lunes, 7 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

RIO TINTO POSTERGARÍA PLANES EN LA GRANJA
El destino de La Granja (Cajamarca), el proyecto de cobre más grande de América, se definiría este mes. Según trascendió, el directorio de Rio Tinto se reunirá en el transcurso de los próximos días para dirimir si reasume el desarrollo de este megaproyecto minero, uno de los pocos que avanzaba viento en popa, debido al acertado trabajo social desarrollado por la empresa minera. Lamentablemente, el adverso contexto de bajos precios de los minerales obligó al consorcio británico a racionalizar su inversión mundial y a ponerle pausa al proyecto a fines del 2014. Desde entonces, La Granja entró de lleno a competir por inversión con otros proyectos de Rio Tinto, como Resolution, en Arizona, y Oyu Tolgoi, en Mongolia. Todo indica que la minera encausará el dinero a su disposición hacia el desarrollo de uno de estos dos proyectos. La Granja estaría en capacidad de producir 500 mil toneladas anuales de cobre. ¿Y ahora? ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )


MINA DE ORO CORIHUARMI DE MINERA IRL PARALIZÓ SUS OPERACIONES
Los pobladores de la comunidad de Atcas, en Yauyos, ingresaron y paralizaron las operaciones de la mina de oro Corihuarmi de Minera IRL, en protesta por los recientes cambios en las posiciones ejecutivas de la compañía que han originado el incumplimiento en los pagos de su contrato por la utilización de los terrenos y de otros servicios.Diego Benavides, presidente de Minera IRL S.A., quien recientemente fue relevado de su posición de CEO de la matriz (Minera IRL Ltd), manifestó que los acuerdos con Atcas estaban encaminados pero han surgido temores sobre el cumplimiento de los compromisos. "Las comunidades son sensibles y sienten desconfianza por los cambios que están ocurriendo al interior de la compañía", añadió. ( Gestión Pág. 13 )

PRODUCCIÓN DE COBRE CRECIÓ 30 POR CIENTO EN JULIO Y REGISTRÓ SU MAYOR EXPANSIÓN DEL AÑO
De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción nacional de cobre alcanzó en julio un crecimiento de 29.58 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, el más alto que se ha registrado en el año. "Este incremento de casi 30 por ciento se debe al mejor desempeño de Antamina (Áncash) que incrementó en 48 por ciento respecto a julio de 2014; y al mejor desempeño de Toromocho (Junín) que viene superando algunos problemas que tuvo a lo largo del año pasado", indicó el director general de Minería del MEM, Marcos Villegas Aguilar.Señaló que el proyecto Constancia (Cusco) también viene aportando a este incremento, y se ha convertido, desde su inicio de operaciones en diciembre último, en el sexto aportante nacional de este metal. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 7 Expreso Pág. 14 Gestión Pág. 19 )

GOBIERNO EVITÓ PROPUESTA DE QUE COMUNIDADES SEAN SOCIAS DE MINERAS
Finalmente, representantes del Gobierno y mineras se reunieron el último viernes para plantear ideas a fin de promover la mejora del ambiente social y la aceptación de las mineras en el entorno social del país. La cita, realizada en el Hotel Hilton y de carácter reservado, se denominó "Minería y desarrollo social". La reunión contó con directivos de mineras como Gold Fields, Buenaventura, Yanacocha, Antamina, Cerro Verde y Southern Copper, entre otras.Al ser consultado sobre la posibilidad de que las comunidades tuvieran un porcentaje en el accionariado de las mineras, Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura, señaló a Gestión que no se trató ese tema. "Fue una conversación abierta y transparente, en la que se plantearon medidas para evitar confrontaciones", refirió. ( Gestión Pág. 19 )

EXPORTACIONES DE JOYERÍA Y ORFEBRERÍA ALCANZARON US$ 45.5 MILLONES A JULIO
Los envíos de artesanía, decoración y regalos sumaron 29.6 millones de dólares en los primeros siete meses del año, mientras que las exportaciones de joyería y orfebrería alcanzaron 45.5 millones en el mismo periodo, informó la Asoación de Exportadores (Adex). En esta oferta destacan artículos de peletería, de alpaca; cardiganes de punto, de algodón; alfombras de nudo de lana o pelo fino; estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, entre otros, precisó la Gerencia de Manufacturas de Adex."Frente al panorama actual de los despachos peruanos los exportadores están apostando por diversificar su oferta, ingresar a más mercados y generar mayor valor a través de la innovación", manifestó gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura. ( Agencia Andina - )

EJECUTIVO YA ELABORA EL PLAN DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL PARA MINERÍA
El comisionado en asuntos de formalización de la minería ilegal, Juan Antonio Fernández, informó que ya se dieron los primeros pasos para aprobar el plan de remediación de los impactos ambientales generados por la minería ilegal, así como por la pequeña minería y minería artesanal. Además, recordó que también se contempla emitir las disposiciones reglamentarias para la implementación del Fondo de Remediación Ambiental.Señaló que el 4 de agosto último se instaló y suscribió la primera acta del grupo de trabajo con presencia de los representantes del Ministerio de Energía y Minas.Fernández Jerí detalló que entre junio y julio del presenta año se promovieron las reuniones con los representantes de los ministerios de Energía y Minas así como del Ministerio del Ambiente para conocer el estado del plan. ( Gestión Pág. 18 )

¿PLANTA CEMENTERA EN ISLAY?
Cerca al puerto de Matarani se contempla construir una planta cementera, en una zona de 40,000 metros cuadrados. El objetivo de los inversionistas es atender a los mercados de Arequipa, Moquegua y Tacna. A través del puerto de Matarani se prevé importar clínker, materia prima usada en la fabricación de cemento. Se estima que las obras se iniciarán a fines del 2016 con una producción en la primera fase de 140,000 toneladas al año. Ya contaría con el estudio de impacto ambiental aprobado. ( Gestión Pág. 11 )

CASI UN CENTENAR DE INVESTIGADOS

Son 80 los pobladores investigados por los disturbios que se registraron este año en el marco de las protestas contra el proyecto Tía María. Las indagaciones están a cargo de la división de Seguridad del Estado de la Policía, informó El Búho.Ya han transcurrido más de cinco meses sin que se puedan atribuir responsabilidades por los fallecidos y los heridos. A seguir esperando. ( Gestión Pág. 29 )

Precio del Oro

Precio Oro