miércoles, 23 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE MARZO (LIMA)

ALTO COMISIONADO EN ASUNTOS DE INTERDICCIÓN CONTRA MINERÍA ILEGAL FUE RELEVADO DEL CARGO
A fines de la semana pasada, Antonio Fernández Jerí se reunió en Tumbes con autoridades de Perú y Ecuador para analizar trabajos pactados en acuerdos binacionales. El lunes, el asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para asuntos de interdicción de minería ilegal conversó con autoridades y dirigentes mineros de Puno. El martes, antes de comenzar un día normal de trabajo, abrió el diario "El Peruano" y se enteró de que había sido despedido. Sin previo aviso, el funcionario que coordinaba y dirigía las operaciones de interdicción fue relevado. Según fuentes de la PCM, el cargo lo asumiría el coronel César Sierra, asesor en las operaciones de interdicción y uno de los funcionarios que trabajaba más cerca de Fernández. ( El Comercio - Pág. 14 )


DESCARTAN MUERTE DE GANADO POR CONTAMINACIÓN EN ESPINAR
La muerte de ganado en la provincia cusqueña de Espinar, entre el 2012 y 2015, no se debió a la ingesta de agua o alimentos contaminados con metales pesados producto de la explotación minera que hasta el 2012 realizó la minera Xstrata Tintaya. Así lo reveló el estudio de la consultora estadounidense Toxicorp, realizado por encargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Los resultados indican que si bien se hallaron rastros de once metales, entre ellos arsénico y cadmio, en la sangre de los animales y en los suelos de 16 comunidades, estos tenían rangos que no implican toxicidad. Por ello se concluye que la muerte de vacunos, ovinos y camélidos está asociada a la mala nutrición o inadecuada crianza. ( El Comercio - Pág. 15 )

PLATEAU URANIUM HALLA LITIO EN MACUSANI
Dentro de cuatro de los depósitos del proyecto Macusani en Puno, Plateau Uranium identifi có y estimó un recurso mineral de litio. Refirió que pruebas independientes sugieren que dicho elemento puede ser lixiviado con ácido sulfúrico para tener como productos potenciales al carbonato de litio y sulfato de potasio, los cuales ampliarían el portafolio de su proyecto de uranio. Tras el hallazgo, evaluarán los posibles cambios en la estructura económica del proyecto. ( Gestión - Pág. 10 )

MÁS RECURSOS EN MINA ANIMÓN
Volcan Compañía Minera anunció resultados de perforación en la mina de cobre, plomo, zinc y plata Animón, en la unidad Chungar (Pasco), en los que se demuestra la continuidad y mayor mineralización 130 metros por debajo del límite actual de los recursos inferidos y 260 metros por debajo de las actuales operaciones de minado, destacó la gerencia corporativa de geología y brownfi eld de la compañía. Volcan señala que estos resultados permite tener un nuevo modelo geológico que incrementa el potencial y los recursos de la veta principal hacia el noroeste y sureste de la mina. ( Gestión -Pág. 10 )

FOCUS VENTURES BUSCA FINANCIAMIENTO PARA BAYOVAR 12

La canadiense Focus Ventures se encuentra buscando socios para el proyecto Bayóvar 12, en Sechura (Piura), desde inicios de año. Las conversaciones con diferentes grupos, según informó la empresa, han sido alentadoras y muchos están interesados en comprar mineral de fosfato o alcanzar una asociación para el proyecto. También está en curso, con instituciones fi nancieras, la posible obtención de fondos para completar un programa de muestreo por volumen y un estudio de factibilidad, lo mismo para pagar el préstamo Sprott del 2015. ( Gestión - Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro