lunes, 9 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE ENERO (LIMA)

PROYECTO AURÍFERO SAN GABRIEL ENTRA EN REVISIÓN Y REDUCIRÍA SU INVERSIÓN
El proyecto aurífero San Gabriel (antes conocido como Chupaca) de Minas Buenaventura, ubicado en el distrito de Ichuña, en la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, ingresó en un proceso de revisión por parte de dicha empresa, con el objetivo de reducir sus niveles de inversión sobre los originalmente proyectados.Compañía de Minas Buenaventura considera que proyecto aurífero debe ingresar a una etapa de revisión para buscar su viabilidad técnica y económica, situación que ya había adelantado días atrás el gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Moquegua, Édgar Ayamamani.Este funcionario explicó que la decisión se tomó, entre otras razones, porque no se ratificó la existencia de nuevas reservas del mineral.También habrían influido los pedidos de inversión en obras sociales que realizaron las autoridades y dirigentes en comunidades aledañas consideradas zona de influencia del proyecto. ( Gestión Pág. 4 )


CITA CLAVE
En su próximo viaje a Europa, programado para estos días, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se reunirá con la empresa Anglo American para conocer su decisión sobre el desarrollo del proyecto Quellaveco (Moquegua). PPK ha dicho que Zavala buscará una respuesta concreta respecto a su ejecución, pues su operación será importante en dos años, cuando el precio del cobre esté "boyante". ( Gestión Pág. 14 )

TAHOE INVERTIRÁ EN SHAHUINDO
Este año, Tahoe Resources planea invertir alrededor de 65 millones de dólares canadienses en la construcción de una planta de chancado y trituración en la mina de oro Shahuindo (Cajamarca), aunque las mejoras realizadas en la actual operación el 2016 podrían generar una reducción de capital. Así, la compañía mantiene su expectativa de completar la expansión de dicha operación a mediados del 2018, para llegar a producir 36,000 toneladas por día. ( Gestión Pág. 7 )

LAS PROPUESTAS Y LOS PEDIDOS EN COTABAMBAS
El diálogo por el conflicto social en Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, enfrenta un nuevo hito. El Gobierno y las comunidades campesinas en protesta negocian un plan de desarrollo para la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (situado en la provincia aledaña de Grau).El pasado 7 de diciembre, una comisión liderada por el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó a la comunidad de Quehuira (Cotabambas) para presentar la propuesta del Ejecutivo. Esta contemplaba unos 158 proyectos en infraestructura, salud, educación, programas sociales y agricultura, que demandarían una inversión de S/2.055 millones hasta el 2021 [ver recuadro]. De ser aceptadas, estas obras comenzarían en el primer trimestre de este año. El vicepresidente añadió que la empresa MMG Las Bambas, la cuarta mina de cobre más grande del mundo, tenía tres meses para modificar su estudio de impacto ambiental (EIA). Sin embargo, la compañía aún no se ha pronunciado al respecto. Y aunque el plan presentado por Vizcarra había sido anunciado con anticipación -cuando el conflicto en Cotabambas estaba en su punto más álgido, 45 días antes-, la propuesta gubernamental fue rechazada por varias autoridades el día de la presentación sin siquiera haber sido leída. Asimismo, el Gobierno pidió que se liberaran las vías de acceso a Las Bambas durante la elaboración del plan. Esto no se ha cumplido hasta hoy. ( El Comercio Pág. 10 )

DECRETOS DEBILITAN FORMALIZACIÓN MINERA Y GENERAN IMPUNIDAD
Mientras que el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, lanzó el mensaje de "tarea cumplida", tras aprobar los últimos decretos legislativos, otras voces autorizadas advierten, para el caso de la formalización de la minería, un serio debilitamiento del proceso y el eventual favorecimiento de la impunidad para quienes incurrieron en el delito de minería ilegal.El ex ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal y el ex viceministro de Gestión Ambiental Mariano Castro elaboraron un informe de análisis en el que advierten una serie de retrocesos, contradicciones y omisiones en los nuevos decretos legislativos 1244, 1293, 1320, 1336 y 1351.Una de las principales normas emitidas por el actual Gobierno es el DL 1336, que establece disposiciones para el llamado "proceso de formalización minera integral".Si bien esta norma hace modificaciones al DL 1105 emitido durante el gobierno de Ollanta Humala, al final incluye una disposición complementaria que vuelve a permitir el uso de cargadores frontales, retroexcavadoras y otras maquinarias que ya habían sido prohibidas.En opinión de Pulgar-Vidal y Castro Sánchez-Moreno, el Gobierno ahora permitirá el uso de gran equipamiento, generando riesgo del cambio de cauces de los cuerpos de agua y la afectación del suelo amazónico, como ya ocurrió antes en Madre de Dios. ( República Pág. 12 ,La Razón Pág. 2 )

VOLUMEN EXPORTADO DE COBRE AUMENTÓ 23.3% EN NOVIEMBRE ÚLTIMO
En noviembre, el volumen embarcado de cobre aumentó 23.3% respecto a noviembre de 2015 y se ha mantenido en promedio por encima de las 200,000 toneladas métricas (TM) mensuales desde abril de 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR). En el mes se registró mayores envíos de cobre concentrado por parte de Las Bambas (Chinalco) y Cerro Verde. En el caso de Las Bambas, por el inicio de operaciones a partir de este año y en Cerro Verde por la ampliación de su planta operativa desde inicios de 2016. Por su parte, el ente emisor reportó que el volumen exportado de oro se incrementó 10.0% en noviembre del 2016 (43,000 onzas troy) frente a noviembre del año 2015. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )

"LA FORMALIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO ES UNA PRIORIDAD"

Entrevista a Abelardo De La Torre Villanueva, jefe de la ANA.¿Cuál es el significado de que el año pasado se hayan entregado 5,865 licencias por derechos de uso de agua en el ámbito agrario y 310 licencias para utilizar el líquido en el consumo humano a igual cantidad de centros poblados?Este tema es importantísimo. Es necesario formalizar los derechos de agua, porque es la forma legal de ordenar el uso del líquido que siempre será escaso y que se necesita hacer eficiente. En el Perú, debemos formalizar a 2’600,000 usuarios y tenemos ahora 780,000. Falta todavía mucho trabajo por hacer. Este es un avance de la ANA, pues antes no había formales. Ellos no pasaban de 30,000. En esta labor establecemos cuánto de agua le corresponde a cada tipo de usuario en forma documentada. Así, evitamos también los conflictos entre ellos, porque cuando hay desesperación por el agua siempre alguien le exigirá al otro dónde están sus derechos. Eso ha estado ocurriendo entre los que la utilizan en sus casas y el campo, pero se está superando con la formalización. Estamos trabajando intensamente, es una misión de la ANA llegar a concluir esta formalización en dos años. Hemos adoptado formas más eficientes para lograrlo. El usuario agrario, por la cultura peruana, en general, es reacio a la formalización, pero ha ido aprendiendo que gana mucho y está cooperando más. Las comunidades participan muy entusiastas en formalizar sus derechos. ( El Peruano ,Pág. 2 )

Precio del Oro

Precio Oro