lunes, 2 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE ENERO (LA LIBERTAD)



UNA MINERÍA ATRACTIVA PESE A TODO
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería,Petróleo y Energía,Carlos Gálvez,sostuvo que cuando de invertir en minería se trata ,los puntos de inflexión no vienen tan rápido.

El sector viene de una caída de inversión de casi 50% y “aunque se obtengan autorizaciones,será difícil que en el 2017 aumente”,sostuvo.(El Comercio,Día 1,Pág.6)




















LOS ESTRAGOS DE EL TORO
En el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, está el cerro El Toro. En ese lugar dominado por la minería ilegal no es extraño que la gente muera sepultada en socavones, golpeada por una piedra tras una explosión o por un balazo. En El Toro la muerte es cosa de todos los días.
El Toro es el punto más emblemático de la minería ilegal de La Libertad. Ahí se ha desatado un conflicto entre la minería informal y la formal por el dominio de la tierra, según un informe de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, al que El Comercio tuvo acceso. Asimismo, reportes policiales indican que en el lugar también confluyen mafias de narcotraficantes.
El Toro está a 3.580 metros sobre el nivel del mar y a 3,5 kilómetros de la Plaza de Armas de Huamachuco, capital de la provincia. Llegar a él no es difícil por distancia. Sí lo es por las tranqueras y vigilantes armados que impiden el ingreso de extraños al cerro.
La mayoría de muertes violentas que se dan en El Toro no se denuncian. “Las mineras ofrecen dinero a las familias para que no denuncien y se callen”, añade el informe. El fiscal Henry Espinoza lo confirma: “Más barato les sale pagar 3.000 o 4.000 soles que ir a un juicio”.(El Comercio,País,Pág.8)





PRECIO DE COBRE Y ORO SUBIERON EN 2016
Los precios del cobre y oro ,dos de los principales productos de exportación del Perú ,subieron 17% y 8.4% ,respectivamente en 2016,según el Banco Central de Reserva .También aumentaron los precios del zinc y plata.(Correo,Foco,Pág.13)


















































FORESTACIÓN Y TURISMO SON LOS NUEVOS SECTORES DE PRODUCCIÓN
Pese a la falta de lluvias en la sierra liberteña,los sembríos y la agroexportación en la región se ha desarrollado favorablemente durante el año pasado.
Así lo informó Hermes Escalante,presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad,quien además afirma que la forestación y el turismo son los nuevos sectores de producción a explotar.
En el sector minero,tras conocerse que minera Barrick ,en un máximo de dos años daría por finalizada la vida útil de su proyecto Lagunas Norte y la probabilidad de su salida al no implementarse un nuevo proyecto minero,el presidente de la CCPLL ,sostuvo que espera que Barrick comience el proyecto que tiene para el 2019.(Correo,Política,Pág.8)


















































CONDORMARCA CON AGUA POTABLE TRAS 101 AÑOS
Después de 101 años ,el distrito de Condormarca ,ubicado en la provincia de Bolívar,contará con el servicio de agua potable y alcantarillado para beneficiar a toda la población .La obra será financiada por el Ministerio de Vivienda.
Por otra parte,el alcalde de Condormarca ,Segundo Sopla Coronel,refirió que la trocha carrozable que el municipio hizo en el 2016 fue ejecutada con dinero que reciben por canon minero.(La Industria,Mi Región,Pág.7)





Precio del Oro

Precio Oro