viernes, 4 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE MARZO (LIMA)

EMPRESARIOS CRITICAN DOBLE DISCURSO DE LOS CANDIDATOS
Si bien los empresarios entienden que los candidatos presidenciales se esmeren por conseguir votos, cuestionaron que en ese afán expongan discursos contradictorios. José Miguel Morales, director de la SNMPE advirtió que ello les podría salir caro a más de uno."Se las van a cobrar (el electorado) y luego cuando (el candidato) sea Gobierno, les pueden impedir que encamine las inversiones que tanto necesita el país", subrayó a Gestión. Lamentó así que algunos postulantes ofrezcan mensajes según el auditorio que tengan al frente. "Tienen que saber que los votos se consiguen con propuestas y no con vaguedades", mencionó. Así también, José Miguel Morales demandó a los aspirantes a Palacio a que brinden propuestas de cómo reducir las trabas burocráticas. ( Gestión Pág. 28 )


A ELEGIR BIEN
El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, espera que el nuevo presidente de la República "tenga los valores suficientes, los conocimientos y técnica" para poner los intereses de la patria por encima de los intereses subalternos."Si elegimos a ese ser especial, no dude que ejecutaremos esos proyectos (Conga y Tía María) y más". ( Gestión Pág. 28 )

INVERSIÓN MINERA CAE 31.4% CON LAS BAMBAS EN OPERACIÓN
Si bien el inicio de operación de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde elevó la producción minera en enero de este año en 18.6%, también dio pie a la caída de la inversión del sector en 31.4%. Y es que al terminar su ejecución, redujeron fuertemente su gasto.Según el Ministerio de Energía y Minas, Minera Las Bambas orientó su capital al rubro de otros. Así, su inversión en equipamiento, exploración, explotación, infraestructura y preparación habría sido nula.Por su parte, Cerro Verde redujo su gasto en equipamiento de planta y otros, pero se ubicó como la tercera empresa de mayor inversión. En contraste, Antapaccay, Antamina, Southern, Hudbay y La Arena aumentaron su gasto, principalmente, en equipamiento e infraestructura, aunque ello no elevó la inversión del sector.En enero del 2016, el mayor recorte de inversión fue en equipamiento de planta (-63,3%), seguido de exploración (-46.7%) y equipamiento minero (-29%). Solo creció el gasto en infraestructura y preparación. ( Gestión Pág. 5 )

MINERÍA APUNTA A RECUPERARSE
A partir de 2017, el precio de los metales como el oro y el cobre podría recuperarse e impulsar el crecimiento de la inversión minera en el país a partir de ese año o 2018, estimó el de consultoría líder en minería de PwC Alfredo Remy. "Ya hemos tocado fondo, y mirando hacia adelante el precio del cobre va a tener que aumentar", dijo, y aclaró que toda mejora dependerá del crecimiento de China. Por otra parte, manifestó que para 2016 aún se prevé una disminución de la inversión minera, y advirtió que los inversionistas del sector buscan una mayor estabilidad jurídica, política y económica en el país. ( Correo Pág. 12 )

LOS INVERSIONISTAS EN EXPLORACIÓN MINERA AÚN VEN ATRACTIVO AL PERÚ
Durante el 2015, del monto global (US$ 9 mil millones) que se destina para la exploración minera en el mundo, el Perú concentró el 5,72% y unas 96 empresas operaron en el país, según un estudio de SNL Metals & Mining.Aunque en el 2014 el número de empresas mineras en el país ascendió a 103, la captación de inversión minera de exploración fue de 5%, menor que en el 2015.Como explica Alfredo Remy, socio líder de Minería de PwC, esta es una buena noticia, pues el Perú tiene un porcentaje mayor del monto global destinado a exploración y la cantidad de empresas que siguen apostando por el país no bajó sustancialmente comparado con otros países donde han bajado de 93 a 77, como es el caso de Chile, o de 126 a 99, en México."En el Perú se continúa haciendo exploración y se le sigue viendo como un país atractivo para las inversiones. Este estudio rankea a diferentes países en cuanto a su nivel de exploración, es decir, la percepción que hay en términos de exploración como un país atractivo", resaltó.Un hecho que agregó Remy es que el Perú se encuentra en el sexto puesto de los países más competitivos para la inversión minera, detrás de Chile pero por primera vez delante de México."Hemos mejorado pasando del puesto 7 al puesto 6 en exploración minera. Eso es una buena noticia", anotó el especialista de PwC. ( República Pág. 13 )

MINERÍA ENTREGÓ A REGIONES EL TRIPLE DE REGALÍAS QUE A GOBIERNO CENTRAL EN 2015
Mientras que el gobierno central recibió 947 millones de soles por impuestos mineros en el 2015, las regiones obtuvieron 2,994 millones por canon, regalías y derechos de validez, siendo Arequipa la que recibió la mayor cantidad (453 millones), según el Doing Business Mining 2016 de la consultora PwC. "Durante el 2015 el incremento de 15.47% de la minería metálica, comparado con el año anterior, permitió al sector minería e hidrocarburos contrarrestar las pérdidas del subsector hidrocarburos (-11.47%) y registrar un crecimiento año a año de 9.27%", señaló el especialista en minería de PwC, Alfredo Remy.En el 2015 el sector minería ha sido el contribuyente más importante de la economía del país, pues entre enero y diciembre el PBI del país experimentó un crecimiento anual de 3.26%, del cual el sector Minería e Hidrocarburos aportó más de un punto porcentual del total. ( Agencia Andina - República Pág. 13 La Razón Pág. 13 El Comercio Pág. B 6 )

DOE RUN: PAGARÁN PARTE DE LAS ACREENCIAS LABORALES
Luego del nuevo acuerdo de liquidación de Doe Run Perú (DRP) y como parte del plan para facilitar la viabilidad de una liquidación en marcha se pudo conocer que se asigna a los trabajadores un stock de 150 mil toneladas de ferritas (de un total de 550 mil toneladas), cuya venta será destinada al pago de sus acreencias.El miércoles la junta de acreedores de DRP por acuerdo unánime aprobó un nuevo convenio de liquidación en marcha el mismo que garantiza el respeto a los derechos laborales de alrededor de 2.500 trabajadores de las unidades del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y de la mina Cobriza.La vigencia del convenio será de seis meses, comprendidos desde el 28 de febrero hasta el 27 de agosto de 2016.Asimismo, se ratificó a DIRIGE como liquidador de la empresa que deberá vender los activos, vía remate, de manera conjunta; aunque si la venta es independiente, esta deberá ser simultánea.Se precisa que el comprador deberá contratar a la totalidad de los trabajadores, respetando sus derechos socio laborales como remuneraciones, escalas salariales, convenios colectivos, entre otros. ( República Pág. 13 )

MINERA IRL QUIERE VOLVER A LISTAR EN BOLSAS
Minera IRL señaló que a la fecha no ha logrado designar a un nuevo asesor financiero (Nominated Adviser) en la Bolsa de Londres tras la salida de la empresa asesora Canaccord Genuity. La empresa está en conversaciones con varios interesados.Minera IRL también espera reiniciar su listado en la Bolsa de Londres el 22 de marzo próximo. Y está en conversaciones con autoridades regulatorias canadienses para nuevamente listar operaciones en plazas bursátiles de Canadá, y que se levante la suspensión de cotización en la Bolsa de Valores de Lima. La empresa refiere que están avanzando con normalidad sus operaciones de Corihuarmi (Lima) y Ollachea (Puno). ( Gestión Pág. 6 )

DIA PARA SAN LORENZO
Shahuindo S.A.C. (vinculada a Rio Alto Mining) presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la realización de perforaciones en una iniciativa denominada San Lorenzo, espacio dentro de la unidad minera Shahuindo (Cajamarca) y que contendría mineralizaciones de oro y plata. Con una inversión de US$ 873,600 se planea hacer 24 perforaciones diamantinas en siete meses. ( Gestión Pág. 6 )

FUSIONES Y ADQUISICIONES MINERAS SE REDUJERON A LA MITAD EN EL 2015
Al igual que a nivel mundial, la actividad de fusiones y adquisiciones mineras en el Perú ha visto un año 2015 deprimido, advirtió PwC.Señaló que, según EMIS Deal Watch, en el último año en el Perú solo se reportaron 13 transacciones mineras de este tipo, en comparación a un promedio de 26 transacciones anuales en los seis años anteriores, es decir, que se redujeron a la mitad en el 2015.En comparación, a nivel mundial, las fusiones y adquisiciones en promedio se redujeron un 32% en el 2015, indica PwC. Volviendo al caso del Perú, señala que los montos promedios transados en el sector durante el 2015 han sido pequeños, si no se toma en cuenta la transacción entre Tahoe Resources y Rio Alto Mining, y sin la cual el monto total transado hubiera sido menor en los últimos seis años. ( Gestión Pág. 11 )

CERCA DE 2,000 MINEROS OPERAN EN RESERVA DE TAMBOPATA

En los últimos meses del 2015 se había advertido de la presencia de mineros ilegales cerca de la Reserva Nacional de Tambopata. Luego se confirmó la invasión de su zona de amortiguamiento y, mediante fotos satelitales, se supo que la incursión en el área protegida era inminente. En noviembre de ese año, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detectó la presencia aislada de mineros en el río Malinowski, que es donde comienza la reserva. Se temía que, expulsados de otras zonas por las operaciones de interdicción, invadieran masivamente ese paraíso ecológico.Días atrás, El Comercio recorrió a pie y por río la zona y comprobó que el pronóstico se cumplió: al menos 150 motores son utilizados para extraer oro y cerca de dos mil personas se han instalado en el lugar, según cálculos de representantes del Sernanp. ( El Comercio Pág. A 10 )

Precio del Oro

Precio Oro