jueves, 17 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE MARZO (LIMA)

MINA JUSTA Y B2 DE MINSUR ENTRAN A ETAPA DE FACTIBILIDAD EN SEGUNDO TRIMESTRE
La minera Minsur, perteneciente al Grupo Breca, dijo que para el mes de mayo estará terminando los estudios de prefactibilidad correspondientes a los proyectos de cobre de Mina Justa -a cargo de su subsidiaria Marcobre-, así como la iniciativa B2, proyecto de expansión de estaño que forma parte de la operación San Rafael, en Puno."Respecto a nuestros proyectos, es importante mencionar que pese a los cambios de capital social en Marcobre, el proyecto de Mina Justa continúa en progreso de acuerdo a nuestro plan y está en avance para finalizar el estudio de prefactibilidad en mayo del 2016. Coincidentemente, en nuestro proyecto B2 en San Rafael también se espera completar el estudio de prefactibilidad en mayo de este año", detalló Juan Luis Kruger, gerente general de la compañía. Agregó que, posteriormente, Mina Justa y el proyecto B2 entrarán a etapa de factibilidad, en el segundo trimestre de este año. Kruger precisó que en el 2015 la empresa enfrentó un escenario marcado por una caída en los precios de los metales, lo cual erosionó los ingresos de Minsur. Entre los cambios se tuvo que hacer una reducción de capital relacionado a Marcobre. ( Gestión Pág. 6 )


CONSIDERAN CLAVE CONTINUIDAD DE LOS PROYECTOS MINEROS PARA CONTINUAR CRECIENDO
Las propuestas económicas son parte sustancial de los planes de gobierno de todos los candidatos presidenciales, por lo cual temas como inversión, reducción de impuestos, reactivación económica, sueldo mínimo, formalización empresarial y otros, no están ausentes en sus planteamientos. A ello se debe sumar una agenda ineludible que abarque, por ejemplo, la continuidad de los proyectos mineros, la eliminación de las trabas burocráticas y la promoción de cambios institucionales en el Estado, que allanen el camino para que el país continúe creciendo y avance hacia el desarrollo, opinó el vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific, Emilio Zúñiga.Para el analista económico, la palanca financiera del país es actualmente el sector minero, fuente que permite costear el desarrollo, "generar caja" y crear numerosos puestos de trabajo. ( Agencia Andina - )

REDUCIRÁ PRODUCCIÓN
Minera Santa Luisa solicitó a la Dirección Regional de Trabajo del Gobierno Regional de Áncash prescindir de los servicios de algunos trabajadores, ante el agotamiento del yacimiento Huanzalá (Áncash) y la caída del precio de metales. La compañía dijo que desde 2016 reducirá la producción de concentrados. ( Gestión Pág. 12 )

PRIORIZAN MÁS DE S/. 600 MILLONES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN EN APURÍMAC
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirmó que las mesas de diálogo de Cotabambas, Chalhuahuacho y Grau, instaladas en la región de Apurímac, priorizan proyectos de inversión por un monto superior a los 600 millones de soles en los sectores que componen este espacio de diálogo. Fue durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, donde expuso la problemática ambiental y social en torno al proyecto minero Las Bambas, ubicado en las provincias apurimeñas de Cotabambas y Grau.Shinno Huamani recordó que "el Gobierno Central otorgó préstamos para financiar proyectos, por más de 270 millones de soles para las provincias de Cotabambas y Grau, vía endeudamiento interno, con cargo a futuros ingresos por canon". ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 Expreso Pág. 16 )

PROPUESTA DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA SE VOTARÁ PRÓXIMA SEMANA
La Comisión de Energía y Minas del Congreso dejó al voto el dictamen que plantea modificaciones al proceso de formalización de la minería, que beneficiará a unos 500,000 mineros que se encuentran en situación irregular. Por cinco votos a favor y cuatro en contra, el grupo parlamentario presidido por el congresista Hernán De La Torre resolvió dejar a voto el dictamen al término de una discusión en el que también se había planteado perfeccionar el documento antes de su paso al Pleno.En este contexto, el mencionado legislador señaló que de convertirse en ley la propuesta contribuirá a la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales, que constituyen cerca de 500,000 familias que dependen de esta actividad extractiva. Recordó, sin embargo, que aún falta incorporar la opinión del Ministerio de Energía y Minas, y de otros ministerios como el del Ambiente, el cual, dijo, presentó algunas observaciones. ( Agencia Andina - )

PRÓXIMA SEMANA SE IMPLEMENTARÍA MESA DE MINERÍA NO METÁLICA
La próxima semana se estaría implementando una mesa técnica destinada a desarrollar la minería no metálica en el país, un sector productivo que tiene la característica de ser un gran generador de mano de obra, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu. El representante del gremio exportador mostró su acuerdo con lo desarrollado en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), implementado por el Gobierno a través del Ministerio de la Producción (Produce), y a través del cual se desarrollan mesas para diversos sectores."La minería no metálica es una actividad de mucha demanda laboral y sería espectacular en una zona donde no hay mucho trabajo masivo. La instalación de esta mesa debería ser la próxima semana y, desde ese momento, comenzaremos a trabajar en todo el tema de limpiar observaciones y proponer ideas", dijo a la Agencia Andina. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 )

VERÓNIKA MENDOZA ADVIERTE QUE SIN DIÁLOGO, TÍA MARÍA NO VA

Si no se hace una consulta previa, Tía María no va. Así de tajante fue la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, en la región Arequipa, cuando fue consultada sobre dicho proyecto minero.Tras hacer dicho anuncio y en medio de aplausos de sus simpatizantes, la actual congresista agregó que ella y su agrupación creen "verdaderamente en la democracia a profundidad" y eso significa que las decisiones que se tomen, en un eventual gobierno suyo, involucrarán a la población."Jamás en un gobierno del FA vamos a imponer ni por chantaje, ni mucho menos a sangre y fuego, un proyecto minero", explicó Mendoza.En ese sentido, en el marco de las elecciones, señaló que dicha propuesta no es una posición electoral ya que -asegura- su agrupación política siempre fue "coherente y consistente" a lo largo del tiempo. ( Perú 21 Pág. 6,República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro