domingo, 15 de enero de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE ENERO (LA LIBERTAD)


PERÚ: SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE
En el periodo enero-noviembre del 2016 se extrajeron en el país 2.15 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre, lo que reflejó un crecimiento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, informó Cómex-Perú.
Este nivel de producción situó por primera vez al Perú, en el 2016, como el segundo productor mundial de cobre,por delante de China que antes ocupaba ese lugar ,aseguró el gremio.(El Comercio,Economía,Pág.26)



















10%
La producción de cobre del Perú cerrará el 2017 cercana a los 2.7 millones de toneladas métricas ,una expansión superior al 10% considerando que el 2016 la extracción habría alcanzado los 2.4 millones,estimó la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.9)





































3%
La economía peruana habría crecido más de 3% en noviembre del 2016,impulsada por los sectores primarios,registrando así un mejor indicador que octubre del año pasado (2.1%), estimó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR),Adrián Armas.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.9)


























UN NUEVO ROUND CONTRA LA MINERÍA INFORMAL
Durante las últimas sesiones del Consejo de Ministros previas a la publicación de los 112 decretos legislativos, al amparo de las facultades dadas por el Congreso, uno de los puntos de mayor debate fue el de los ajustes a las normas del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal y lucha contra la minería ilegal, vigentes desde el 2012.
Según fuentes de El Comercio, uno de los picos del debate lo provocó el Ministerio de Energía y Minas cuando propuso, en la modificación del Decreto Legislativo 1105 –que establece los seis pasos a seguir en el proceso de formalización–, permitir excepcionalmente el uso de bombas de succión directa o indirecta, con motores de hasta 25 caballos de fuerza y mangueras de hasta 6 pulgadas en cauces de ríos o quebradas para la actividad minera artesanal.
Según las fuentes, varios ministros presentes rechazaron la iniciativa, bajo el sustento que los equipos mencionados son en realidad dragas, prohibidas por ley y por una sentencia del 2012 del Tribunal Constitucional.
El texto final aprobado por el Consejo de Ministros no incluyó esta iniciativa. Sobre las otras modificaciones hay opiniones a favor, pero también dudas y severas críticas.
En noviembre del 2016, el Gobierno anunció que antes del 31 de diciembre emitiría normas para “fomentar y fortalecer el proceso de formalización”. Finalmente, a través del Decreto Legislativo 1293 se decidió abrir una vez más el registro para la formalización a partir del 6 de febrero (hasta junio de este año) y prolongar el plazo para culminar el proceso hasta el 2020. (El Comercio, País, Pág.12)
















































ADJUDICAN OBRA “CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO EN PATAZ”
Poco más de 38 millones de soles es el monto que viene licitando a través de siete proyectos financiados mediante Obras por Impuestos el Gobierno Regional de La Libertad, de los cuales dos ya fueron adjudicados y otros cinco están en proceso.
El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, explicó que todos cuentan con código de aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y empresas privadas que han confirmado su interés en financiar su ejecución con el techo presupuestal asignado al GRLL para Obras por Impuestos.
Dentro de los proyectos que se acaban de adjudicar recientemente, está la Construcción del sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina Sol Naciente, anexo de Chuquitambo del distrito y provincia de Pataz, que financia con S/ 5 936 070.00 Soles la Compañía Minera Poderosa S.A. y lo ejecutará el Consorcio Virgen del Rosario.
Este proyecto corresponde a la segunda etapa de la obra “Construcción de la Infraestructura de Riego Chuquitambo – Carrizales”. (www.patazinforma.com) (www.pataznoticias.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace.











Precio del Oro

Precio Oro