sábado, 19 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE MARZO (LA LIBERTAD)

HUELGA DE TRABAJADORES CONTRATISTAS DE MARSA ES ILEGAL SEÑALA GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO
La Dirección Regional de Trabajo de La Libertad declaró ilegal la huelga que lleva a cabo un grupo de trabajadores contratistas de Minera Aurífera Retama S.A (MARSA), al incumplirse los requisitos para llevar a cabo dicha paralización, según resolución 020-2016-GRLL/GGR-GRSTPE-SGPSC, notificada hoy a las partes en conflicto. La huelga había sido declarada improcedente en días pasado debido a que se incumplió con los procedimientos legales para ir a una huelga.
Al declararse ilegal la huelga, las empresas contratistas quedaron habilitadas por ley para proceder a tomar las medidas que correspondan contra los que  persistan en la paralización sin base legal.
A la fecha, se conoció que la gran mayoría de trabajadores de las contratistas no acata la medida y se encuentra laborando normalmente. Sólo una minoría persiste en la paralización.
 “Consideramos que la declaratoria de ilegalidad deja en claro que no se cumplieron los requisitos para ir a una huelga. Esperemos que esto haga reflexionar a los trabajadores que persisten en la medida y se reincorpore  como la mayoría de sus compañeros”, dijo Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA, tras destacar que la empresa ha mantenido en todo momento el diálogo y la apertura para solucionar el conflicto de los trabajadores de las empresas contratistas, respetando la ley.(NuevoNorte, Local, Pág.2)(www.pataznoticias.com)(www.posteandoentrujillo.com) (www.ventanainformativa.com)(Correo, Imágenes de la semana, Pág.24)(Radio Diplomat)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:




























EL BCRP PREVÉ UN PBI DE 4% PARA ESTE AÑO
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), presentó ayer las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, manteniendo la estimación difundida en diciembre de 4%, la cual sería impulsada por un mejor desempeño de los sectores Pesca (1.1%), Minería e Hidrocarburos (14.1%) y Electricidad y Agua (7.6%), que crecerían por encima de lo esperado al cierre del año pasado.
En el caso del 2017, el ente emisor redujo la proyección de 4.8% a 4.6%, por un menor desempeño esperado de la minería metálica y de la pesca.
Asimismo ,se informó que la economía peruana habría crecido más de 5% en febrero por una mayor expansión de la economía.(Perú 21,Economía,Pág.11)(Correo,Economía,Pág.12)











































































CONGRESO EVALÚA CAMBIAR LAS REGLAS CONTRA MINERÍA ILEGAL
La Comisón de Energía y Minas del Congreso decidirá la próxima semana si aprueba el proyecto de ley de fortalecimiento del proceso de formalización de la minería informal.Esta iniciativa pretende modificar el proceso de formalización iniciado en abril del 2012.
El proyecto busca transferir el liderazgo del proceso de formalización minera al Instituto Geológico,Minero y Metalúrgico,fijar un año como plazo para lograr la formalización y que el Gobierno fije un régimen tributario especial a los pequeños mineros y mineros artesanales.(El Comercio,País,Pág.14)































INAUGURAN Y PONEN AL SERVICIO PUENTE VEHICULAR FRANCÉS EN EL DISTRITO DE PATAZ
La Municipalidad Distrital de Pataz Inauguró y puso al servicio de la población patacina, el puente modular ubicado en el sector rio Francés, entre los pueblos de Zarumilla y Pueblo Nuevo.
La obra tiene un presupuesto de S/ 3 016 945.86 soles, participando de dicho financiamiento PROVIAS con la estructura metálica, supervisión y su respectiva instalación con un costo de S/ 2 300 000.00 soles, la Municipalidad Distrital de Pataz con la cantidad de S/ 315 778.93 Soles y Cía. Minera Poderosa, con la cantidad de S/ 315 778.93 Soles en la construcción de los estribos. (www.patazinforma.com)


Para mayor información, acceder al siguiente enlace:

http://www.patazinforma.com/noticias/2016-03-18-inauguran-y-ponen-al-servicio-puente-vehicular-frances-en-el-distrito-de-pataz.html


Precio del Oro

Precio Oro