMPRESAS TERCERIZAN
En el Perú, ocho de cada diez empresas optan por la tercerización, y al hacerlo, el 90% de ellas se vuelve más productivo, según la Asociación de Empresas de Tercerización y Trabajo Temporal del Perú (AETT-Perú). En el país, fueron tres los sectores durante el 2014 que encabezaron la lista de quienes tercerizan: minería y petróleo con un 50%, retail y consumo con un 30% y otros (agricultura, construcción y manufactura) con un 20%. Incluso, la actividad extractiva contó con un 57.40% de empleo en tercerización al 2013. Según AETT-Perú, al tercerizar se reducen los costos operativos, se vuelve más eficiente al capital humano y se consiguen mejores resultados. El sector tercerizador es una industria que ha facturado hasta el 2011 más de 3 trillones de dólares a nivel mundial, según Óscar Núñez Villanueva, presidente de la asociación. ( Gestión Pág. 16 )

DUEÑO DEL ORO ROBADO EN JULIACA ES INVESTIGADO POR LAVADO DE ACTIVOS
Más de 8 millones de dólares, la mitad de ellos en oro, siguen en manos de los protagonistas del "robo del siglo" perpetrado en el aeropuerto de Juliaca (Puno).Casi 123 kilos de oro, 2 millones de dólares y 7 millones de soles en efectivo iban a ser embarcados el viernes 28 en el vuelo comercial de LAN 2092 por la empresa Prosegur cuando una decena de asaltantes armados interceptó los dos camiones de caudales en la pista de aterrizaje, robaron los contenedores con el tesoro y huyeron en medio de bombas lacrimógenas.Hasta el momento, la policía ha recuperado 30 kilos de oro y un millón de soles. Del resto del botín, ni rastro. A estas alturas, se especula que los lingotes habrían vuelto a las entrañas del Altiplano en espera del momento más propicio para poder volver a brillar.El paradero de este tesoro es tan desconocido como su origen. La República sigue el camino a la inversa de unos lingotes supuestamente acuñados gramo a gramo por los mineros "formalizados" de La Rinconada y Ananea.La comercializadora de oro Minerales del Sur SRL, con sede en Juliaca, es la propietaria de los 122 kilos 600 gramos de oro robados, que iban a ser exportados a Suiza por un valor de 4 millones y medio de dólares. Ni el Frente Policial de Puno ni la Fiscalía de Crimen Organizado investigan la legalidad de la procedencia de este cargamento. Eso a pesar de que el gerente general de Minerales del Sur, Wilfredo Choque Arapa, afronta una investigación por lavado de activos provenientes de la minería ilegal, desde inicios del 2014 en la Fiscalía Especial Ambiental de Madre de Dios.En esta región, concretamente en el distrito de Huepetuhe (Manu), Choque Arapa posee dos concesiones mineras vigentes a nombre de la empresa Forestación y Minería Constructores SAC. ( República Pág. 18-19 )

DIRIGENTE DE ISLAY EN LA MIRA

A pocos días de que se realice un nuevo paro contra el proyecto Tía María y el Perumin, el Poder Judicial puso en la mira a Jesús Coronel, uno de los dirigentes de la zona. La justicia pidió levantar la comparecencia por prisión efectiva. ¿Y ahora? ( Gestión Pág. 27 )

Precio del Oro

Precio Oro