lunes, 14 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MÁS DE 1500 TRABAJADORES MINEROS EN HUELGA INDEFINIDA CONTRA LA EMPRESA MINERA MARSA
Trabajadores que laboran para las empresas contratistas de Minera Aurífera Retamas S.A. – MARSA, vienen acatando un paro indefinido . La huelga de los mineros se inició a las 10 de la mañana del último sábado, en el sector Campamento Chilcas, jurisdicción de Llacuabamba ( Pataz).
Según las versiones de un dirigente minero, MARSA estaría atropellando los derechos de los trabajadores, exigen integrar al pago en planilla a 2461 obreros .Según refieren,las empresas contratistas no cuentan con la mínima formalidad ( seguro de vida, liquidaciones, aguinaldos y beneficios).
Como parte de sus medidas  de protesta ,anunciaron que 200 trabajadores realizarán un marcha de sacrificio en Trujillo .(Facebook Radio Cadena 100)(www.patazinforma.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:

Radio cadena 100 (Publicación en Facebook):
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1119800034731855&id=957914890920371&pnref=story

Pataz Informa:
http://www.patazinforma.com/noticias/2016-03-13-mas-de-1500-trabajadores-mineros-acataron-huelga-indefinida-contra-empresa-marsa.html




LA MINERÍA PERUANA BRILLÓ EN EL PDAC
Los años de vacas flacas no han pasado para la minería.Pero el ánimo de los empresarios del sector mejoró visiblemente este año,según se pudo comprobar en Toronto,sede del congreso de explotación minera más grande del mundo :el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).
La explicación-al menos en el caso peruano –es sencilla:nuestro país acaba de poner en producción dos megaproyectos mineros (La Bambas y la ampliación de Cerro Verde) que catapultarán la producción de cobre y el crecimiento del PBI.(El Comercio,Día 1,Pág.23)






ACUSAN A RONDEROS DE SECUESTRO
Rosa Salinas Graciela de 70 años ,según el Ministerio Público,forma parte de un grupo de 21 ronderos que cometieron el presunto delito contra la libertad personal en modalidad de secuestro ,hecho ocurrido el 7 de diciembre de 2011,contra dos ingenieros de la Minera Trinity Perú SAC.La fiscal Amparo Caro Huamán ,titular de la investigación y ahora responsable de fundamentar su acusación ,pide 20 años de pena privativa de la libertad para los ronderos y un comunicador social,a quien sindica de cabecilla de la organización delictiva.
Según los procesados ,quienes consideran que no existe seriedad en la investigación fiscal ,todo el proceso se reduce a un enfrentamiento entre un grupo de personas de dudosa procedencia contratados por la minera con ronderos campesinos de la zona.
Andrés Rosas,presidente del comité de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Chota ,la minera intentó validar un taller informativo en San Pedro ,un lugar que no tiene nada que ver con la zona de impacto de sus futuras operaciones mineras cuando están obligados a informar de su proyecto a la comunidad.(La Industria,Mi Región,Pág.8)









EXPORTACIONES A COREA DEL SUR CRECIERON 36%
El Consejo Empresarial Perú-Corea informó que las exportaciones a Corea del Sur en enero sumaron 74.3 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 36% con respecto al mismo mes del año anterior, gracias a los envíos de cobre y gasolina.
Las cifras de enero indican que las exportaciones primarias sumaron US$64.3 millones, 53% más que en enero del 2015, mientras que las de valor agregado ascendieron a US$9.9 millones, lo que representó una caída de 22% por los menores envíos agroindustriales y de pesca (menores volúmenes de pota). Varilias señaló que en los últimos años los envíos a Corea experimentaron caídas a consecuencia de los menores despachos de minerales. (Perú 21, Economía, Pág.14)






Precio del Oro

Precio Oro