miércoles, 16 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE MARZO (LIMA)

GOBIERNO NO CEDERÁ A MÁS CONSULTAS DE LAS COMUNIDADES EN TORNO A LAS BAMBAS
A pesar del resurgimiento de nuevas protestas de poblaciones que se ubican en torno al proyecto cuprífero Las Bambas, en Apurímac, las que marcharon a Lima exigiendo la nulidad de anteriores acuerdos con comunidades de la zona, así como la realización de una consulta previa, el Gobierno parece que esta vez no dará su brazo a torcer.En sesión de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, dirigentes de las comunidades reclamaron por los bajos precios a los que habrían vendido sus tierras a los dueños del proyecto minero, quienes, según indican, habrían convencido a los propietarios de venderles los predios a S/ 0.30 por metro cuadrado, por lo que pedían nulidad de contratos. Al respecto,el viceministro de Minas, Guillermo Shinno -presente en la misma comisión- señaló que si los que protestan exigen la nulidad de contratos, la forma de hacerlo es por la vía judicial. En todo caso, dijo tener entendido que en el proceso de adquisición de predios en el área donde se desarrolla el proyecto, se respetó la Ley de Comunidades Campesinas, en el sentido de que la tierra es propiedad de la comunidad, y no tiene dueño individual. ( Gestión Pág. 11 )


LAS BAMBAS ES UNA EXCUSA PARA PROTESTA
Las personas que están protestando en contra de Las Bambas no son habitantes del área de influencia del proyecto minero, son gente extraña que trata de crear un ambiente de conflicto justo antes de las elecciones para evitar que estas se lleven a cabo, es decir que este proyecto es la excusa, señaló el expresidente de la SNMPE, José Miguel Morales. Hay que tener en cuenta que Las Bambas es un proyecto que este año puede significar un punto porcentual adicional al crecimiento del producto bruto interno nacional. Es decir, es importante no solo para el desarrollo de Apurímac sino del Perú, pues el 90% de los insumos que demandará los adquirirá en nuestro país. Hay gente interesada en que el Perú no crezca. Evitemos que pase lo que sucedió con Conga, afirmó Morales. ( Gestión Pág. 11 )

DURAN FIRMA ACUERDO POR PROYECTO PANTERIA
Duran Ventures entró en un acuerdo de opción sobre el proyecto Panteria (Huancavelica), con Minera Antares Perú, una subsidiaria perteneciente a First Quantum Minerals (FQM). FQM podrá efectuar estudios de due diligence hasta por 18 meses, para luego obtener un 80% del proyecto de cobre y oro, delineando un recurso de más de 1 millón de toneladas de cobre equivalente y efectuando pagos escalonados durante 5 años. "Este tipo de transacciones nos permite enfocarnos en nuestra planta Águila Norte (Trujillo) que nos dará acceso a flujos de caja de producción más adelante este año", dijo la empresa. ( Gestión Pág. 10 )

MILPO REDUCIRÁ DEPENDENCIA DE CERRO LINDO CON INTEGRACIÓN DE MINAS EN PASCO
Frente a un entorno de bajos precios de los metales, Milpo trabaja para atenuar otros factores que también juegan en contra. Entre ellos, su dependencia en pocas operaciones como Cerro Lindo en Ica, que contribuye con más del 80% de su Ebitda, reconoció Standard & Poor’s.La agencia calificadora refirió que la minera reducirá -en cierta medida- dicha condición a partir de la integración de las instalaciones de las minas El Porvenir y Atacocha, en Pasco. Al respecto, la firma detalló que los depósitos de relaves habían sido integrados, mientras la provisión de una línea de transmisión de energía estaba en marcha, para luego integrar ambas minas con un sistema de perforado. ( Gestión Pág. 7 )

MINERÍA IMPULSÓ LA ECONOMÍA EN ENERO
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el crecimiento de la economía nacional en enero llegó a 3.41%, con lo cual estaría acumulando 78 meses de resultados positivos. Asimismo, el desempeño anual (de los últimos 12 meses) se ubicó en 3.4%.El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que lo alcanzado en el primer mes del año se debe, principalmente, al sector minería e hidrocarburos debido a que, de las 15 actividades económicas evaluadas, esta contribuyó con el 0.94% del 3.41% obtenido.Según lo informado por la entidad, el sector creció 7.83% por la mayor extracción de cobre, molibdeno, plata, oro y plomo, correspondiente a la mayor actividad de Cerro Verde, Constancia, Antamina, Toromocho y otros.Cabe resaltar que otras actividades que impulsaron el crecimiento fueron telecomunicaciones, comercio, agropecuario, así como electricidad, gas y agua, pues estas, junto con minería e hidrocarburos, explicaron el 60% del rendimiento en enero. ( Perú 21 Pág. 10 )

RADICALIZARÁN PROTESTA CONTRA LAS BAMBAS
Cerca de 100 dirigentes y campesinos de Cotabambas (Apurímac) llegaron al Congreso, donde anunciaron que, si la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, no cancela las actividades extractivas de la empresa Las Bambas, podría repetirse el estallido social del año pasado donde murieron 5 personas. De acuerdo a lo que manifestaron al congresista Jhon Reynaga, exigen la nulidad de todos los contratos, acuerdos, tratos y convenios que hayan realizado las comunidades campesinas con la minera MMG - Las Bambas, pues fueron firmados por comuneros quechua hablantes que no entendieron los términos redactados en castellano. ( Expreso Pág. 11 )

ANTIMINERO CONTINÚA EN LA MIRA
Las pesquisas que inició el Ministerio Público luego de revelarse un audio en el que el dirigente antiminero del valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, supuestamente pretende extorsionar a Southern Perú para detener las protestas contra el proyecto Tía María, continúan. Esto luego de que el Primer Juzgado de Investigacioón Preparatoria de Arequipa rechazara la exclusión de dicho delito. ( Perú 21 Pág. 18 )

MINERA CHILENA ANTOFAGASTA ADVIRTIÓ QUE EL 2016 SERÁ DIFÍCIL

La minera chilena de cobre Antofagasta advirtió ayer de otro año difícil por delante al reportar una caída peor a la esperada en sus ganancias, lo que hacía ceder sus acciones alrededor de un 10%, informó Reuters. "Este ha sido un año desafiante tanto para el sector en general como para Antofagasta, y el 2016 también se ve que será difícil", dijo el presidente ejecutivo Diego Hernández. ( El Comercio Pág. 21 )

Precio del Oro

Precio Oro