martes, 15 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

FUTURO DE DRP SE SABRÍA EN FEBRERO DEL PRÓXIMO AÑO
En la víspera se publicó la convocatoria para nueva junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP), programada para el próximo 28 de setiembre y 1° de octubre. En ella, se nombrará al nuevo liquidador, ante la renuncia de Profit sobre la administración de los activos del complejo metalúrgico (Junín).Por otro lado, hoy día 15 se reúnen en segunda convocatoria los acreedores de Doe Run Perú. Fuentes del sector informaron a Gestión que, en esta junta, se acordará la prórroga de la liquidación en marcha de DRP, que al parecer sería hasta el 27 de febrero de 2016, según la reciente modificación de la ley concursal. También se nombrará al nuevo presidente y vicepresidente de la junta, ante la renuncia de las acreedoras Volcan y Fima, respectivamente. ( Gestión Pág. 7 )


DURAN VENTURES ALISTA PLANTA EN EL NORTE PARA PROCESAR MINERAL
La canadiense Duran Ventures firmó un acuerdo definitivo con una empresa para diseñar y establecer una operación de servicio de procesamiento de mineral en La Libertad, cerca de Trujillo. Para ello, adquirirá un interés del 80% de la compañía conjunta mediante la inversión de US$ 1.5 millones en gastos de capital y una línea de crédito de US$ 250,000 que destinarán a capital de trabajo para el arranque.Los derechos superficiales sobre las concesiones mineras han sido adquiridos y puede darse inicio a la construcción de la planta. Actualmente, viene culminando el presupuesto y el cronograma para la construcción de la planta de lixiviación con un circuito de flotación. ( Gestión Pág. 5 )

CONSULTA PREVIA AVANZA EN CUSCO
Una reunión preparatoria que tuvo como resultado la firma del plan de consulta del proyecto de exploración minera Aurora, se realizó el 4 de setiembre entre el Ministerio de Energía y Minas(MEM) y la comunidad campesina de Parobamba, región Cusco.En este documento se establecieron las fechas, lugares y metodología con los que se llevará a cabo el proceso de consulta previa. De manera específica, la medida a ser consultada es la resolución directorial que autoriza el inicio de actividades mineras de exploración e incluye la aprobación del proyecto Aurora, a favor de las empresa Focus. ( El Peruano Pág. 4 )

RATIFICAN PROTESTAS POR TÍA MARÍA
Los dirigentes Jesús Cornejo, Augusto Paredes y Jorge del Carpio, anunció que las protestas contra el proyecto minero Tía María se realizarán entre el 21 y el 25 de setiembre, días en que se desarrollará en Arequipa Perumin- 32 Convención Minera. Para el lunes 21, los opositores al proyecto cuprífero anuncian movilizaciones en Arequipa y una reunión paralela, en la sede del Colegio de Abogados, denominada Valle de Tambo: Resistencia y Lucha por la Vida. Esta durará hasta el 23 de setiembre, cuando se tiene previsto el inicio de unj paro de 72 horas en Islay. ( La Razón Pág. 7 )

DIRIGENTES DE ISLAY HABRÍAN VIOLADO PROHIBICIÓN IMPUESTA POR JUZGADO
La fiscal especializada en delitos de crimen organizado de Arequipa, María Cárdenas Ávila, solicitó a la policía que le proporcione el informe sobre las reuniones realizadas el último sábado en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, en las que participaron los dirigentes Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz Gallegos. Ambos tienen restricciones para reunirse, ya que vienen siendo investigados por el delito de extorsión en agravio de la empresa Southern Copper. Según la fiscalía, el ahora detenido Pepe Julio Gutiérrez, Cornejo y De la Cruz habrían acordado convocar a un paro indefinido el 23 de marzo de este año para pedir dinero a la empresa Southern, responsable del proyecto Tía María. El fundamento son los audios grabados por el abogado Jesús Gómez Urquizo, de conversaciones sostenidas con Gutiérrez. ( El Comercio Pág. A 16 )

INTERNAN A 4 MINEROS ILEGALES POR CONTAMINAR QUEBRADA EN INAMBARI
El Poder Judicial dictó prisión preventiva para cuatro mineros que contaminaban y depredaban la quebrada Huacamayo, ubicada en el distrito de Inambari, región Madre de Dios, con actividades auríferas ilegales, se informó. La medida fue dispuesta a solicitud de la fiscal Ana Oyarce Zapata, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, que demostró que Juan José Sure Layme, Felimón Palomino Torres, Alejo Soto Blas y Valerio Mamani Quispe, fueron detenidos luego de una diligencia de constatación e interdicción, solicitada por la Asociación Agroforestal de Bajo Huacamayo, del mencionado distrito.De acuerdo a los fundamentos de requerimiento de prisión preventiva presentados por el Ministerio Público, los denunciados han realizado desbosque no autorizado y vienen ocasionado pasivos ambientales en un área de tres hectáreas aproximadamente. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 28 La Razón Pág. 7 )

SANCIONAN A CIUDADANO CHINO POR INCUMPLIR NORMAS AMBIENTALES MINERAS

El Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA confirmó la sanción contra el ciudadano chino, Yanguang Yi, por desarrollar actividades mineras en el departamento de Huánuco, sin contar con instrumentos de gestión ambiental, se informó. Dicho tribunal, mediante Resolución N° 055-2015-OEFA/TFA-SEM, confirmó la Resolución Directoral N° 071-2014-OEFA-DFSAI del 23 de enero de 2014, que sancionó al administrado Yanguang Yi con una multa de un millón 917,877,50 nuevos soles (498.19 Unidades Impositivas Tributarias) por desarrollar actividades mineras en Huánuco sin contar con la certificación ambiental emitida por la autoridad competente, y le ordenó el cese de actividades hasta que cumpla con obtener los permisos y autorizaciones correspondientes. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro