miércoles, 30 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

SNMPE: VIOLENCIA SÓLO TRAE POBREZA Y ATRASO A COMUNIDADES Y REGIONES
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó los actos de violencia que se vienen registrando en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, en contra del proyecto minero Las Bambas, pues la violencia sólo trae pobreza y atraso a comunidades y regiones del país. Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas que dejaron los hechos de violencia promovidos por grupos radicales que se oponen a la inversión privada de la minera.El gremio denunció que grupos violentistas, con intereses particulares, vienen ejecutando actos de sabotaje contra la inversión privada minera en todo el territorio nacional con el objeto de afectar la economía nacional."El ataque a Las Bambas no es un hecho aislado, pues forma parte de una escalada violentista para desestabilizar la democracia", consideró la sociedad.En ese sentido, exhortó a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos que permitan restablecer el orden interno y la paz social. Revista Rumbo Minero, Revista Tecnología Minera, Radioprogramas,Revista ProActivo, ( Expreso Pág. WebAgencia Andina -Gestión Pág. Web El Peruano Pág. 2 )


SNMPE: SI SE PARALIZA LAS BAMBAS, PERÚ CRECERÁ 2 PUNTOS MENOS
EL 2016 La eventual paralización del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, podría significar hasta dos puntos menos de crecimiento para la economía peruana el próximo año, alertó el director del Consejo Consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales.Señaló que se espera que este proyecto, en el que ya se han invertido más de 10 mil millones de dólares, produzca 400 mil toneladas finas de cobre al año, el equivalente al 8% de la producción total de Chile. "La producción que salga de Las Bambas significa un crecimiento de dos puntos en el Producto Bruto del próximo año, y si se paraliza realmente el daño que se la haría a la zona es inconmensurable y al Perú también", declaró Morales a RPP Noticias. (Radioprogramas  )

HUMALA PIDE A POBLACIÓN CALMA Y CESE DE VIOLENCIA
El presidente Ollanta Humala pidió a los dirigentes de Cotabamba que mantengan la calma y que "encausen democráticamente sus protestas" sin violencia a fin de evitar más fallecimientos.Pidió a la Policía además que tome medidas para resguardar a la población y la propiedad privada.En respuesta, la lideresa de FP, Keiko Fujimori, lo criticó. "Pdte. Humala, mientras la población insiste en una comisión de alto nivel que resuelva, Ud. le manda a las FF.AA. ¿Qué parte no entendió? Sus decisiones siguen afectando nuestra economía. Usted es el jefe de Estado y es el responsable", escribió en Twitter. ( La Razón Pág. 3 )

MEM: REUBICACIÓN DE PLANTAS DEL PROYECTO LAS BAMBAS FUE COMUNICADA
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, manifestó que la reubicación de la Planta de Molibdeno y la Planta de Filtros del proyecto minero Las Bambas, fue comunicada tanto a las comunidades como a las autoridades regionales, provinciales y distritales de la zona. "Para la incorporación de ambas plantas, la empresa presentó en el 2013 un Informe Técnico Sustentatorio (ITS), en el cual se evaluó estas instalaciones y se concluyó que los impactos ambientales que generaría no son significativos", señaló.Asimismo, indicó que si bien la ley no contempla una etapa de participación ciudadana para los ITS, "una vez que se aprobó el ITS de Las Bambas se informó a los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco, así como a los alcaldes provinciales y distritales de todas las áreas de influencia, como Cotabambas, Progreso, Chumbivilcas y Espinar". ( Agencia Andina - )

IBERICO:"PARALIZAR LAS BAMBAS SERÍA CATASTRÓFICO PARA EL PAÍS"
Sería catastrófico para el país si se paraliza el proyecto minero Las Bambas, afirmó el titular del Congreso, Luis Iberico, quien invocó al diálogo tras los enfrentamientos entre comuneros y policías, en Apurímac, donde se registró la muerte de tres personas. Refirió que Las Bambas es uno de los proyectos en minería más importantes del país, por lo que no puede ser interrumpido, y agregó que su eventual paralización sería "un triunfo" para aquellos movimientos "ideologizados" que se oponen al desarrollo minero.Incluso indicó tener información referida a que hubo algunos elementos contrarios a la inversión minera infiltrados en las recientes marchas de protesta realizadas en Apurímac."Lo único que puedo invocar es al diálogo. También he conversado telefónicamente con los dirigentes de los frentes, ellos también tiene que ser invitados a dialogar (…) Invoco al gobierno a establecer los canales de diálogo con las autoridades elegidas", subrayó Iberico Núñez. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 3 Expreso Pág. 4 )

