miƩrcoles, 25 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE ENERO (LA LIBERTAD)

MINERO FALLECE EN PATAZ
Un minero falleciĆ³ sepultado tras el derrumbe de una mina artesanal en el sector Los Alisos, en el distrito de Pataz, regiĆ³n La Libertad.
La vĆ­ctima fue identificada como Flavio Neira Flores de 30 aƱos quien sufriĆ³ el accidente a consecuencia de la fuerte humedad dejada por las intensas lluvias que se presentan en el ande liberteƱo.Su hermano Eulogio Neira Flores resultĆ³ herido.(PerĆŗ 21,Norte,PĆ”g.6)(Correo,La Libertad,PĆ”g.6)(www.patazinforma.com)(www.rpp.pe)

Para mayor informaciĆ³n,acceder a los siguientes enlaces:

http://www.patazinforma.com/2017/01/24/confirman-un-muerto-en-derrumbe-de-mina-artesanal-en-los-alisos-pataz/













OEFA PARALIZA OBRA MINERA PARA EVITAR CONTAMINAR
El Organismo de EvaluaciĆ³n y FiscalizaciĆ³n Ambiental (OEFA) verificĆ³ el cumplimiento de la medida preventiva ordenada el 4 de enero a la CompaƱƭa Minera San SimĆ³n SA. ,en su unidad minera La Virgen,ubicada en el distrito de CachicadĆ”n,en Santiago de Chuco.
Dicha acciĆ³n debe mantenerse hasta que las tuberĆ­as se encuentren acopladas y la empresa cuente con un sistema de contingencias para evitar un impacto negativo en el rĆ­o Suro.(La Industria,PolĆ­tica,PĆ”g.3)





















































PRODUCCIƓN DE ORO CRECE UN 13.6% EN LA LIBERTAD
De acuerdo al Ćŗltimo Panorama EconĆ³mico del Instituto Nacional de EstadĆ­stica e InformĆ”tica (INEI),en noviembre del 2016 la producciĆ³n de oro en La Libertad se recuperĆ³ al registrar un crecimiento de dos dĆ­gitos.
La producciĆ³n de oro creciĆ³ 13.6% ,respecto al mismo periodo en el 2015,la producciĆ³n de cobre y plata en 30.8 y 0.3 ,respectivamente.(La Industria,Mi Bolsillo,PĆ”g.7)























































LAS CLAVES DEL ADELANTO SOCIAL
El Gobierno aprobĆ³ a inicios de enero la creaciĆ³n del Fondo de Adelanto Social (FAS), como una medida para recobrar el impulso a la inversiĆ³n en proyectos extractivos y reducir la conflictividad social.
Este mecanismo –forma parte del paquete de facultades legislativas brindadas por el Congreso– financiarĆ” obras como colegios, postas mĆ©dicas, pistas o viviendas en las zonas adyacentes a los lugares donde se desarrollen proyectos de inversiĆ³n privada (mineros, energĆ©ticos o de infraestructura) durante la etapa previa a su construcciĆ³n. Este fondo fue anunciado por el presidente Kuczynski durante la pasada campaƱa electoral.

Sin embargo,aĆŗn quedan aspectos por detallar, como la priorizaciĆ³n de las zonas que se beneficiarĆ”n. Dicho aspecto serĆ­a clave para acelerar las inversiones en cartera. Cajamarca y ApurĆ­mac –que concentran el 44% de la inversiĆ³n minera para los prĆ³ximos aƱos– figuran dentro del tercio mĆ”s pobre. La primera ostenta tambiĆ©n el Ć­ndice de pobreza extrema mĆ”s alto en el paĆ­s (20% de la poblaciĆ³n).(El Comercio,PaĆ­s,PĆ”g.10)



Precio del Oro

Precio Oro