martes, 1 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE MARZO (LIMA)

MINERA ANTAPACCAY INAUGURÓ PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA
Antapaccay estrenó una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas que permite obtener agua tratada para el riego de plantas de tallo alto, uso industrial y control de polución en el acceso a la mina. Usa la tecnología birreactores de membrana para clarificar y desinfectar el agua. ( El Comercio Pág. B 6 )


SE APLAZA JUICIO CONTRA MINERA XSTRATA
Bajo el pedido de los abogados de los demandantes, que solicitaron más tiempo para recabar información que aporte en el juicio a la que se llevará a la minera Xstrata, presuntamente acusada de muertes y heridos, tras una manifestación realizada en Espinar (Cusco) en mayo del 2012, un juez británico decidió aplazar el juicio el cual ya no se realizará en junio. El jueves y el viernes se celebró una audiencia preliminar donde se hizo el pedido. Se presume que la nueva fecha sería en octubre. En tanto, los abogados de Xstrata creen que la prolongación del caso daña la reputación de la empresa. ( Gestión Pág. 10 )

MINEROS DEMANDAN SER RESARCIDOS POR REUBICACIÓN
Dirigentes de los caseríos de Taquiruta y Ccollpapugio de la comunidad de Fuerabamba, en la provincia apurimeña de Cotabambas, llegaron a Lima para señalar que la nueva operadora del proyecto Las Bambas, la empresa MMG Limited, desconoce los acuerdos a los que llegaron con las anteriores mineras Xtrata y Glencore para ser reubicados previa indemnización por sus posesiones materiales e inmateriales.Porfirio Gutiérrez, Luis Martínez, Jaime Lima y Celia Huamaní refirieron que el tajo minero ya se encuentra a pocos metros de sus caseríos y las explosiones que se realizan constantemente han afectado las estructuras de sus casas. "Nos han cortado el agua y la luz porque dicen que estamos en su propiedad. Tenemos denuncias penales por usurpación agravada y daños a la propiedad. Éramos 13 caseríos y uno por uno fueron reubicados. Nosotros permanecemos porque no quieren reconocer nuestros predios, cercos, animales y lugares ancestrales", dijo Gutiérrez. ( República Pág. 13 )

GUZMÁN LE DICE NO A TÍA MARÍA

A escasos 40 días para las elecciones presidenciales, el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, visitó Arequipa, donde recorrió el mercado San Camilo y luego tuvo un encuentro con sus seguidores en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.Sin embargo, según su agenda, el candidato tenía programada una conferencia de prensa a las 3 de la tarde, pero decidió cancelarla. Igualmente, desestimó su visita a la provincia de Caylloma.No obstante, durante su recorrido por la ciudad de Arequipa, aseguró que el sur se está levantando y que quiere algo nuevo, "tenemos que dar una señal de que eso es así", expresó.Respecto del proyecto minero Tía María que ejecutaría Southern Peru en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, Julio Guzmán precisó que "si el pueblo no quiere, no se impondrán los proyectos mineros". ( Perú 21 Pág. 3 )

Precio del Oro

Precio Oro