lunes, 21 de marzo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE MARZO (LA LIBERTAD)

DECLARAN ILEGAL HUELGA EN MARSA
La Dirección Regional de Trabajo de La Libertad declaró ilegal la huelga que lleva a cabo un grupo de trabajadores contratistas de Minera Aurífera Retama S.A (MARSA), al incumplirse los requisitos para llevar a cabo dicha paralización.
Al declararse ilegal la huelga, las empresas contratistas quedaron habilitadas por ley para proceder a tomar las medidas que correspondan contra los que  persistan en la paralización sin base legal.
A la fecha, se conoció que la gran mayoría de trabajadores de las contratistas no acata la medida y se encuentra laborando normalmente. Sólo una minoría persiste en la paralización. (Correo, La Libertad, Pág.5)(www.prensatotal.com) (www.enfoquesperu.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:


















































UN MINERO MUERTO A TIROS FUE HALLADO EN EL CERRO EL TORO,TRAS ENFRENTAMIENTO
El cerro El Toro, ubicado en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se convirtió en el escenario de un violento enfrentamiento que se habría originado entre mineros formales y artesanales.La pugna dejó un minero informal muerto identificado como Carlos Peña Rodríguez (38), quien fue encontrado sin vida por las rondas campesinas con varios disparos en el cuerpo y la cabeza.
Según informó el consejero regional por la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Layza, el hecho se registró a las 4:00 a.m. de ayer. A esa hora, al parecer, se habría producido un desalojo a los mineros artesanales promovido por trabajadores del consorcio minero que opera en la zona alta del cerro El Toro.
La Policía ha iniciado las investigaciones para esclarecer la muerte de Carlos Peña, a fin de hallar a los responsables. (La República, Sociedad, Pág.19)(Correo, Región, Pág.10)(La Industria, Región, Pág.8)








PROPUESTAS ELECTORALES SOBRE MINERÍA
Expertos analizaron las propuestas de los principales planes de gobierno para el sector minero.Para Roberto Abusada ,director del Instituto Peruano de Economía (IPE),la idea del “canon comunal” es buena ;sin embargo,señala que el Estado debería gestión obras demandadas por la comunidad y no trasferir dinero,para así evitar corrupción y malos manejos.

Para Juana Kuramoto ,experta en temas mineros ,la idea de invertir en infraestructura en beneficio de las comunidades es buena ,aunque dependerá de la institucionalidad de cómo se manejen los fondos.(El Comercio, Política, Pág.8)


Precio del Oro

Precio Oro