lunes, 7 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE MARZO (LIMA)

MINERÍA NO ES AJENA A RESPONSABILIDAD SOCIAL
Entrevista a Luis Rivera, vicepresidente del proyecto Las Bambas. Este año entra en operaciones Las Bambas, uno de los proyectos mineros más importantes a escala mundial, ¿cuáles son las expectativas? Tenemos las mejores perspectivas al respecto. Han sido años de intenso trabajo, donde no solo hemos involucrado capital, sino también. Lo más importante, el compromiso de muchas personas para sacar adelante el proyecto. Estamos contentos con el trabajo realizado, ya que Las Bambas significará un importante nivel de ingresos para el Estado, lo que repercutirá positivamente en una mejora de la calidad de vida para muchos peruanos, especialmente de aquellos que viven en las zonas aledañas al yacimiento. Hemos considerado todas las exigencias impuestas -tanto en el aspecto legal como en el social y ambiental- para desarrollar el proyecto y estamos satisfechos con los resultados alcanzados. ( El Peruano Pág. 1-2 Supl. Economía )


FRASER, EL TERMÓMETRO DE LA MINERÍA
La encuesta Fraser es una herramienta cuyo objetivo es mostrar una suerte de ranking de nivel de atracción de inversión para los distintos destinos mineros, en función de la percepción de los principales actores del quehacer minero del mundo.En relación con el Perú, en los resultados de la última encuesta disponible (2015) el índice de potencial minero ubicado a nuestro país dentro del primer cuartil (puesto 25) de las 109 jurisdicciones encuestadas. La percepción respecto de nuestro potencial registró una ligera caída respecto de 2014. Fomento. Para la presidenta del Comité Institucional de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE, Eva Arias, uno de los principales objetivos es fomentar el desarrollo de un marco institucional claro y tractivo para la inversión minera. "En este aspecto, por ejemplo, nuestro gremio permanentemente analiza la normativa y las regulaciones; además, emite opinión sobre las normas prepublicadas, cuando estas son de interés no solo para el sector minero, sino también para los de hidrocarburos y electricidad", comentó la ejecutiva. ( El Peruano Pág. 3 Supl. Económika )

¿TRES EMPRESAS INTERESADAS EN DOE RUN?
La ampliación del convenio de liquidación en marcha de Doe Run por seis meses más (hasta el 27 de agosto) ha abierto una nueva posibilidad de vender la empresa en mejores condiciones. Al respecto, trascendió que además del consorcio EETAC Syndicate (que ya efectuó una visita a La Oroya) habría otras dos compañías interesadas en adquirir los activos de la minero-metalúrgica. Una de ellas sería Southern Peaks, que intentó participar en la (fracasada) subasta de agosto pasado. Todas ellas esperarían el lanzamiento de la próxima subasta, que ocurriría luego de las elecciones presidenciales. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )

PROPONEN DEJAR DE COBRA IR A LAS MINERAS POR DOS AÑOS
Para Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas, los precios de los minerales aún tienen un sombrío panorama de recuperación, por ello el gobierno le debe dar una mano a las mineras exonerándolas de impuesto a la renta por un periodo no menor a dos años."Habrá un rebote de precios como dice la historia del sector, pero hay que ser realistas sobre el canon", anotó.Si bien Mucho señaló que esta exoneración desaparecería por un tiempo el canon minero, su efecto sería compensado con mayor producción, el ingreso de más proyectos mineros, aunque negativo para la caja, bueno para la economía en general por el incremento de puestos de trabajo y de compras locales. ( República Pág. 15 )

PROYECTOS CONGA Y TÍA MARÍA VAN
Los grandes proyectos por cerca de US$ 60,000 millones están atrapados en una zona gris. Hay que internalizar los costos sociales, las medidas medioambientales y otros. Una vez hecho eso, si el proyecto tiene valor en términos de generación de salarios, impuestos y de utilidades, los tenemos que sacar adelante. Postergarlos es un error, dijo Luis Carranza. ( Gestión Pág. 18 )

