viernes, 4 de septiembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

MINEROS ILEGALES ARRASAN ÁREA SIMILAR A 1,000 CANCHAS DE FÚTBOL EN MADRE DE DIOS
La expansión de la deforestación en Madre de Dios a causa de la minería ilegal aurífera continúa. Así lo demuestran las fotos satelitales obtenidas por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).Las imágenes que corresponden a la sección de La Pampa, que se encuentra al interior de la zona de amortiguamiento de Reserva Nacional Tambopata, revelan que durante el último año (entre agosto de 2014 y julio de 2015) se arrasaron 725 hectáreas. Dicha área equivale a casi 1,000 campos de fútbol o poco más de dos veces el tamaño del distrito de Barranco. La Pampa es el centro de minería ilegal más grade del Perú y en el que se desarrolla de manera colateral otras actividades ilegales como la trata de mujeres y niñas. La Defensoría del Pueblo calcula que el 44% de las superficie forestal en Madre de Dios es afectada por la minería ilegal, lo que supone unas 50,000 hectáreas debastadas. Hace tres años el cálculo era de 40 mil hectáreas.Más allá de Madre de Dios, los mineros informales en el Perú están organizados en más de 300,000 empresas informales y juntas comprenden alrededor de un millón seiscientos mil personas. ( Gestión Pág.2 )


TAMBO CREE QUE PRÓXIMO GOBIERNO DEBE SOLUCIONAR CONFLICTO POR TÍA MARÍA
La población del Valle de Tambo ya no cree en la palabra del presidente Ollanta Humala para dar solución al conflicto que se originó por el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú en la provincia de Islay.Según el coordinador del distrito de la Punta de Bombón, José Blanco, el gobierno obedece a los intereses mineros que perjudican la paz social de la provincia y no escucha a sus habitantes y autoridades."No se ve la presencia ni del presidente ni de sus ministros. Tal parece que este conflicto lo tiene que solucionar necesariamente otro gobierno, porque así como vamos no hay una respuesta clara y, más bien, se convulsiona el pueblo. Las protestas se pueden reavivar", advirtió Blanco.Dos días después de iniciada la campaña de resocialización de Southern Perú en Islay, muchos pobladores no les abren las puertas a los informantes. Blanco sostuvo que esto ocurre porque la gente ya no le cree a la minera. "La muerte de nuestros hermanos agricultores está muy fresca. Southern debió dejar suspendido su proyecto o por lo menos ver otra manera para explicarlo. El camino debió ser con las autoridades y no enfrentarse así con la población", dijo. ( República Pág. 12 )


ANTIMINEROS EVALÚAN REINICIO DE PROTESTAS
Hasta el cierre de esta edición, un grupo de dirigentes antimineros de Arequipa se reunían en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca para evaluar si retoman sus protestas contra el proyecto Tía María. Hay que anotar que luego que Southern anunciara su "Plan Reencuentro" con la población en el distrito de Cocachacra; el presidente del Frente de Defensa del distrito de Punta de Bombón, José Blanco, rechazó la propuesta de la minera. Blanco indicó que realizarán una reunión con los dirigentes de los frentes de defensa de los distritos de la provincia Islay, donde decidirán las acciones a realizar, informó elbuho.pe. ( Gestión Pág. 28 La Razón Pág. 2 )


TRABAJADORES DE SHOUGANG IMPUGNAN RESOLUCIÓN

Una segunda resolución emitida por la autoridad laboral de la región Ica, que declara fundada la suspensión temporal de labores solicitada por la minera Shougang, ha generado que el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú la impugne y apele ante el Ministerio Trabajo para que resuelva en última instancia.La primera resolución negó la pretensión de la empresa, la cual alegó el bloqueo de vías y actos de violencia por parte de los trabajadores, quienes en mayo pasado se habían declarado en huelga por mejoras salariales."La razón principal que tiene Shougang para defender la resolución que la favorece es no pagar los salarios de los obreros por los nueve días de suspensión laboral", señaló.Refirió que la minera impidió que Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral inspeccionara a la empresa, por lo que fue sancionada con 385 mil soles. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro