miércoles, 9 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE MARZO (LA LIBERTAD)

CANDIDATOS AL CONGRESO PROPONEN TRABAJAR PARA LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS
Los candidatos al Congreso de la República por la región La Libertad aseguran que apoyarán los proyectos de sus líderes políticos y ejecutarán lo plasmado en los planes de gobierno.En su mayoría coinciden en trabajar por la formalización de los mineros;sin embargo,el presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales en la región sostiene que hay mucho desconocimiento por parte de los candidatos sobre este sector.
Ante este supuesto desconocimiento de parte de los candidatos,Pedro Tacanga informó que el 18 de marzo se realizará un fórum en el hotel Conquistadores en el que esperan la participación de los aspirantes al Congreso de la República.
Por su parte,el candidato de Alianza para el Progreso ,Juan José Fort ,señala que en Llacuabamba los mineros artesanales trabajan la parte superficial de la tierra y hacen negocios y contratos con la empresa MARSA para que los apoye en los trabajos donde se necesita la capacidad técnica.(Correo,Tema del día,Pág.2 y 3)










EL SECTOR EXPORTADOR PERDIÓ 87 EMPRESAS
En el sector exportador, desde enero del 2015 hasta el mismo mes de este año, han ingresado un total de 965 empresas, pero se han retirado 1,052, lo que ha generado una pérdida de 87 compañías en el rubro. Con ello, a enero de 2016, existe un total de 2,517 empresas exportadoras, cifra similar a lo registrado en el mismo mes del 2011 (2,523), según ADEX.
A ello se suma la pérdida de 17 mil puestos de trabajo dentro de los sectores exportadores, principalmente en minería tradicional (7,006). Sin embargo, ello fue compensado por la creación de 7,812 empleos, donde 7,793 corresponden solo al agro tradicional. De esta manera, el efecto neto laboral fue un déficit de 9,551 puestos de trabajo.(Perú 21,Economía,Pág.10)




























LOS PRECIOS DE LOS METALES Y EL PETRÓLEO TODAVÍA NO TOCAN FONDO
En lo que va del año, los precios de los metales e hidrocarburos han subido tras un periodo de fuertes caídas. Frente a esto, Goldman Sachs prendió la alerta y anticipó que esta subida- que calificó como “falso despegue”- no es el fin de la crisis de los commodities.
Tras la reducción de la demanda que han tenido metales como el oro y el cobre, cualquier incremento del consumo será saturado de manera inmediata por sobreoferta existente en el mercado, afirmó el banco. Goldman Sachs anticipó un escenario similar para el petróleo y predijo que el precio por barril no superará los US$40.

El banco identifica cuatro factores agravantes en este contexto: la reducción de deudas de China y otras economías emergentes, el alza del dólar, la reducción de los costos mineros y el incremento significativo de la oferta. (El Comercio,Portafolio,La Noticia del día,B2)



Precio del Oro

Precio Oro