miércoles, 9 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE MARZO (LIMA)

PROYECTO LAS BAMBAS CONCENTRA 22,000 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS
El proyecto Las Bambas (ubicado en Apurímac) concentra un total de 22,000 puestos de trabajo directos, de los cuales 18,000 fueron generados en la etapa de construcción y 4,000 serán activados con la entrada en operación de la mina, aseveró el vicepresidente de Las Bambas, Luis Rivera. "Durante la etapa de construcción se empleó a más de 18,000 trabajadores y en la etapa de plena operación, luego del proceso de comisionamiento, contaremos con aproximadamente 4,000 colaboradores. Lógicamente, nuestras prioridades se concentraron en la contratación de personas local", manifestó al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano. Indicó que Las Bambas entrará en operación antes de fin de mes y recordó que durante enero se logró realizar los dos primeros embarques de concentrado, como parte del proceso de comisionamiento del proyecto. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 17 )


COMUNIDADES EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LAS BAMBAS SE ENFRENTAN POR CANON
Apurímac es hoy una de las cinco regiones más pobres del país; sin embargo es una de las más ricas en recursos minerales. De hecho, representa el 32% de la cartera de proyectos mineros de los próximos cinco años. Solo Las Bambas, el principal proyecto de la región y del país, demandará una inversión de US$10.000 millones aproximadamente. En el 2015, Apurímac no recibió canon minero; en el 2018 tendrá el 10% del canon nacional, cuando Las Bambas tenga utilidades. Los pobladores de Apurímac, conscientes del inminente ingreso de recursos, buscan beneficiarse con el mayor porcentaje de canon posible. Los habitantes de seis comunidades de la provincia de Cotabambas - donde se ubica Las Bambas- solicitan que sus centros poblados sean declarados distritos por el Ejecutivo. Ello con el fin de recibir y gestionar directamente parte de los recursos del canon. En cada una de estas comunidades viven unas 60 familias.Un grupo de habitantes de Ñahuinlla, uno de estos centros poblados, se enfrentó el lunes con otro grupo del distrito de Coyllurqui, de la misma provincia. Este último rechaza la distritalización, pues los ingresos por canon se reducirían al distribuirse en más jurisdicciones. De este enfrentamiento, en el que se lanzaron piedras con hondas, resultaron heridas 25 personas, incluido el alcalde de Coyllurqui, Leoncio Mendoza. ( El Comercio Pág. A 12 )


PRESIDENTE EL OEFA RENUNCIÓ

El presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez, presentó su renuncia a esta entidad. La actual directora de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos, María Luisa Egúsquiza, será su reemplazante. ( Gestión Pág. 16 )

Precio del Oro

Precio Oro