MISKY MAYO RENUNCIARÍA
La empresa minera Miski Mayo, filial de la brasileña Vale, renunciaría al área que le ha sido concesionada en los manglares de Chulliyache (Piura), con el fin de facilitar que la zona sea declarada de conservación natural, según el alcalde provincial de Sechura, Armando Arévalo Zeta, quien aseguró que este es el ofrecimiento de la empresa tras mantener conversaciones con la comuna sechurana. El burgomaestre dijo que la empresa se comprometió a retirarse de la zona, compromiso que confirmará a través de un documento oficial que entregará en los próximos días. La compañía opera en la explotación de fosfatos en Bayóvar. ( Gestión Pág. 16 )

SOUTHERN TODAVÍA NO DESISTE DE TÍA MARÍA
El plan emprendido por Southern seguirá adelante para impulsar el proyecto de Tía María, dijo el presidente de la compañía, Óscar González Rocha.La iniciativa minera se encuentra en medio de la controversia electoral, pues la semana pasada el candidato presidencial Julio Guzmán desistió de apoyar el proyecto y lo mismo hizo,días después, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. ( Gestión Pág. 6 )

CONSTRUIRÁN PLANTA DE BENEFICIO
La minera Esperanza del Perú alista el desarrollo de una planta de beneficio (de tratamiento o procesamiento de minerales) en la provincia de Caravelí, en Arequipa. En línea con este objetivo ya se ha programado para el próximo 14 de abril la audiencia pública del estudio de impacto ambiental semidetallado del proyecto. ( Gestión Pág. 6 )

CANON MINERO CAYÓ EN S/. 2,967 MILLONES DESDE 2012
El canon minero desde su punto máximo alcanzado en el 2012 de S/ 5.193 millones disminuyó en S/ 2.926 millones al cierre del 2015, periodo en el que alcanzó los S/ 2.267 millones con tendencia a seguir cayendo.Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) explica que esta caída está motivada por la desaceleración de la economía mundial, los menores precios de los minerales, los menores ingresos y utilidades empresariales y además por los efectos del nuevo marco tributario vigente desde el último trimestre del 2011. Se debe recordar que a inicios del gobierno de Humala se renegoció con el sector minero un nuevo marco tributario minero que apuntaba a alcanzar cuando menos S/3 mil millones anuales por concepto de gravamen minero, impuesto especial y la nueva regalía minera. "Una conclusión preliminar ha sido el notable fracaso sobre el objetivo planteado", aseveró el experto. ( República Pág. 15 )

"ESTE AÑO NOS VAMOS A ENFOCAR EN CRECER EN LOS PAÍSES DONDE YA HEMOS INCURSIONADO"
Mariela García, la CEO de Ferreycorp desde inicios de este año, destaca los resultados de la compañía obtenidos en el 2015. En entrevista con Gestión revela un panorama ambicioso que tiene el holding para los próximos años y traza las líneas que se seguirán en el 2016.Para un holding como Ferreycorp direccionado principalmente a los bienes de capital, ¿fue difícil el 2015 con menos proyectos en el camino?Fue un buen año para nosotros porque con un portafolio de productos y servicios dentro de las 17 compañías en el Perú y otros países de Latinoamérica nos permitió maximizar todas las oportunidades.En general, los ingresos de la empresa subieron 9% y alcanzamos ventas por S/5,300 millones, si miramos hacia atrás nos hemos quintuplicado en los últimos 10 años.Además de la diversificación, ¿plantearon otras estrategias para crecer? Más allá de la diversificación, de atraer más productos y más marcas, hay una diversificación en el mismo país en el sentido de poder mejorar la cobertura y llegar a diferentes segmentos de mercado; abastecemos desde la gran minería hasta la agricultura. ( Gestión Pág. 14-15 )

MEM INAUGURA PABELLÓN PERUANO EN CONVENCIÓN MINERA EN CANADÁ

Con la inauguración del pabellón peruano en la convención anual "Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC)", la delegación peruana, liderada por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, inició sus actividades oficiales en esta importante convención minera.Dicho evento de exploración y prospección minera, es considerado el más importante del mundo y que se desarrolla en Toronto (Canadá) del 6 al 9 de marzo, precisó el MEM.Señaló que la participación de la delegación nacional tiene como objetivo promover al Perú como destino destacado para la inversión minera. En ese sentido, dijo, el pabellón peruano será un importante medio para mostrar al país como receptor de dichas inversiones, en donde las empresas buscan la excelencia ambiental y la inclusión de las comunidades en los beneficios que genera la actividad minera. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 Expreso Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro