miércoles, 16 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MINEROS EXIGEN INGRESAR A PLANILLA
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), declaró improcedente la huelga convocada por trabajadores de los contratistas al incumplirse los plazos y requisitos legales para realizar dicha convocatoria. Lo hizo mediante Auto Sub Gerencial Nro 018-2016-GR-LL/GGR-GRSTPE-SGPSC, notificada tanto a MARSA como a los dirigentes laborales.
La huelga fue convocada basada en un Acta de Infracción de SUNAFIL que proponía que los trabajadores de los contratistas se incorporen a la planilla de MARSA, además de una multa.Sin embargo, luego de un proceso de investigación, la Sub Intendencia de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de La Libertad dejó sin efecto esta medida.
La empresa MARSA se pronunció mediante comunicado señalando que el pronunciamiento de SUNAFIL “desvirtúa en todos sus términos el errado argumento del sindicato de las empresas contratistas para convocar a una paralización”.
Los manifestantes llegaron hasta la plaza de armas de Trujillo, para ejercer presión ante la empresa, llegaron a encadenarse.
“MARSA está dispuesta al diálogo y conciliación. Comprendemos que el acta inicial generó expectativas a los trabajadores; sin embargo quedó demostrado que no existe norma que hayamos infringido. Invocamos a los trabajadores de las contratistas a no dejarse sorprender por quienes tal vez solo buscan mantenerse en cargos sindicales, sin importarles perjudicar a los trabajadores”, declaró Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA. (La Industria, Mi Bolsillo, Pág.7)(Correo, Política, Pág.8)(Satélite,Local,Pág.8)(Exitosa, Locales, Pág.19)(www.patazinforma.com)(www.eltayabamba.com)(www.enfoquesperu.com)(www.miningpress.com.pe)(Sol Tv)(UPAO)(Antena Norte)(Panamericana)(América Televisión)


























































































Para mayor información,acceder a los siguientes enlaces:

http://www.patazinforma.com/noticias/2016-03-15-ministerio-de-trabajo-declara-improcedente-huelga-de-mineros-contra-empresa-marsa.html

http://eltayabamba.com/huelga-minera-continua-marsa-informo-que-la-medida-fue-declarada-improcedente-por-el-ministerio-de-trabajo/

http://www.enfoquesperu.com/comunicado-sobre-la-huelga-de-trabajadores-de-empresas-contratistas/

http://www.miningpress.com.pe/nota/295289/trabajadores-protestan-contra-marsa-

SOL TV



UPAO

ANTENA NORTE

PANAMERICANA

AMÉRICA TELEVISIÓN


MINERÍA IMPULSÓ LA ECONOMÍA EN ENERO
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el crecimiento de la economía nacional en enero llegó a 3.41%, con lo cual estaría acumulando 78 meses de resultados positivos. Asimismo, el desempeño anual (de los últimos 12 meses) se ubicó en 3.4%.
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que lo alcanzado en el primer mes del año se debe, principalmente, al sector minería e hidrocarburos debido a que, de las 15 actividades económicas evaluadas, esta contribuyó con el 0.94% del 3.41% obtenido.
Según lo informado por la entidad, el sector creció 7.83% por la mayor extracción de cobre, molibdeno, plata, oro y plomo, correspondiente a la mayor actividad de Cerro Verde, Constancia, Antamina, Toromocho y otros. (Perú 21, Economía, Pág.11) (La República, Economía, Pág.15)(Correo, Economía, Pág.12)



















































ENVÍOS AGROPECUARIOS DEL NORTE AUMENTARON EN 10.2%
Las exportaciones agropecuarias de la Macro Región Norte registraron un crecimiento de 10.2% en el 2015, al sumar US$ 1,630 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.Asimismo,este sector fue el segundo con mayor peso (24.1%) dentro de la estructura exportadora de esta parte del país.
En tanto las exportaciones de productos tradicionales sumaron US$ 3,999 millones, registrando un descenso de 22.4%. El sector tradicional concentró el 59.1% del valor exportado.

Este menor avance se debió principalmente al resultado registrado por el sector minero, que exhibió una variación negativa de 7.6%, y cuyos envíos de oro en bruto se redujeron en 8.2%. Este sector tuvo una participación de 46.3% en la estructura exportadora de esta parte del país.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)

Precio del Oro

Precio Oro