miércoles, 30 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE MARZO (LIMA)

"ANTES DE JUNIO TENDREMOS EL NUEVO REGLAMENTO AMBIENTAL PARA EXPLORACIONES"
Entrevista a Guillermo Shinno, viceministro de Minas. ¿Cuáles son los temas pendientes que el próximo gobierno debe tomar con prioridad? Se le debe dar mayor impulso a la exploración, porque si no se sigue explorando no tendremos nuevos proyectos. Otro pendiente es la minería ilegal, de la que hemos formalizado hasta ahora a 1,000 mineros, y hay que seguir trabajando. Un tercer punto es el tema social. Definitivamente, hay que seguir trabajando en las mesas de desarrollo, en el acompañamiento a la etapa de exploración y a cualquier otro mecanismo que la siguiente administración pudiera innovar para que se acepte la producción minera. ¿Y cuál es la prioridad de ustedes? Esperamos sacar antes de junio el nuevo reglamento ambiental para las exploraciones mineras. ( Gestión Pág. 6-7 )


BUENAVENTURA IMPLEMENTA MEDIDAS CORRECTIVAS
Frente al anuncio de Moody’s de una baja de calificación de riesgo corporativo y un incremento de su deuda, Compañía de Minas Buenaventura dio a conocer -que viene implementando diversas medidas correctivas-, para mejorar su posición financiera. La empresa dijo que estas medidas buscan reperfilar su deuda de corto plazo (US$ 285 millones al 31 de diciembre), proceso que debería concluir a fines de abril.La calificadora Moody’s Investors Service rebajó su clasificación de emisor de Ba1 a Ba2. ( Gestión Pág. 10 )

PREVÉN MEJORAS EN YAURICOCHA
La minera Sierra Metals señala que está en proceso de reestructuración en las operaciones de la mina Yauricocha (sierra central de Lima), que tuvo una baja producción de metales en la segunda mitad del 2015, debido a menores leyes.La empresa espera tener mejoras en la mina de Yauricocha en la segunda mitad de este año. ( Gestión Pág. 10 )

DEJARÁ DE LISTAR EN TORONTO
Las acciones de Vena Resources dejarán de listar desde el 5 de abril próximo en la bolsa de valores de Toronto, dijo la compañía. En el Perú, posee las propiedades de Pukara y Esquilache en Puno; la mina polimetálica Azulcocha West en Junín, y Princesas en La Libertad. ( Gestión Pág. 7 )

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ALERTA DE 11 CONFLICTOS QUE PUEDEN ESTALLAR
En el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre conflictividad social, se aprecia en su capítulo de alertas tempranas, que existen 30 casos sobre los que se debe poner atención, a fin de evitar su estallido.Veintidós de los casos son socioambientales, y en este grupo once están relacionados con el sector minero. En esta lista figura el caso de Las Bambas, en Apurímac.También figura el de la empresa Antamina, en Ancash, donde existe un conflicto con representantes del caserío de Chipta, que señala que se encuentran en el área de influencia directa de la minera. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )

MEM: LÍDERES COMUNALES DE CUATRO REGIONES CULMINAN PASANTÍA MINERA

Un total de 30 líderes comunales de Áncash, Apurímac, Huancavelica y Pasco participaron de un taller de capacitación organizado por el Programa de Pasantías Mineras desarrollado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se informó. El curso se realizó del 7 al 21 de marzo en el centro de capacitación Yanacoto, ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en Lima.El MEM precisó que el objetivo del programa es fortalecer las capacidades de los líderes de comunidades donde se ejecutan o se tiene planeado desarrollar proyectos mineros.Indicó, además, que ésta es la segunda pasantía que el MEM realiza en el presente año y la trigésima tercera desde que se creó el programa en el 2011. ( Agencia Andina , Diario Uno Pág. 9 ,El Peruano Pág. 3 )

Precio del Oro

Precio Oro