MEM LLAMA AL DIÁLOGO EN APURÍMAC PARA SACAR ADELANTE LAS BAMBAS
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó hoy a deponer las medidas de fuerza que se registran en la zona del proyecto Las Bambas, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Antabamba, región Apurímac, para restaurar el diálogo "que ha primado desde el inicio de este proyecto". Mediante un comunicado, el MEM lamenta los hechos violentos registrados en la víspera y que han generado "la irreparable pérdida de vidas humanas".Detalla, asimismo, los alcances del proyecto y revela que para la incorporación de la Planta de Molibdeno y de filtrado, la empresa presentó en el año 2013 un Informe Técnico Sustentatorio (ITS).La evaluación de estas instalaciones permitió concluir que los impactos ambientales que generarían no son significativos, subraya. ( Agencia Andina - )

KUCZYNSKI PROPONE "UN ADELANTO SOCIAL" ANTES DE CONSTRUIR PROYECTOS MINEROS
El líder del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, propuso hoy brindar un "adelanto social" a las poblaciones asentadas en las zonas mineras, antes que se empiecen a construir los proyectos, a fin de evitar los conflictos sociales. "Yo creo que lo que necesitamos en las zonas mineras, antes que se construya la mina, es tener un adelanto social con infraestructura educación, luz, agua para que la gente sienta que van a prosperar si es que se construye la mina", dijo.Asimismo, señaló que es prematuro saber en qué ha fallado en el caso del proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, donde las protestas de la población local han dejado varios fallecidos y heridos. ( Agencia Andina - )

GOBIERNO LLAMA A LA CALMA Y LAMENTA MUERTES POR VIOLENCIA EN LAS BAMBAS
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, llamó a la calma y lamentó la muerte de pobladores a raíz de los actos de violencia registrados durante una protesta contra el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac. Según advirtió Cateriano Bellido, en un sistema democrático todos deben condenar el uso de la violencia, al recordar que esta nunca conduce a nada, más aún cuando había diálogo entre las partes involucradas."Hemos avanzado con este importante proyecto para el país, que se encuentra en un 98 por ciento de ejecución, por ese motivo llamo a la calma; esa es una de las razones por las cuales hemos decretado el estado emergencia, para que se restablezca el orden", dijo. ( Agencia Andina - Correo Pág. 8 El Peruano Pág. 2 Expreso Pág. 3 La Razón Pág. 3 )

CONFLICTO SE DIO POR CAMBIOS EN EL EIA Y AHORA DEBE INICIARSE DIÁLOGO
Chalhuahuacho amaneció de luto. Desde muy temprano la indignación era evidente por la muerte de cuatro campesinos en el enfrentamiento, el día anterior. El último nombre de la víctima se conoció en la madrugada. A las 10 de la mañana personal del pequeño centro de salud colgó en la puerta de ingreso los nombres de los difuntos en la protesta contra Las Bambas. Al costado de cada nombre se indicaba que murieron por disparos de bala. Nadie quiso dar detalles sobre los decesos en este local que estuvo cerrado todo el día.Beto Chahuayllo Huillca, Alberto Cárdenas Chalco, Exaltación Huamaní Mío y Uriel Elguera Chuclla fueron las víctimas del conflicto que, según los manifestantes, se había anunciado, y en opinión de los representantes de la empresa china MMG fue una sorpresa, pues se llevaban bien con las 33 comunidades de la zona.Pese a la declaratoria de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros en Apurímac, y Chumbivilcas y Espinar, en Cusco, un grupo de jóvenes intentó marchar por la Plaza Mayor del pueblo. La policía los dispersó lanzando bombas lacrimógenas y haciendo disparos al aire. Lo que parecía que iba a ser un breve conato de bronca se convirtió en un enfrentamiento durante casi 15 minutos entre manifestantes y agentes del orden. Un poblador resultó herido en el brazo por el impacto de una bomba lacrimógena. Luego volvió la calma. ( República Pág. 2-3 )

"ES UNA DE LAS MÁS GRANDES OPERACIONES MINERAS EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS"
El ministro de Economía, Alonso Segura, destacó la importancia que tendrá el proyecto minero en la economía del país. "Es una de las más grandes operaciones mineras en la historia del país". Lamentó los problemas actuales. Coincidió en esta apreciación el ex viceministro de Minas Rómulo Mucho, quien estimó que al entrar en operaciones Las Bambas producirá 1,5% del PBI del país. "Estaba programado que entre en producción en el primer trimestre del 2016, pero seguramente la coyuntura retrasará esto", dijo.Las Bambas (a cargo de la MMG Limited) tiene reservas minerales de 6.9 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 10.5 millones de toneladas de cobre, y se espera produzca más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado en sus primeros 5 años, cuando inicien operaciones sus 3 yacimientos: Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas.Se estima que la operación de Las Bambas dure más de 20 años dado su potencial de exploración. Solo el 10% de la propiedad otorgada en concesión se ha explorado hasta el momento. ( República Pág. 3 )

CCL: SE DEBE RESTABLECER DIÁLOGO PARA IMPULSAR PROYECTO LAS BAMBAS
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer, exhortó a todos los actores involucrados en el megaproyecto minero Las Bambas a restablecer el diálogo para cesar las acciones violentas, que han causado la pérdida lamentable de vidas humanas, y no detener la inversión. "La CCL hace un llamado a que se encuentren canales de diálogo más efectivos para que la población esté correctamente informada y pueda expresar de manera adecuada sus dudas y temores con respecto a los diversos proyectos de inversión", anotó. "Vivimos en un Estado de derecho, con mecanismos y normas jurídicas que deben respetarse para no generar caos", señaló. ( Agencia Andina - )

SE INICIA NUEVA ESCALADA RADICAL CONTRA MINERÍA
El ataque de una turba de alrededor de 2 mil personas contra las instalaciones del proyecto mineros Las Bambas, en Apurímac, es solo el inicio de una nueva escalada de violencia de grupos radicales contra los emprendimientos extractivos en diversas regiones del país.Tal como lo reveló EXPRESO en su edición del pasado lunes 21 de septiembre, en torno al complejo de Las Bambas, ya en la quincena de este mes fue tomada la comunidad de Pumamarca, adyacente al mayor yacimiento de la zona sur, donde otras comunidades de la provincia Cotabambas eran azuzadas por activistas de Sendero Luminoso, ligados a la Universidad Micaela Bastidas, según se supo por fuentes del Ministerio de Defensa.Para convencer a las masas, los azuzadores han planteado que la empresa china repita la entrega de miles de dólares a cada comunero, como lo hizo el anterior titular, Glencore.Sin embargo, el verdadero objetivo de los radicales es paralizar el proyecto minero más grande del Perú, que le agregaría alrededor de 2 puntos al PBI, con el fin de agravar la desaceleración de la economía y propiciar el retorno de la fórmula estatista. ( Expreso Pág. 2-3 )

FISCALÍA YA INVESTIGA
La Fiscalía de Apurímac dispuso abrir una investigación debido a las muertes y hechos violentos ocurridos durante el conflicto de los pobladores con las fuerzas del orden en el distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas.Dicha investigación se encuentra a cargo de dos fiscalías de Abancay, la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho y la Fiscalía Provincial Mixta en Cotabambas, que realizan investigaciones sobre los hechos producidos durante y después del paro indefinido. ( Perú 21 Pág. 3 Expreso Pág. 4 )

CONFLICTOS SOCIALES EN LAS BAMBAS SE ARRASTRAN DESDE HACE CUATRO AÑOS
El conflicto por Las Bambas no se inició ayer. Empezó en mayo del 2011, según dio cuenta la Defensoría del Pueblo. Desde esa fecha aparece en el Reporte de Conflictos Sociales. Aparece, además, en la categoría de problemas activos.La advertencia estaba hecha, pero la diferencia es que la violencia estalló el lunes. Según últimos reportes en la zona del proyecto minero, los muertos ya son cuatro.En el último reporte de la Defensoría, Las Bambas tiene dos conflictos activos. Uno de ellos es el supuesto incumplimiento de los acuerdos entre la compañía y las comunidades. Un detalle es que hasta agosto, ambas partes se reunían. El 12 de agosto, en la sede de la PCM en Lima, el Ministerio de Energía y Minas se hizo cargo de las coordinaciones de la mesa de diálogo. Antes la tarea había recaído en el Ministerio de Agricultura.El segundo conflicto activo que involucra al proyecto minero fue un intento de invasión de las comunidades de Progreso y Chalhuahuacho a la zona de influencia directa del proyecto.Además, hay un tercer conflicto en observación, que es el que protagonizan las comunidades asentadas en la cuenca del río Chalhuahuacho, quienes se quejan por la contaminación en la zona debido a la exploración y construcción del proyecto, detalla la Defensoría. ( Gestión Pág. 28 )

SERÁ LA SEGUNDA MINA DE COBRE MÁS GRANDE DEL MUNDO
La cancelación de Las Bambas causaría un fuerte revés para el país y esto se reflejaría en las cifras macroeconómicas de crecimiento de la producción nacional. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el inicio de operaciones del proyecto, previsto para el primer trimestre del 2016, incrementaría en cuatro puntos la producción minera y en 0,8 puntos el producto bruto interno (PBI) en el período 2016-2018. El gerente de Medio Ambiente de Las Bambas, Antonio Mendoza, aseguró que la operación minera continuará con sus actividades y no sufrirá retraso. "Nos sentimos comprometidos con los pobladores. Para el país y la región Apurímac este proyecto es muy importante", señaló.En efecto, Las Bambas es crucial para el país. Su impacto favorable se viene sintiendo desde su construcción: según Apoyo Consultoría, durante esa etapa se generaron 18.000 empleos, y más adelante, durante la operación implicará unos 2.000 puestos de trabajo directos, los cuales permitirán elevar la formalidad laboral en Apurímac, donde la principal actividad económica es la agricultura de subsistencia. A nivel macroeconómico, Las Bambas se perfila como la segunda mina de cobre más grande del mundo al 2017, cuando alcance su capacidad plena de operación. Según Apoyo Consultoría, Las Bambas producirá 500.000 toneladas métricas de cobre cuando se encuentre en esta etapa (en el 2017), que equivale a un 36% de la producción de cobre del país del 2014. Para las arcas fiscales y los gobiernos locales esta operación minera también es importante, pues tendrá que pagar tributos estimados hasta por US$400 millones anuales durante la vida útil de la mina, según cálculos de Apoyo Consultoría. ( El Comercio Pág. A 2 )

SUBE A CUATRO LA CIFRA DE MUERTOS POR CONFLICTO EN LAS BAMBAS
El proyecto minero las Bambas, el más importante del país, sigue ardiendo. Ayer se confirmó que la cifra de muertos subió a cuatro tras los hechos de violencia del lunes, cuando se enfrentaron policías y manifestantes que protestaban en Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), por la modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) para incorporar plantas de molibdeno y de filtrado que no estaban en el proyecto original.Este lamentable saldo fue confirmado por el director regional adjunto de Salud, Edwin Luna, quien también señaló que se han reportado 20 heridos, 12 civiles y ocho policías.La gravedad de los hechos motivó que el gobierno central declare en emergencia cuatro provincias de la región Apurímac y dos de la región Cusco por 30 días. ( Correo Pág. 8 Diario Uno Pág. 4 Perú 21 Pág. 2 La Razón Pág. 3 El Comercio Pág. A 2 )

"BUSCAMOS ALARGAR LA VIDA MINERA DE CERRO CORONA POR CINCO AÑOS MÁS"
Entrevista a Ernesto Balarezo, gerente general de Gold Fields La Cima S.A. ¿Qué actividades se han desarrollado en este año? En este año 2015 seguimos con varios proyectos muy bien identificados para reducción de costos, o alcanzar mayor productividad. Si tú con la misma cantidad de plata produces más onzas, estás logrando mayor productividad y bajas los costos. Básicamente, estamos abocados a eso: en hacer de la mina una mina más rentable. ¿En el caso específico de Cerro Corona? Estamos mirando el proyecto para alargar la vida de la mina. Nosotros tenemos una vida limitada en Cerroi Corona de nueve años, y queremos en el mismo tajo, dentro de la misma área , durar cinco años más.Entonces, estamos viendo la posibilidad de mejorar las desmonteras. Pero todo este trabajo será en el área en la que ya estamos; no fuera.Eso es importante: Los temas sociales no nos permitem ir más allaá de donde operamos hoy en día en Cajamarca. ( Gestión Pág.8-9 supl. Minera )

ANTAMINA: RELANZAR TÍA MARÍA FUE IRRACIONAL
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Ricardo Morel, manifestó que el principal reto de la minería es establecer un modelo de gestión social basado en el que convergerán el Gobierno, la empresa y la comunidad.Sostuvo que este enfoque busca reconstruir la confianza de los pobladores y atraer al Gobierno a través de alianzas."Es irracional haber lanzado nuevamente Tía María en el contexto actual", dijo en Perumin, según reveló el portal El Búho.Recomendó que las compañías hoy deben dedicarse a "reconstruir su reputación", pues esta cumple un rol importante en el panorama. "Las empresas mineras han reemplazado el rol del Gobierno. A largo plazo fue un error. Es hora de cambiar el modelo", finalizó. ( Gestión Pág. 29 )

MMG LIMITED DICE QUE EL PROYECTO LAS BAMBAS NO SUFRIRÁ RETRASOS
Tras los conflictos ocurridos en Apurímac alrededor del desarrollo minero Las Bambas, la china MMG Limited negó que este proyecto de US$ 10,000 millones sufra retrasos para su puesta en marcha, programada para el primer trimestre del 2016. Antonio Mendoza, gerente de asuntos ambientales de Minera Las Bambas, operadora del proyecto y filial de MMG, sostuvo que la empresa hizo una mejora técnica en el proyecto, al desestimar la instalación de un mineroducto que traslade el cobre de Las Bambas hasta el área Tintaya Antapaccay."El proyecto es importante. Vamos a continuar con nuestras actividades. No debería haber retrasos en las operaciones. Ahora todo está concentrado en Las Bambas y se reduce el impacto ambiental", indicó.Cabe precisar que el proyecto del mineroducto respondía a una iniciativa de Xstrata Copper, antigua operadora de Antapaccay, Tintaya y Las Bambas, que en el 2013 fue adquirida y fusionada con Glencore. Como consecuencia, Xstrata debió desprenderse del proyecto Las Bambas, que fue comprado por MMG Limited. ( Gestión Pág. 6 )

ACCIONES DE GLENCORE REBOTAN Y SE PLANEA REUNIÓN CON ACREEDORES
Glencore dijo que es lo suficientemente fuerte como para superar la actual volatilidad en el mercado de materias primas, lo que ayudó a un rebote de 17% en el precio de las acciones de la empresa. Los títulos de Glencore habían caído 30% el lunes a un mínimo histórico, en medio del temor a que la empresa no hubiese hecho lo suficiente para reducir su deuda y enfrentar la caída prolongada de los precios mundiales de los metales.La gigante de las materias primas dijo el martes que su negocio sigue siendo "operativa y financieramente sólido" y que confía en los fundamentos a mediano y largo plazo de sus productos."Tenemos un flujo de caja positivo, buena liquidez y absolutamente ningún problema de solvencia", dijo un portavoz de la compañía.Prestamistas dijeron el martes que siguen apoyando al intermediario de materias primas, que tiene una liquidez disponible de unos US$ 13,000 millones y puede financiar sus vencimientos de deuda durante dos años. ( Gestión Pág. 12 El Comercio Pág. B 4 )

¿Y AHORA DÓNDE SERÁ PERUMIN?

La gerenta de perumin, Josefina Obregón, señaló que los directivos del Instituto de Ingenieros de Minas aún no definen en qué ciudad se desarrollará la 33 Convención Minera, que será el 2017. Sostuvo que las autoridades de varias ciudades del norte del país han solicitado a los empresarios que trasladen la actividad hacia sus respectivas localidades. La decisión se tomará en noviembre, sobre la base de las propuestas y las condiuciones de las regiones que buscan ser sede. ( Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro