miércoles, 18 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE ENERO (LIMA)

MINA UCHUCCHACUA PRODUCIRÁ 17 MILLONES DE ONZAS DE PLATA
Para este año, Compañía de Minas Buenaventura estima que la producción de la mina de plata Uchucchacua (sierra de Lima) superará el nivel de producción del año 2016, esperando alcanzar unos 17 millones de onzas de plata, y superando los estimados del periodo anterior.Otra operación con proyección de crecimiento es mina El Brocal (Pasco), con mayores estimados de producción de plata, zinc y cobre. Buenaventura también señala por primera vez estimados de producción en oro, plata y zinc de la operación polimetálica Tambomayo (Arequipa).Y refiere un menor volumen proyectado de oro en Yanacocha (Cajamarca).En el 2016, esta operación obtuvo unas 654,934 onzas. Ahora se proyecta un estimado de hasta 600,000 onzas de oro. ( Gestión Pág. 6 )


METALMECÁNICA Y EMPLEO
La metalmecánica genera 41 puestos de trabajo directo por cada US$ 1 millón exportado y 86 si se incluyen los indirectos e inducidos, lo que muestra la necesidad de desarrollar más ese subsector industrial, señaló ADEX. Antes del 2008, su crecimiento anual era de 16.5% y se mantuvo hasta el 2012, pero a partir de entonces las cifras pasaron a ser negativas, agregó. (Gestión Pág. 15 )

SHEPUT: DECRETO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL PODRÍA ATENTAR CONTRA ZONAS PROTEGIDAS

Desde el oficialismo surgió preocupación por el Decreto Legislativo 1255, mediante el cual se modificó la Ley General de Patrimonio.El encargado de hacerlo fue el congresista Juan Sheput durante la presentación del ministro Salvador del Solar ante la Comisión de Cultura."Tenemos que ver con muchísima seriedad el Decreto 1255 que podría generar, bajo el argumento de promover la inversión privada, un atentado contra nuestro patrimonio cultural", expresó.Añadió que es necesario que la Comisión de Cultura acompañe al ministro cuando sea necesario "mostrar los dientes", pues en algunos casos se ve a las carteras de Cultura y Ambiente que no acompañan la inversión privada cuando no es así. "Que mejor base para la inversión y sostenibilidad de nuestros recursos patrimoniales que protegerlos", acotó. ¿Qué se cuestiona? El congresista de Acción Popular Armando Villanueva señala que se exime al Ministerio de Cultura de la facultad de "paralizar" una obra cuando esta se realiza de manera irregular en un patrimonio cultural. Además, se podrá regularizar obras cuando cumplan parcialmente las normas técnicas. ( Gestión Pág. 27 )

Precio del Oro

Precio Oro