viernes, 18 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE MARZO (LIMA)

SISTEMA TRIBUTARIO MINERO OTRA VEZ ESTÁ EN EL OJO DE LA TORMENTA
Para nadie es un secreto que la recaudación por concepto de la actividad minera viene en caída libre, pero no solo es por el factor de menor precio de los metales a nivel internacional.Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, señala que la medida del gravamen minero tomada por el presidente Humala en 2011 muestra que la recaudación esté entre los S/ 750 y S/ 800 millones anuales, muy lejos de los S/ 3 mil millones anunciados como resultado de ese nuevo marco tributario para el sector.La renta capturada por el Estado pasó de S/ 11.108 millones en 2011 a S/6.077 millones en el 2014, lo que representa una reducción de 45%. Para el 2015 la cifra no es mejor pues la recaudación minera fue S/ 4.205 millones, es decir 31% menos que el año anterior."Esto ha pasado porque esas medidas se toman cuando los precios de los minerales estaban en caída. Los precios explican la mayor parte de este resultado pero también un segundo factor es que al momento de negociar estas medidas el gobierno aceptó que los pagos que se hacían por gravamen minero se descontaban como gastos a la hora de calcular el impuesto a la renta", señaló Baca.Explicó que con esta modificación si bien hay más ingresos para el gobierno nacional, el impuesto a la renta es menor y eso impacta directamente sobre las regiones receptoras del canon. Para Gustavo Ávila, investigador principal del Grupo Propuesta Ciudadana, una política tributaria adecuada debe mirar un conjunto de variables y considerar que el Estado sea retribuido correctamente por la extracción de sus recursos naturales. ( República Pág. 16 )


SE RECAUDÓ TERCERA PARTE DE LO ESPERADO CON NUEVO ESQUEMA TRIBUTARIO MINERO
Golpe para las arcas estatales. El ingreso obtenido por el nuevo esquema de tributación minera que aplicó este Gobierno el 2011, en sus primeros cuatro años fue de S/ 4,184 millones, que comparados con los S/12,000 millones esper ados (S/3,000 millones por año) es apenas la tercera parte, advirtió un estudio de Propuesta Ciudadana. En el 2011, cuando los precios de los minerales alcanzaron su mayor valorización, esta administración aprobó tres reformas a dicho sector: el Impuesto Especial a la Minería (IEM), el Gravamen Especial a la Minería (GEM) -aplicado a las empresas que mantienen contratos de estabilidad jurídica-, y una reforma a la Ley de Regalías Mineras. La letra pequeña de estas medidas -indica- es que el Ejecutivo acordó que podían ser deducidas como gastos del IR. Pero la estocada defi nitiva la propinó el nuevo escenario económico marcado por la caída de los precios de los minerales. En un escenario bajista, el aporte era menor y el IR disminuyó. ( Gestión Pág. 10 )

SOLO 33% DE LO ESPERADO DEJAN LAS MINERAS AL ESTADO
Las medidas tributarias aplicadas a la minería por el gobierno del presidente Ollanta Humala, en 2011, solo lograron recaudar para las arcas fiscales poco menos de cuatro mil millones de soles, en comparación a los 12 mil millones esperados; es decir, solo un 33%.Así lo señala el informe denominado "Aporte del sector minero a la recaudación nacional en un contexto de caída de precios: El gravamen minero y su impacto", en el que se menciona que la caída en la participación del Estado respecto al valor de los recursos extraídos, ha pasado de un 14,2% hasta un 6,9% en la actualidad. Pero lo más contradictorio del caso es que estas normas han tenido un impacto negativo sobre la recaudación del impuesto a la renta: se calcula que el Estado dejó de percibir 1,255 millones de soles de impuesto a la renta de las empresas mineras. En el 2011, año en que los precios de los minerales alcanzaron su mayor valorización, el Gobierno de Ollanta aprobó tres reformas para captar una mayor renta minera: el Impuesto Especial a la Minería (IEM), el Gravamen Especial a la Minería (GEM) -aplicado a las empresas que mantienen contratos de estabilidad jurídica-, y una reforma a la Ley de Regalías Mineras.Sin embargo, en estas medidas el Ejecutivo acordó que podían ser deducidas como gastos del Impuesto a la Renta (IR) -principal instrumento de recaudación fiscal del sector. Pero, la estocada definitiva la propinó el nuevo escenario económico marcado por la caída de los precios de los minerales. ( Diario Uno Pág. 10 Expreso Pág. 16 )

EL SECTOR NO ESTÁ EN CRISIS
El economista Gustavo Ávila, coautor del informe, aseguró que el sector mineor no se encuentra en crisis, sino que ha vivido un momento atípico de precios altos de los minerales que incrementaron sus ganancias.Lo que ocurre, explicó es que ahora los precios se sitúan en el promedio histórico, es decir, que no existe crisis en el sector, sino más bien un ajuste y reacomodo en un escenario más regular, sostuvo el investigador.Si la participación del Estado sobre los ingresos mineros ha caído, ahora son las empresas las que se apropian de una mayor parte de la renta generada. En Perú, tan solo 6 mineras representan el 50% de la dinámica del sector (Antamina, Southern Peru, Cerro Verde, Yanacocha, Barrick y Minsur), que si bien pagan menos impuesto a la renta porque sus utilidades son menores, sin embargo el informe demuestra que se mantienen en valores todavía altos, entre el 35% y 50%, concluyó. ( Diario Uno Pág. 10 )

NUEVO PRESIDENTE DE RIO TINTO REFORZARÍA EL FOCO EN EL COBRE
La minera británica Rio Tinto nombró al jefe de su área de cobre y carbón, Jean-Sébastien Jacques, como su presidente ejecutivo, en reemplazo de Sam Walsh. Ello podría llevar el foco de la minera del mineral de hierro -que genera el 90% de sus utilidades- al cobre, especuló la agencia Reuters. En el Perú, la empresa opera el proyecto cuprífero La Granja. ( El Comercio Pág. 23 )


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